Las roscas fueron en su principio simples panes leudados. Sus antecedentes no están relacionados con la religión sino con festejos paganos de la antigüedad: las saturnales romanas o las ocasiones en que se agradecía y se pedía por la generosidad de la tierra. En estas oportunidades se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel.
La rosca de Pascua, tal como la conocemos, nació en Italia, creada por reposteros que retomaron estas tradiciones antiguas nunca perdidas del todo para "competir" con la también antigua tradición del huevo. Para su confección utilizaron productos simples: leche, huevo y harina. Y de esta manera nació la "Rosca de Pascua".
Leyendas y tradiciones:La rosca de Pascua, tal como la conocemos, nació en Italia, creada por reposteros que retomaron estas tradiciones antiguas nunca perdidas del todo para "competir" con la también antigua tradición del huevo. Para su confección utilizaron productos simples: leche, huevo y harina. Y de esta manera nació la "Rosca de Pascua".
Huevos de Pascua:
En realidad son de origen pagano. Cuenta la historia, que en el Imperio Romano, las personas se regalaban huevos durante el equinoccio de primavera, deseándose buena suerte. De allí, los cristianos tomaron esta costumbre de regalar huevos como símbolo de fecundidad, de vida y resurrección. Durante la Edad media, después de la Cuaresma y la abstinencia, la gente festejaba el fin de la prohibición arrojándose huevos pintados de colores.
Liebres y huevos de chocolate: La costumbre de regalar huevos de chocolate, se extendió a todos los países, gracias a los confiteros, ya que los huevos y campanas constituían una excelente salida para el chocolate. El primer huevo de chocolate del que se tiene referencia, fue el que envió Napoleón II a Eugenia de Montijo y la creencia en la liebre de Pascua que regala huevos, se remonta al siglo XVII.
La rosca de pascua y su leyenda: Su origen se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población. Con el correr del tiempo, fue cambiando la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario