lunes, 18 de abril de 2011

Vinos sanjuaninos

El paisaje cambió de a poco, para asombro de todos. Los áridos cerros se transformaron en fértiles montañas con prolijos parrales. Las bodegas también se equiparon: maquinarias de última generación, vasijas de acero inoxidable, refrigeración computarizada, barricas de roble para guardar sus vinos y enólogos cada vez más especializados.

Un buen vino comienza en un viñedo cuidado y una paciente elaboración. Las vides finas, jóvenes y fuertes, han dado vida a exquisitos varietales que han sido reconocidos con premios en todo el mundo. Por estos motivos, San Juan lo invita a conocer sus bodegas y vivir un mundo de sensaciones únicas.

Las bodegas que forman los caminos del vino sanjuaninos son:

• Graffigna
• Viñas de Segisa
• Fabril Alto Verde
• Champañera Más
• Las Marianas
• San Juan de Cuyo
• La Guarda

Bodega Graffigna

Graffigna es la bodega más antigua establecida en la provincia de San Juan. Desde el inicio de sus actividades, elabora sus vinos a partir de uvas de diferentes valles y microclimas que presentan particularidades sobresalientes. Éstas provienen de viñedos propios y de seleccionadas parcelas de terceros, supervisadas por los técnicos de la empresa.

En los últimos años la bodega ha iniciado un proceso de estudio y desarrollo de la viticultura de la provincia de San Juan, apoyándose en la asistencia de un equipo de técnicos con experiencia internacional.

Ha encarado un fuerte plan de inversión que incluye la incorporación de tecnología agroindustrial de última generación, equipamiento y modernas técnicas de elaboración, que permite aumentar la capacidad de producción y almacenamiento.

Ubicación: Colón 1342 norte, Desamparados, San Juan, Argentina.
Tel.: +54 264 421 4227 / 905 / 897
info@graffignawines.com

Segisa Vinos

Esta bodega es integrante de la Ruta del Vino de San Juan, motivo por el cual sus instalaciones están preparadas especialmente para recibir a turistas y público en general que desee conocer sus productos y procesos de elaboración.

Un salón de principios de siglo pasado totalmente renovado, sus cavas subterráneas, sus barricas de roble y hermosos viñedos le permitirán al visitante disfrutar, conocer y descubrir el mágico mundo del vino.

Esta bodega les propone a los interesados vivir la historia y los procesos de elaboración, y aprender a degustar vinos en forma gratuita. A menudo se realizan, además, espectáculos artísticos para hacer esta experiencia aun más especial.

Ubicación: Aberastain y Calle 15, La Rinconada, Pocito, San Juan, Argentina.
Tel.: +54 264 4922000
segisa@saxsegisa.com.ar

Bodega Fabril Alto Verde

Perteneciente a la Familia Nale, esta bodega se especializa en la elaboración de vinos orgánicos a partir de sus propios viñedos orgánicos ubicados en el Valle de Tulum. Es una bodega pionera en la producción de uvas varietales ecológicas y elaboración de vinos orgánicos con certificación nacional e internacional.

La visita a la bodega es un acercamiento a los mecanismos y procedimientos de elaboración de los vinos varietales, blancos y tintos con el perfil comercial requerido por los mercados conquistados y con el valor agregado propio de una bebida sana, sin conservantes, ni residuos químicos y libre de organismos genéticamente modificados. En ella, el visitante podrá realizar visitas guiadas en forma personalizada, con degustaciones dirigidas, e incluso se podrán organizar reuniones temáticas, almuerzos y/o cenas o cualquier tipo de evento.

En fin, se puede rescatar que conocer la Bodega Fabril Alto Verde es un ilustrativo y entretenido paseo para enófilos, familias y turistas en general. Es una introducción a la cultura del vino ya que enseña de modo placentero a descubrir sus bondades.

Ubicación: Ruta Nacional 40 entre calles 13 y 14, Pocito, San Juan.
Tel.: +54 264 492 1905 / 421 2683
altoverde@arnet.com.ar

Champañera Más

En 1998, el ingeniero Miguel Más crea la champañera en la que se elaboran, a partir de las frutas obtenidas en la huerta, vinos, vinos espumantes, aceto balsámico y vinagre orgánico de excelente calidad que son certificados por empresas de reconocida trayectoria internacional. Este emprendimiento familiar está ubicado en una zona de excepcional fertilidad, rodeada de montañas y regada por aguas del deshielo provenientes de la Cordillera de Los Andes.

Ubicación: Calle 11 s/n a 300 m. al este de Ruta 40, Pocito, San Juan, Argentina.
Tel.: +54 264 4225807
miguelmas@infovia.com.ar

Bodega Las Marianas

La degustación de vinos exclusivos obtenidos con control personalizado desde la producción, cosecha y elaboración, y un paseo por la antigua bodega con sus maquinarias del año 1920, harán de su visita un agradable recorrido por la historia y evolución de una actividad tan arraigada al sentimiento de los habitantes de estas tierras.

Ubicación: Calle Nueva s/n, Rinconada, Pocito, San Juan, Argentina.
Tel.: +54 264 4231191
info@bodegalasmarianas.com.ar

San Juan de Cuyo

La bodega data de mediados del siglo pasado y perteneció a una tradicional familia sanjuanina. En el año 2003 fue adquirida por tres amigos con el objetivo de trasformarla para la elaboración de vinos de alta calidad. La restauración se desarrolló teniendo en cuenta la adaptación de la bodega a las nuevas tecnologías y la transformación edilicia no sólo para prepararla a los actuales procesos de elaboración sino también a la recepción del turismo enológico.

Ubicación: Av. Libertador San Martín 3271 (e) Santa Lucia, San Juan, Argentina.

La Guarda

Es una bodega de arquitectura clásica a la que se le incorporó elementos tecnológicos, actualmente utilizados para la elaboración de vinos de alta calidad a nivel internacional.

Los viñedos están ubicados a 55 km de la capital de la provincia de San Juan, en el departamento Sarmiento, zona del Valle de Tulum. Interesante zona para el cultivo de la vid, a 750 metros sobre el nivel del mar y a pocos kilómetros de la precordillera de los Andes posee condiciones características de las zonas cálidas y áridas que acompaña a las añadas, otorgándole sus distintos caracteres a cada variedad cultivada.

Ubicación: Abraham Tapia 1380 sur, San Juan, Argentina.
Tel.: +54 0264 4218110
bodegaslaguarda@bodegaslaguarda.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina