martes, 5 de abril de 2011

Tafí del Valle: fiesta nacional del queso

En el mes de febrero Tafí del Valle se prepara para recibir a cientos de turistas que llegan desde distintos puntos del país y del extranjero para participar de la fiesta nacional del queso.

La pintoresca villa está ubicada a 107 km. de la capital tucumana y a 1.976 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 2.741km, es el portal de entrada a los Valles Calchaquíes y el principal centro turístico de la provincia.

Tiene un importante patrimonio cultural y cuenta con los servicios necesarios para recibir a los cientos de visitantes como hoteles (construcciones de paredes de adobe y techo de paja), restaurantes, bares y cines.

Significado de su nombre

Su nombre deriva de la palabra diaguita "Taktillakta", que significa , "El pueblo de entrada espléndida", se encuentra rodeado de cerros donde habitan guanacos y cóndores.

En el valle encontramos plantaciones de frutales, de papas y otras hortalizas y se cria ganado vacuno y ovino en un paisaje de gran belleza natural, con un clima privilegiado, veranos templados y húmedos con moderado descenso de la temperatura durante la noche, con inviernos secos y temperaturas muy bajas al ponerse el sol. Suele nevar.

Origen del queso tafinisto

Los artífices del queso tafinisto fueron los jesuitas, quienes llegaron al valle de Tafí en el año 1718, siglo X VIII, organizaron las tierras, enseñaron ganadería vacuna, caprina y ovina a los indígenas y produjeron una industria quesera, cuyo secreto de elaboración se viene transmitiendo de generación en generación.

La orden jesuítica, fundada por San Ignacio de Loyola, introdujo en los Valles Calchaquíes una receta española de la región de la mancha, reemplazaron la leche de oveja de la receta original por la de vaca y utilizaron condimentos de la serranía. Los jesuitas fueron expulsados de estas tierras en 1767 por orden del rey Carlos III y el valle se dividió en estancias, actualmente de propiedad de tradicionales familias tucumanas.

Principales productores del queso tafinisto

El queso es un alimento que se fabrica con técnicas y recetas traídas por los jesuitas. El queso de Tafí es un manjar conocido a nivel nacional e internacional y el producto artesanal de mayor prestigio en la villa.

La industria quesera lleva instalada en el valle más de 300 años.

En Tafí del Valle los principales productores queseros son las estancias y unos pocos artesanos locales. Cada estancia tiene su logo, éste es plasmado en la parte superior del producto para diferenciarse una de la otra. La estancia Las Carreras (queso"M"), la estancia Los Cuartos (queso"LC"), La estancia El Churqui (quesos "Z").

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina