Consisten básicamente en una pasta de masa de maiz cocido y levemente aliñada de aceite, envuelta y finalmente tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz.
Ha de tenerse en cuenta que en Argentina la palabra humita es utilizada no solo para designar a la masa envuelta en hojas de mazorca de maíz sino también sólo a la masa del mismo alimento, hervida y que por lo general se usa para rellenar empanadas.
El sustantivo humita se deriva de la lengua quechua hablada en los Andes Centrales.
Existen alimentos parecidos a base de maíz en otros países de América, como los bollos de Panamá y Colombia, o la conocida hallaquita de Venezuela (ya sea de chicharrón o de maíz), y la pamonha en Brasil, que también son envueltos en la hoja de la mazorca, y solo se hierven (a diferencia de lugares como Bolivia, donde se puede hacer al horno) -igualmente, por lo general, la humita (en todos los países y regiones) se hierve-. El tamal, y la hallaca, que se diferencian por tener una butt (masa más condimentada, alguna carne y otros ingredientes al interior y con variantes que se envuelven con hojas de plátano o bijao)
Fuente: wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario