Con una población de más de 1.300 millones de habitantes y un crecimiento vegetativo incontrolable, (alrededor de 20 millones de almas más por año), la demanda de India está creciendo sin poder ser atendida.
Con respecto a los vinos y el champán, según Jorge Viñuelas, cónsul general adjunto de Numba, en la India se consume mayoritariamente cerveza, pero el vino es altamente apreciado.
"El público indio prefiere los vinos de mesa antes que los espumantes. Se prefiere el blanco sobre el tinto, especialmente en Numba, Pune y la zona centro-sur de India, porque al beberse helado es más agradable para los intensos calores que se padecen en el país", afirmó Viñuelas.
En cuanto a las marcas argentinas presentes en el país, Norton, Trapiche y Terrazas ya venden sus vinos. "También hay una pequeña bodega de Mendoza, Costa flores, cuyo propietario Mike Barrow, de nacionalidad estadounidense, está logrando ingresar en India y ya se pueden observar sus vinos en algunas góndolas de Mumbai. El vino se llama "MTB" (Mike-Tango-Bravo).
Las entidades vitivinícolas en Mendoza, por su parte, reconocen que el mercado de India será atractivo en los próximos años.
Desde Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina apuntó que los vinos de la provincia deben fortalecer su marca y posicionamiento en países como Estados Unidos, Canadá y luego lanzarse a la conquista del mercado de India.
"Hoy las oportunidades comerciales las ofrece Brasil y los países latinoamericanos. En el caso de Europa, el Reino Unido es otro mercado en el cual los vinos regionales deben reforzar su presencia. Tanto India como los países asiáticos ofrecen muy buenas oportunidades comerciales. En el caso de la India, tiene una clase alta que está en crecimiento y además posee un consumo sofisticado".
"A su vez, la población extranjera y las multinacionales están invirtiendo en ese país, lo que constituye un enorme mercado consumidor. En esa franja hay posibilidades para los vinos, con precios que arrancan desde 40 dólares la caja. Esta franja es bastante más alta para el promedio de precios que exporta Argentina, los que en la actualidad que oscila entre los 15 y 35 dólares por caja", detalló Pina.
A propósito, un informe proporcionado por el Consulado General y el Centro de Promoción de la República Argentina, afirma que el grupo de altos recursos en la India representa 2% de la población general, y por lo tanto, abarca aproximadamente entre 20 a 25 millones de personas.
Por lo pronto, la estimación de valores y volúmenes es auspiciosa: para 2011 se proyecta un consumo de 2 millones de cajas. Los cálculos más conservadores ya señalan 4 millones de caja para el 2015 y 8 millones para el 2020.
En cuanto a las regiones del país donde más se consume vino, y según el informe, los dos mercados más grandes y dominantes en la India no son regiones geográficas, sino las áreas urbanizadas de Mumbai, Delhi y sus alrededores; se estima que ambas concentran un 65% del consumo de vinos. La cifra aumenta al 80% cuando se incluyen otras ciudades como Bangalore, Chennai, Kolkata, Nashik y Pune.
Fuente: losandes.com.ar
Con respecto a los vinos y el champán, según Jorge Viñuelas, cónsul general adjunto de Numba, en la India se consume mayoritariamente cerveza, pero el vino es altamente apreciado.
"El público indio prefiere los vinos de mesa antes que los espumantes. Se prefiere el blanco sobre el tinto, especialmente en Numba, Pune y la zona centro-sur de India, porque al beberse helado es más agradable para los intensos calores que se padecen en el país", afirmó Viñuelas.
En cuanto a las marcas argentinas presentes en el país, Norton, Trapiche y Terrazas ya venden sus vinos. "También hay una pequeña bodega de Mendoza, Costa flores, cuyo propietario Mike Barrow, de nacionalidad estadounidense, está logrando ingresar en India y ya se pueden observar sus vinos en algunas góndolas de Mumbai. El vino se llama "MTB" (Mike-Tango-Bravo).
Las entidades vitivinícolas en Mendoza, por su parte, reconocen que el mercado de India será atractivo en los próximos años.
Desde Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina apuntó que los vinos de la provincia deben fortalecer su marca y posicionamiento en países como Estados Unidos, Canadá y luego lanzarse a la conquista del mercado de India.
"Hoy las oportunidades comerciales las ofrece Brasil y los países latinoamericanos. En el caso de Europa, el Reino Unido es otro mercado en el cual los vinos regionales deben reforzar su presencia. Tanto India como los países asiáticos ofrecen muy buenas oportunidades comerciales. En el caso de la India, tiene una clase alta que está en crecimiento y además posee un consumo sofisticado".
"A su vez, la población extranjera y las multinacionales están invirtiendo en ese país, lo que constituye un enorme mercado consumidor. En esa franja hay posibilidades para los vinos, con precios que arrancan desde 40 dólares la caja. Esta franja es bastante más alta para el promedio de precios que exporta Argentina, los que en la actualidad que oscila entre los 15 y 35 dólares por caja", detalló Pina.
A propósito, un informe proporcionado por el Consulado General y el Centro de Promoción de la República Argentina, afirma que el grupo de altos recursos en la India representa 2% de la población general, y por lo tanto, abarca aproximadamente entre 20 a 25 millones de personas.
Por lo pronto, la estimación de valores y volúmenes es auspiciosa: para 2011 se proyecta un consumo de 2 millones de cajas. Los cálculos más conservadores ya señalan 4 millones de caja para el 2015 y 8 millones para el 2020.
En cuanto a las regiones del país donde más se consume vino, y según el informe, los dos mercados más grandes y dominantes en la India no son regiones geográficas, sino las áreas urbanizadas de Mumbai, Delhi y sus alrededores; se estima que ambas concentran un 65% del consumo de vinos. La cifra aumenta al 80% cuando se incluyen otras ciudades como Bangalore, Chennai, Kolkata, Nashik y Pune.
Fuente: losandes.com.ar
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