martes, 31 de agosto de 2010

Alimentos: subas de hasta 85% anual que el INDEC no difunde

Fuente: clarin.com

El precio del azúcar aumentó 85% en los últimos 12 meses. Los cortes de carne más populares subieron entre el 55% y el 70% en apenas un año. El pollo entero aumentó el 42% y la leche un 36%. Y una gran cantidad de frutas y verduras de la canasta básica alimenticia también registró incrementos similares.

Estos datos no fueron compilados por consultores privados en base a metodologías que ofrezcan flancos débiles. Se trata, en cambio, de datos oficiales y públicos. Y corresponden a la ciudad de Rosario, que cuenta con una estructura de población y de comercio que son similares a la de amplias zonas de la Capital y el GBA.

Además, corresponden al relevamiento elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas (IPEC) de la provincia de Santa Fe. Es un organismo oficial que cuenta con una particularidad que lo hace relevante: su forma de producción de estadísticas no pudo ser intervenida por la conducción política que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde fines de 2006.

El IPEC sigue aplicando la misma metodología que el Instituto Nacional aplicaba hasta que el área de Indice de Precios al Consumidor fue intervenida a comienzos de 2007, tras el desembarco del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El organismo provincial lo hace, lógicamente, con sus propios relevamientos de precios en ese territorio. Luego, todos los meses, publica el listado con más de 60 productos básicos, con un detalle de sus precios promedio y las variaciones registradas.

Esta era una práctica que también existía en el INDEC hasta que dejó de hacerlo en marzo de 2008 -por orden de la intervención- con el argumento de que el listado de productos era “superfluo”.

Por eso, ya no es posible cotejar las cifras de ambos organismos simplemente porque el INDEC las borró del acceso público. Lo que sí se pueden cotejar son los índices generales por rubro, con las variaciones promedio de cada uno.

Según el IPEC, y respaldados por los precios del listado por productos, los alimentos en Rosario aumentaron un 34,7% entre junio pasado y el mismo mes de 2009. En esos mismos 12 meses, el INDEC registró un incremento de apenas el 15,7% en los alimentos.

La diferencia entre una y otra medición no es menor: representa una brecha de más del 100% en un apenas año. En tanto que si se computan desde fines de 2006 -cuando empezó la manipulación de los índices- las diferencias se amplifican aún más: para el IPEC los precios de los alimentos aumentaron en ese lapso el 97,5% y para el INDEC el 32,7%. La brecha es del 200 por ciento.

¿Cuál de estas mediciones es más creíble?, se podría preguntar.

El IPEC publica los precios promedio de los productos que releva. Así en junio, el kilo de nalga estaba a $ 28; el medio kilo de yerba a $ 3,87, o la leche entera en sachet a $ 3,43. Estos valores se aproximan a los efectivamente pagados por los consumidores.

Además, según surge de las renovaciones de convenios salariales, tanto los sindicatos como los empresarios acordaron en la mayoría de los casos aumentos que oscilan entre el 25 y 30% y que se aproximan más a las cifras santafecinas que a las del INDEC.

En la misma línea van las declaraciones del camionero Hugo Moyano cuando aclara que discute en las paritarias en base al índice “de las amas de casa” y no el del INDEC. Por su parte, inquilinos y propietarios vienen renovando los alquileres también en porcentajes más elevados que los informados por el organismo nacional.

Por último, los informes de las universidades nacionales que monitorearon las estadísticas del INDEC remarcan que las divergencias se deben a la poca confiabilidad de los precios relevados e imputados por el organismo en su base de datos a la hora de elaborar el índice de precios.

Toma sal yodada, es salud

La mayoría de todos nosotros incluimos sal en todas nuestras comidas. Parece que si no le echamos sal a las cosas están sosas y menos buenas. Al margen de enfermedades en las que se debe evitar la sal, como es la hipertensión, existe una carencia de yodo que podría solucionarse si se tomara sal yodada.

La tierra en sí es pobre en yodo. Prácticamente todo el yodo se encuentra en los océanos y la fuente casi exclusiva de este mineral son los alimentos de origen marino, como los pescados, mariscos, algas, etc.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las autoridades sanitarias españolas y autonómicas, recomienda el uso habitual de la sal yodada en la preparación de las comidas y la ingesta de alimentos ricos en yodo.

Las necesidades de yodo varían a lo largo de la vida y son mucho más importantes durante el embarazo y la lactancia. La sal común y la sal marina no contienen yodo, siendo la sal yodada la única que contiene este elemento. La carencia del yodo durante el embarazo repercute directamente en su curso y en el desarrollo intelectual del bebe.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben completar su dieta con medicamentos yodados (200 mcg/día), deben empezar a tomarlos cuando panifican el embarazo. Así mismo, los padres de niños que comen en los comedores escolares deberían pedir que en ellos se utilicen exclusivamente sal yodada en la elaboración de los alimentos, mientras que en casa lo podremos hacer sin ningún problema.

Fuente: vitonica.com

Jugos para reducir el Colesterol


La receta de jugo que te daré a continuación te servirá para reducir el colesterol, es decir con ello te ayudara a evitar las enfermedades al corazón e incluso un derrame cerebral.

Pero primero conoscamos que es el colesterol : El colesterol es un tipo de lípido que forma parte de la membrana celular, por ello requerimos formar pequeñas cantidades de colesterol.

La mayor parte del colesterol que circula en la sangre se forma en el hígado (70%) y la otra parte proviene de los alimentos que consumimos (30%). El consumo elevado de colesterol y factores hereditarios determinan el aumento del colesterol sanguíneo, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón.

Los hombres de 35 años o mayores y las mujeres de 45 años o mayores deben chequear su colesterol periódicamente.

Los cambios en el estilo de vida tales como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad pueden ayudar a disminuir su riesgo de tener complicaciones por causa de un nivel de colesterol alto.

Ante todo ello te dejo esta receta para que te ayude a disminuir el nivel de colesterol.

Jugo de Tomate

Ingredientes

2 zanahorias medianas
4 tomates medianos maduros cortados en cuadrados
1 pimentón grande rojo o amarillo sin tallo y sin pepas
1/2 pepino mediano y pelado
1/4 cucharadita de Sal
Salsa picante, pimiento, o aceitunas Kalamatra, trozos de lima...todo ello opcional.

Y listo, ahora revuelve todos los ingredientes en tu licuadora y a tomar un rico jugo para el bien de tu Salud.

¿Cuánto colesterol debe aportar una dieta saludable?


Siempre decimos que el colesterol alto en sangre es un factor de riesgo cardiovascular, por eso debemos controlar sus valores. Si bien la mayor parte de dicho colesterol sanguíneo proviene de síntesis endógena, también hay alimentos que poseen colesterol y que por lo tanto debemos consumir en cantidades adecuadas.

Pero ¿cuánto colesterol debe aportar una dieta saludable? En un día normal podemos consumir entre 450 y 600 mg de colesterol con los alimentos, sin embargo, se recomienda que la dieta sea baja en colesterol y que contenga menos de 300 mg diarios del mismo.

Nos es difícil de lograr ajustarnos a dicha recomendación si limitamos alimentos como fiambres, embutidos, manteca, quesos de pasta dura, vísceras y carnes grasas, pues son los que por cada 100 gramos, superan los 200 mg de colesterol.

Para cuidar la ingesta de colesterol es necesario saber cuál es la cantidad aconsejada, por eso, recuerda que si a diario no superas los 300 mg de colesterol consumido con los alimentos, la dieta será más saludable y colaborará con el mantenimiento de esta fracción lipídica dentro de valores normales en sangre.

Fuente: vitonica.com

La dieta mediterránea: la más cerebrosaludable

Se entiende por dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. Y es que, efectivamente, es la mejor dieta para un envejecimiento sano.

Una dieta prudente, como la mediterránea, tiende a considerarse positiva; en cambio, es difícil hablar del valor de un alimento por separado. Los expertos coinciden en que las dietas hipocaloricas son beneficiosas para la neurogénesis, pero hay que saber donde pisamos para no caer en problemas de pérdida de peso.

El consejo más importante para conseguir un envejecimiento saludable, según los expertos médicos, se resume en cuatro palabras: “seguir la dieta mediterránea“. Ésta consiste básicamente en consumir frutas, verduras, legumbres, pescados y aceite de oliva.

Cada día existen más evidencias del efecto positivo de estos alimentos, la mayoría de ellos ricos en omega-3. Los antioxidantes, que se encuentran por ejemplo en las nueces, también resultan muy beneficiosos para luchar contra el envejecimiento.

Pero igual de importante es tener una buena hidratación, bebiendo entre ocho y diez vasos de agua diarios, lo que supone entre 1,5 y 2,5 litros. En general, se trata de buscar un equilibrio y tener mucho sentido común, tener una dieta saludable y no ingerir en la medida de lo posible alimentos ricos en calorías.

Fuente: vitonica.com

Scones escoceses con manzanas


Ingredientes
Masa

Harina 0000 160 g
Avena arrollada 50 g
Azúcar negra 100 g
Polvo para Hornear 1 cda
Sal 1 pizca
Canela en polvo 1 pizca
Manteca 85 g
Leche 70 cc
Relleno
Crema chantilly
Manzanas verdes 5
Azúcar 50 g
Jugo de 1 limón

Procedimiento
Masa
Colocar en un bol la harina, la avena, el azúcar negro, el polvo para hornear, la sal y la canela. Agregar la manteca, deshacer con los dedos hasta formar un granulado e incorporar la leche. Unir sin amasar y dejar reposar 1 hora en la heladera.
Estirar la masa, cortar con un cortante la forma elegida y cocinar en horno precalentado a temperatura moderada, durante 15 minutos. Reservar.

Puré de manzanas
Pelar y cortar las manzanas en cuartos. Colocar dentro de una cacerola pequeña junto con el azúcar y el jugo de limón. Cocinar hasta que se deshagan. Verter sobre un colador y dejar reposar para que decante todo el jugo.

Armado
Partir al medio los scons y rellenar con la crema chantillí. Colocar una cucharada de puré de manzana junto al scon y decorar con un chip de manzana y una rama de canela.

Fuente: utilisima.com

Pollo al vino tinto


Ingredientes:

1 pollo de 1,5 kg
8 cebollas pequeñas
16 champiñones
1 cucharada de harina
250 ml de vino tinto
500 ml de caldo de pollo
55 g de mantequilla
100 g de panceta
2 dientes de ajo
1 cucharada de salsa de tomate
1 cucharada de azúcar

Preparacion:

Caliente la mitad de la mantequilla en una olla. Salpimiente el pollo, previamente cortado en octavos, incorpore las piezas a la olla y cocínelas, untándolas completamente en la mantequilla, hasta que se doren.

Agregue la panceta, previamente cortado en tiras de 2,5 cm, y la cebolla y cocine unos 10 minutos hasta que adquiera color, y añada los champiñones y el ajo machacado. Remueva y espere unos minutos hasta que suelten el agua.

Agregue la harina a la mantequilla dorada y a los jugos, y revuelva de 1 a 2 minutos. Añada la salsa de tomate, el vino y el azúcar, remueva y deje que hierva. Eche el caldo o el agua y vuelva a hervir.

Baje el fuego hasta que el líquido apenas hierva, tape la olla y cueza unos 50 minutos.

Compruebe el punto de cocción y coloque el pollo y las hortalizas en una fuente.

Vierta el jugo y los restos del quiso en la batidora, añada la mantequilla restante y bátalo todo. Pruebe y sale a su gusto.

Innovación maestra


La bodega salteña El Porvenir de los Andes lanza las dos nuevas creaciones de su enólogo Luis Asmet: Amauta III, 60% Malbec y 40% Cabernet Sauvignon, y Amauta IV, varietal 100% Syrah. Con estos dos nuevos vinos amplia su línea Amauta.

Estos dos nuevos vinos continúan la línea de vinos de gran calidad que representan el terroir de Cafayate.

Amauta III es un vino de corte compuesto por 60% Malbec y 40% Cabernet Sauvignon, cosecha 2006 y Amauta IV es un vino 100% Syrah, también cosecha 2006. Ambos fueron criados en barricas de roble francés y americano de 8 a 10 meses. Son vinos que por su estructura permitirán un tiempo de guarda de hasta 5 años.

Amauta III y Amauta IV fueron elaborados con uvas de viñedos propios de 11 años de antigüedad ubicados a 1.750 mts. de altura sobre el nivel del mar en el valle de Cafayate, Salta.

La línea Amauta, cuyo nombre significaba en el Imperio Inca “gran maestro y sabio, el que enseña a vivir”, es la más joven de la bodega ya que permanece menos tiempo en las barricas.

Amauta III

De color rojo rubí intenso, de gran vivacidad. En nariz se percibe con frutos rojos maduros, resalta como descriptor la ciruela con las características especiadas que aporta el Cabernet de pimienta negra, y fruta como el casis. Se percibe un leve tostado y ahumado por el roble. En boca es de entrada intensa, estructura media a alta, con acidez en equilibrio. Sus taninos son dulces y suaves.

Amauta IV

De color rojo rubí intenso, con leves tonalidades violáceas en los contornos. En nariz se percibe aromas a frutos rojos con una segunda nota de especie, tostado y ahumado por el roble. En boca es de entrada intensa, estructura media a alta, con acidez en equilibrio. Los taninos son muy dulces y suaves.

Fuente: vinosdeargentina.com

Dominio solidario

La bodega Dominio del Plata, de Susana Balbo, creó la marca Budini que llevan dos vinos- un Malbec y un Torrontés-, cuyo objetivo es colaborar con niños de las comunidades de Ugarteche y Agrelo, departamentos de la provincia de Mendoza.

Susana Balbo, titular de la bodega Dominio del Plata, creó la Fundación Dominio del Plata, que aporta fondos para atender dos comedores escolares de Ugarteche y de Agrelo, de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Para ello creó la marca Budini, un vino Malbec y un Torrontés que se vende en Estados Unidos y que por cada caja que comercialice aportará US$ 2 a la Fundación.

La imagen de Budini será José Lovaglio, el hijo de Susana, un enólogo de la Universidad de Davis (California) con una especialización en chino-mandarín en la Universidad de Beijing. El lanzamiento formal del vino, que se venderá a US$ 10 la botella, será a principios de septiembre. Como medida adicional, grabaron un CD con villancicos y canciones de paz que será traducido al inglés, cuyo producido total se destinará a la Fundación.

Fuente: vinosdeargentina.com

Sobre los famosos probióticos

Una de las palabras que podemos ver cientos de veces cuando vamos al supermercado a comprar es la de probióticos. También aparece en numerosos anuncios televisivos, y aún muchos de nosotros desconocemos que significa realmente la palabra probiótico.

Se trata simplemente de organismos vivos que se ingieren en productos alimenticios como el yogur y que benefician la salud de la persona que los consume. Un ejemplo muy conocido y que a muchos les suena es la Lactobacillus bulgaricus y la Streptocuccus thermphilus.

Ademas de estos dos microorganismos, en el mercado hay productos que contienen Lactobacillus Casei Imunitass, con beneficios sobre la mucosa intestinal.

Estos microorganismos se estratifican por miles de millones en la mucosa del intestino e interactúan con el sistema inmunitario, constituyendo una importante barrera contra el desarrollo de virus y gérmenes nocivos, y contra el paso de sustancias causantes de alergias.

Enriquecidos con grandes cantidades de fermentos capaces de multiplicarse en el tubo digestivo, y de restablecer la integridad y el funcionamiento de la flora intestinal natural, resultan muy útiles si este equilibrio está alterado.

Los fermentos prebióticos llegan al intestino y “roban” el alimento a los gérmenes nocivos y ocupan su lugar en la mucosa intestinal. Después estimulan la producción de anticuerpos y, en algunos casos, fabrican sustancias antimicrobianas. Además, también degradan las toxinas.

Fuente: vitonica.com

Porridge escocés

La cocina escocesa tiene mucho para ofrecer, y es por eso que hoy me gustaría hablar del Porridge. Se trata de un plato sencillo y es muy sabroso, especialmente para las personas a las que les gustan mucho los cereales.

Este plato que en realidad fue inventado por los griegos, se hace básicamente hirviendo avena (o algún otro cereal) en leche, agua o ambos.

Es el desayuno tradicional de Escocia y algunos otros países del norte de Europa. Lo interesante es que se puede acompañar con frutos secos o frutas corrientes. La frutilla es especialmente buena amiga del Porridge, y es un plato altamente nutritivo, saludable y rápido. Aquí te ofrecemos una receta.

Ingredientes – dos porciones

4 cucharadas de avena
2 tazas de agua
2/3 taza de leche
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de crema de leche

Preparación

En una cacerola, llevar a hervor la avena, sal, el agua y la leche. Una vez que hierva, bajar el fuego y revolver continuamente por 10 a 15 minutos. La mezcla se volverá más espesa, por lo que se debe revolver bien para que no se formen grumos.

Luego, agregar la cucharada de crema de leche y revolver completamente, remover del fuego. Se lo puede presentar con azúcar morena, miel o frutas rojas. Todos son recomendables.

lunes, 30 de agosto de 2010

Gastronomía – Comer típica sopa escocesa y sandwich al mediodia


Si estamos viajando por Escocia, nos vamos a encontrar una propuesta típica escocesa que se ofrece en todos los bares y cafeterías: sopa con pan (soup and roll) y sandwich.

Esta típica sopa escocesa, en realidad no es una sopa. Es un espeso y muy nutritivo puré de verduras, del que hay innumerables variantes, según las verduras con las que planteen hacer el puré. Quizás la más habitual sea la sopa de brócoli, pero nos podermos encontrar hasta una sorprendente y colorida sopa de remolacha.

El precio habitual de la sopa escocesa es de tres euros, y la oferta conjunta con un sandwich suele no superar las cinco libras.Y con una cerveza que nos costará algo menos de tres libras, por ocho libras en total (6,5 euros), hemos completado un típico almuerzo escocés.

Por supuesto, también hay otras alternativas también típicas de Escocia, como puede ser una papa asada con judías, acompañada de ensalada. Y siempre tendremos otras opciones como las pizzas, las ensaladas, u otras diferentes alternativas de comida rápida, o incluso la típica comida de pub, aunque esta última aconsejo dejarla para la noche.

El sabor de Escocia


Caza, pesca, marisco, carne, quesos, miel y, por supuesto, whisky. Escocia no es sólo un paraíso natural, sino uno de los países con una oferta de productos alimenticios de mayor calidad. La comida forma parte de la cultura escocesa y, como tal, existen, durante todo el año, festivales que la celebran.

Escocia tiene fama de disponer de algunos de los mejores productos naturales del mundo. Por toda Escocia y en cualquier época del año, se puede disfrutar de festivales de comida así como de mercadillos de productos locales. La variedad de comida es magnífica e incluye carne, como la ternera “Aberdeen Angus” o el cordero; caza, como el ciervo, el faisán, el urogallo o la perdiz; pesca, como el salmón o la trucha; y, por supuesto, marisco, con unas de las mejores ostras y mejillones del mundo.

Uno de los productos más tradicionales de la cocina escocesa es el Haggis, un plato económico y nutritivo que se sirve con puré de papa y de boniato. Nunca se cuenta de qué está hecho hasta que se ha probado… ¡sólo apto para carnívoros! Cabe destacar que para aquellos no tan aficionados a la carne, también existe una versión tradicional de este plato.

La comida ha sido siempre parte integral de la cultura escocesa. En los famosos Highland Games, que se celebran durante gran parte de año por toda Escocia, la comida es el elemento de unión de la fiesta y, en muchas ocasiones, se puede asistir a catas de whisky.

El fácil acceso a todos estos productos de gran calidad está haciendo que se cree una nueva hornada de cocineros escoceses que saben sacarle el mayor partido a los sabores tradicionales, dándoles un toque más actual y creando una fusión perfecta entre lo tradicional y las nuevas tendencias culinarias. De esta forma, podemos disfrutar de la mejor cocina tradicional escocesa, con un toque moderno, en restaurantes como el Grain Store, en Victoria Street, Edimburgo, o en el Corinthian, 191 de Ingram Street, Glasgow.

Algunos de los mejores festivales de comida y bebida de Escocia son el Orkney Food Festival, festival de comida que se celebra cada año en septiembre en las maravillosas islas al norte de Escocia, que albergan el mejor restaurante escocés de 2004; el Skye & Lochalsh Food Festival, del 24 a 27 de junio en Skye, la más bella isla de las Hébridas escocesas; y el Highland Food Festival, celebrado en octubre en varias localidades de las Highlands.

Pero no se puede olvidar el producto estrella, el que más ha marcado a Escocia, y aquel con el que todo el mundo relaciona este país, el “uisge beatha” o “agua de la vida”: el whisky. Esta bebida está arraigada a las más profundas raíces de la cultura del país y se ha relacionado siempre con la cordialidad y la candidez de los escoceses. Antiguamente, cuando alguien llamaba a tu puerta, tenías que ofrecerle un vaso de whisky, que probablemente fuera de destilación casera. Esa era la forma de dar la bienvenida a conocidos y extraños.

Hoy en día esta tradición ya no está al uso, pero los curiosos pueden hacer el Malt Whisky Trail y descubrir, destilería por destilería, la ancestral tradición de la destilación del whisky de Malta. Aquellos que amen de verdad este whisky pueden acudir al festival Spirit of Speyside, un evento que gira entorno al “agua de la vida” y se celebra del 30 de abril al 3 de mayo.

Crannachan, gastronomia de Escocia


Ingredientes:

2 cucharadas de harina de avena de molienda media
1 taza de crema
2 cucharadas de miel
1 cucharada de whisky
500 g de frambuesas
2 cucharadas de copos de avena tostados.

Procedimiento:
Coloque la harina de avena en un recipiente pequeño y caliéntela a fuego lento 5 minutos sin dejar de remover hasta que se tueste.
En otro bowl, bata la crema con una batidora eléctrica. Añada la miel y el whisky y bata bien.
Con una cuchara metálica, incorpore la harina de avena tostada,que se habrá dejado enfriar, a la crema.
En seis copas de postre altas, disponga capas de crema y frambuesas, terminando con una capa de crema. Métalas en la heladera 2 horas. Sírvalas espolvoreadas con copos de avena tostados.

En Escocia, la noche de Halloween, se suelen colocar amuletos en este postre, una costumbre similar a la de colocar monedas en los puddings de Navidad en Inglaterra.

Pastel escocés de mantequilla


Ingredientes:

250 g de manteca
2/3 taza de azúcar
1 2/3 tazas de harina
1/2 taza de fécula de arroz
Azúcar granulado

Procedimiento:

Precaliente el horno a 160°C. Engrase un molde redondo para pizzas de 28 cm con manteca derretida o aceite y fórrelo con papel parafinado. Con una batidora de varillas eléctrica, bata la manteca y el azúcar en un bol pequeño hasta obtener una masa ligera y cremosa.

Pase la masa a un bol grande y tamice sobre ella la harina y la fécula de arroz. Con un cuchillo romo y sin filo, remueva hasta que se ablande la masa Colóquela sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina y amase durante 30 segundos.

Disponga la masa en el molde preparado presionando para formar un círculo de 25 cm. Ondule el borde con los dedos para darle un toque decorativo. Pinche la superficie con un tenedor, y con un cuchillo afilado, marque 16 porciones.

Espolvoree la pasta con 1 cucharadita de azúcar granulado y hornee durante 35 minutos en la placa central del horno hasta que adquiera consistencia y se dore ligeramente. Deje enfriar en el molde.

Nota: El molde debe ser mayor que el círculo de masa puesto que ésta se extenderá durante la cocción.

CONSEJO

Para ocasiones especiales, este típico pastel, escocés llamado shortbread se decora con almendras o piel de naranja o limón escarchada. La masa se puede preparar en un molde para tartas enharinado. Métala en la nevera 30 minutos; pásela a una bandeja de horno forrada con papel parafinado y hornéela. Para potenciar el sabor, añada una cucharadita de esencia de coco o de ralladura de limón o naranja a la mezcla de mantequilla y azúcar en el paso 1.

Whisky / Whiskey


Descripción General

Es la bebida alcoholica obtenida de la destilacion del fermento de granos de cereal molidos y añejados en en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Su graduación calórica, según su productor, oscila entre los 35º a 50º. Esta bebida, en Inglaterra y Canadá se conoce como Whisky, mientras que en Irlanda y Estados Unidos como Whiskey.

Los whiskies producidos en los distintos paises son distintos debido a las diferencias en los métodos de producción, tipo y características de los cereales y principalmente debido al tipo de agua empleada para su elaboración. Por ejemplo el whisky elaborado en Escocia, conocido como Scotch Whisky, es inimitable debido a que solamente escocia dispone de aguas de deshielos que provienen de formaciones rocosas de granito colorado.

Debido a esta razón, la mayoría de las destilerías se encuentran en los lugares que se han instalado, dado que el agua de que disponen es de deshielos en algún tipo de formación rocosa. Las formaciones rocosas americanas van desde Pennsylvania, pasando por el sur de Indiana y hasta Kentucky. La segunda formación equivalente se encuentra en Maryland.

Según su origen, el whisky cambia su graduación alcohólica, contando gran parte de los escoceses con 35º y los irlandeses con 40º.

El aporte calórico promedio de los whiskies es de 264 kcal, por cada 100 g (aproximadamente 100 ml) de bebida.

Historia

No existe registro preciso de cuando se destilo whisky por primera vez en Escocia o Irlanda. La reseña escrita más antigua que se ha encontrado data de 1494 en la cual se indicaba la proporción de "Ocho bollos de malta para el Sr. John Cor destinados a producir aquavitae". Sin embargo, debió haber conocimiento previo de la producción de la bebida ya que el alquimista árabe Albukassen describia el proceso de destilación en sus escrituras del siglo 10.

El término utilizado para describir la destilación fue el Latin que decia aquavitae, en inglés water of life. Los Escoceses y los Irlandeses tradujeron literalmente el término al vocabulario Celta como uisgebeatha, el cual fué abreviado con el uso a 'whisky'.

En los inicios, todos los montañeses producían su propia destilación, siendo sus resultados whiskies asperos y duros, que solamente los Caledonios sabían apreciar. La destilación comercial para exportación data de 1814 cuando se impusieron impuestos internos y se prohibieron las destilerías de menor capacidad a los 500 galones. El consumo era muy localista tanto para Escoceses como para Irlandeses.

El principal contribuyente a la popularidad del whisky fue Robert Stein, quién inventó una columna de destilación de funcionamiento continuo. En 1832 este invento fue patentado por Aeneas Coffey con algunas mejoras. Esas mejoras permitieron la destilación continua con calidades más finas y suaves de las que se producían hasta entonces. Todavía hoy, las columnas son conocidas como fueron patentadas o como columnas Coffey, y son las que caracterizan a todos los Whiskies Escoceses (Scotch) por su sabor suave, con cuerpo y con cierto ahumado en la malta.

Descripción básica del proceso de elaboración

El proceso comienza con la limpieza de la cebada, donde se la despoja de todas sus impurezas y del polvo, luego es empapada con agua dejando que germine durante 12 a 15 días.

De allí es llevada a los hornos para su secado, ésta operación se hace con el propósito de que la cebada adquiera gusto a humo, lo que se obtiene empleando una clase de carbón vegetal llamada turba.

Luego la malta es molida, mezclada con agua caliente y vertida en una cuba donde los azúcares solubles se convierten en mosto que se retiran para su fermentación. El mosto es enfriado y colocado en cubas grandes donde se deja fermentar con levadura, transformándose en un líquido de bajo contenido alcohólico llamado "wash".

Historicamente el "wash" se destilaba dos veces en alambiques de cobre, de la primera obteniendo un líquido llamado "low wine" que trasla segunda destilada producía aguardiente. Una vez añejado, la concentración alcohólica del líquido se reducía agregando agua destilada, para luego filtrarla y embotellarla.

Tipos de whisky

Las destilerías escocesas de malta hacen whisky empleando exclusivamente cebada, y la destilación se realiza en alambiques clásicos de dimensiones variables pero normalmente pequeños, con lo que se obtiene un producto de sabor intenso de gran complejidad y diversidad. Las destilerías de grano usan sobre todo cereales de cebada y avena para su destilación en destiladores continuos, lo que produce un licor de sabor suave.

La mayor parte del whisky de malta escocés se usa para la fabricación de whisky escocés combinado. El whiskey irlandés es más suave, sedoso y redondo que el escocés. El whiskey de Estados Unidos se caracteriza por el hecho de que los diferentes obtenidos entre el centeno, el maíz (el término bourbon se aplica al whisky de maíz sin mezcla), la cebada y, ocasionalmente, el trigo, así como por el fuerte aroma a vainilla que adquiere el whiskey durante su maduración en barriles de roble nuevo quemados.

Medio vaso de whisky al día es bueno para el organismo

Continúan predicando las 'bondades' de algunas bebidas alcohólicas. Ahora le ha llegado el turno al whisky. Según el profesor de inmunología Eduardo Muñoz, de la Universidad de Córdoba, «el consumo moderado y continuado de bebidas blancas de alta graduación también tiene efectos positivos sobre el organismo».

El experto desechó la idea de que sólo el vino tiene propiedades beneficiosas para la salud. «Se puede afirmar que beber medio vaso de whisky al día, por ejemplo, es positivo para el organismo», explicó. «Lo que no se puede hacer es concentrar el consumo en un sólo día, como parece ser que está siendo la tendencia».

Muñoz, que participa en un curso sobre viticultura y enología de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), recordó que «el alcohol por sí sólo también tiene propiedades saludables, pues previene el aumento de la presión arterial y es un inhibidor de dolencias como la trombosis».

Propiedades del vino

El experto también habló de las numerosas 'bondades' del vino, que «además de las propiedades del alcohol, tiene otras derivadas de los compuestos polifenólicos de la uva».

Sin embargo, desmintió la creencia habitual de que las únicas propiedades del vino sean las cardiosaludables. «El compuesto antioxidante se divide en otros compuestos y, éstos tienen otras propiedades beneficiosas», aclaró.

Por eso, «se está trabajando para obtener datos sobre otros efectos beneficiosos, como preventivo de enfermedades derivadas de una muerte celular».

Así, el vino posee un «efecto quimiopreventivo», aunque esto no significa que sea antitumoral. «No se puede recomendar una dieta para curar ninguna enfermedad, sino simplemente para prevenirla», aclaró el experto.

Fuente: elmundo.es

Whisky escocés

El Whisky escocés o Scotch es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y es el de más renombre en el mundo.

El whisky se puede clasificar en varios tipos: single malt, vatted malt (o "pure malt") blended y single grain.

La Asociación del Whisky Escocés introdujo recientemente una nueva terminología en el que el "Vatted Malt" se debe denominar ahora "Blended Malt", generando una controversia con la industria destilera.

Definicion legal:

Lo que se conoce legalmente como Whisky Escocés debe hacerse conforme a los estándares de la Orden del Whisky Escocés de 1990 (del Reino Unido), que clarifica el acta homónima de 1988, y ordena que el licor

  1. Debe de ser procesado en una destileria escocesa con agua y cebada malteada, a la que se le pueden añadir otros cereales, y hayan sido procesados en la destilería siendo una harina, convertidas en un sustrato fermentable sólo por enzimas endógenas, y ser fermentada sólo por adición de levadura,
  2. Sea destilada con un grado de 94,8º de alcohol por volumen, de forma que conserve aún el sabor de los ingredientes de la producción,
  3. Que envejezca en barricas de roble en Escocia no menos de tres años, y
  4. No puede contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante. No pueden ser embotelladas con menos de 40 grados de alcohol por volumen.

No se puede hacer otro tipo de whisky distinto al Escocés.

Historia:

Escocia ha producido whisky por cientos de años. Está aceptado que la destilación la llevaron los monjes cristianos entre el siglo IV y V. Los primeros impuestos sobre la elaboración de whisky tuvieron origen en 1644; esto causó un marcado incremento de destilerías ilegales en el país. Alrededor de 1780, había 8 destilerías legales y unas 400 ilegales. En 1823, el parlamentovino y de cognacPhylloxera

Metodos de produccion:

suprimió las restricciones para las licencias de las destilerías, provocando de esta manera un duro momento para las destilerías ilegales y el principio de la era moderna de la elaboración de whisky. Dos eventos ayudaron a popularizar el whisky: primero, se introdujo un nuevo proceso en 1831, llamado alambique coffey o de patente, que permitía elaborar un whisky más suave y delicado. El segundo factor fue la destrucción de toda la producción francesa de a causa de la

Tipos de whisky

Whisky de malta no debe contener granos que no sean de cebada malteada y es tradicionalmente destilado en alambiques. El whisky de grano puede contener cebada no malteada u otros cereales malteados o no como trigo y maiz y es típicamente destilado en alambique de columna contínuo, conocido como alambique de Coffey, el último por Aenas Coffey, quien refinó el alambique de columna en 1831. Mientras hay decenas de destilerías de whisky de malta, actualmente solo hay siete destilerías de cereal, la mayoría situadas en Lowlands (Escocia).

Malteado

La producción del whisky de malta comienza cuando la cebada es malteada (dejando reposar la cebada en agua hirviendo, y entonces dejar que alcance el punto de germinación). El malteado libera las enzimas que acaban con los almidones en el cereal y ayuda a convertirlos en azúcares. Cuando se alcanza el estado deseado de germinación la cebada malteada se seca usando humo. Muchas destilerías (pero no todas) añaden turba al fuego para darle al whisky ese sabor a tierra característico.

Hoy solo un puñado de destilerías tienen su propio proceso de malteado; esto incluye a Balvenie, Kilchoman, Highland Park, Glenfiddich, Bowmore, Laphroaig, Springbank y Tamdhu. Incluso esas destilerías que maltean su propia cebada producen solo un pequeño porcentaje de la malta requerida para la producción. Todas las destilerías encargan malta a productores especializados.

Entendiendo las etiquetas de whisky escocés

Como muchas otras marcas, el whisky escocés combina legado, tradición y mercadeo, que le han permitido su difusión a nivel internacional. La etiqueta puede identificar la destilería como el mismo producto o como una parte de la descripción del mismo. El más agradable es el caso para una simple malta.

Algunos whiskys malteados solo son vendidos anónimamente o con un nombre ficticio de la marca. Esto no indica calidad, pero sucesivamente las botellas pueden ser completamente diferentes. La única manera rentable de identificar la destilería es usar una referencia.

El alto grado del alcohol es denotado en muchos países. Tipicamente, el whisky tiene entre 40 y 46%. Un menor contenido alcohólico puede indicar un whisky económico o de fabricación local. La edad es a veces indicada. Si una botella dice 12 años quiere decir que todo el whisky de la botella fue añejado en una barrica por al menos 12 años antes del embotellado.

Escocia, mucho más que la cuna del golf


Escocia es una tierra verde y misteriosa, con el atractivo de sus tradiciones y su naturaleza. Entre sus aportes están el whisky y el golf, verdaderas cartas de presentación en el mundo del estilo de vida escocés.

Whisky

Escocia es la tierra del whisky, ambos están unidos desde el siglo XV. Hoy en día, el whisky representa no solamente la historia y la cultura del país, sino también el paisaje de donde procede: la turba de las colinas escocesas, los ríos y lagos frescos y la naturaleza salvaje de las montañas.

Las “rutas’del whisky” The Malt Whisky Trail y Whisky Coast atraen a viajeros de todo el mundo a visitar lugares como las destilerias de Glenlivet o Cardhu.

Golf

johnnie-walker-championship

Escocia es la cuna de golf, más de 550 campos de golf cubren el impresionante paisaje donde nació este juego. Hay una gran variedad de campos para cada nivel de golfista, cada uno ofrece calidad a buen precio y una amplia oferta de alojamiento cercano al campo.

Se cree que el golf comenzó en el siglo XV en Escocia cuando los pastores mataban el aburrimiento golpeando cantos rodados con sus palos tratando de hacerlos llegar a una meta. Las reglas han cambiado mucho desde entonces, y cada año´gana más y más adeptos que encuentran en Escocia algunos campos míticos: como el St Andrews.

Entre los principales campeonatos de golf que se desarrollarán en Escocia en los próximos meses están:

The Open Championship, St Andrews, 15-18 de julio
The Senior Open Championship, Carnoustie, 22-25 de julio
Dunhill Links Championship, en octubre
Johnnie Walker Championship, Gleneagles, en agosto

Música

La música ocupa un importante lugar en la cultura escocesa. En primavera las Tierras Altas de Escocia se llenan de baile y música. Festivales y celebraciones locales se amenizan con el sonido de gaitas y tambores.

modern-clarsach

El instrumento tradicional escocés más destacable es la gaita, en particular la gaita de las Highlands. El Clàrsach o arpa celta, los violines y el acordeón también son instrumentos tradicionales escoceses.

En tu paso por Escocia encontrarás bandas de gaiteros en los principales castillos y no hay boda o festejo familiar que no cuente con su gaitero de turno.

Y en verano, la agenda cultural se renueva cada año con los Festivales de Edimburgo. Sus callejones medievales del casco antiguo de la ciudad y el impresionante castillo de Edimburgo llenos de música, representaciones artísticas y color.

Y en julio está la cita del Festival Celta de las Hébridas considerado uno de los mejores de este tipo en todo el mundo. El festival combina lo mejor de la música moderna y tradicional con unos paisajes impresionantes, un ambiente estupendo, “ceilidh“, talleres y actividades para los peques y la gente que te acogerá como un amigo más desde el primer minuto.

Economía de Escocia


Desde 1987 el crecimiento económico de Escocia ha sido superior al del Reino Unido por término medio, gracias a los nuevos puestos de trabajo generados por las industrias que se crearon tras el descubrimiento de petróleo en el mar del Norte y al éxito de Escocia en atraer industrias de alta tecnología.

Más del 75% de la tierra se destina a la agricultura. Los principales cultivos son la cebada (ingrediente empleado para la elaboración de whisky y cerveza), el trigo, la avena y las patatas (papas). Otros productos son los nabos y la fruta (Escocia destaca por sus frambuesas). La producción ganadera también tiene gran importancia; aunque se crían ovejas en las Highlands, las islas y las Southern Uplands por la calidad de su lana, Escocia es más conocida por su ganado vacuno.

Cerca del 15% de Escocia está arbolada. Los bosques comerciales del país representan más de una tercera parte de la producción de madera industrial en Gran Bretaña. La pesca es una actividad fundamental; en especial la pesca marítima en el noreste y en las islas.

La cría de salmón se ha convertido en una industria destacada en las islas y en el oeste del país (Escocia es el segundo productor de Europa).

Escocia vision general

Con un nombre que evoca imágenes típicas de gaiteros con faldas escocesas y habitantes de las Highlands participando en competiciones de lanzamiento de tronco, Escocia es un país con un rico legado cultural y una identidad propia que lo separa de la vecina Inglaterra. Su gobierno semi-autónomo con su propio parlamento refuerza su identidad, mientras que sus impresionantes paisajes naturales son una muestra de que Escocia es efectivamente un destino único en las Islas Británicas.

El país está situado en la parte superior de la isla de Gran Bretaña y también ocupa un archipiélago formado por aproximadamente 790 islas menores, algunas de las cuales permanecen inhabitadas, aunque la mayoría lo están. Las islas de Shetland, Orkney y las Hebrides tienen las poblaciones más grandes. Sus residentes disfrutan de un estilo de vida tradicional, además de espectaculares paisajes costeros e insulares.

Uno de los principales atributos de Escocia son sus paisajes, con lagos de dimensiones espectaculares, ríos serpenteantes y magníficas montañas escarpadas. La región de las Highlands es hogar de una naturaleza pintoresca con colinas ondulantes, hermosas planicies y una costa accidentada que impresionará a los amantes de la naturaleza.

Las ciudades escocesas están llenas de colorido, y su capital, Edimburgo, fue designada Patrimonio de la Humanidad y es célebre por sus interesantes edificios y por su festival de las artes de verano que atrae a viajeros de todos los rincones del mundo. Por otra parte, Glasgow es la ciudad más grande del país y orgullosamente acreedora al título de Capital Europea de la Cultura en 1990. Además de su fascinante historia, Glasgow tiene una arquitectura interesante y numerosos museos y galerías de arte.

La cultura escocesa se hará presente en todos los sitios que visite, y su cocina es una de las principales atracciones turísticas. Haggis, mantecadas y whisky de alta calidad son sólo algunos de los productos asociados con el país; sin embargo, existe un sinfín de productos gastronómicos escoceses muy interesantes que no deberá dejar de probar durante su estancia en el país.

Viajar a Escocia es muy sencillo, pues dispone de varios aeropuertos que ofrecen acceso a los viajeros internacionales y puertos marítimos que ofrecen transportación por medio de ferry a Irlanda del Norte y Bélgica. La red nacional de trenes ofrece conexiones fáciles desde casi cualquier punto en Gran Bretaña, mientras que las autovías hacen que viajar a Escocia en auto o en autobús sea un asunto relativamente libre de estrés.

El país está perfectamente acoplado para recibir turistas y les ofrece una infinidad de opciones de alojamiento en las ciudades principales, así como una selección más limitada, pero variada, en el campo y en las poblaciones pequeñas. En Edimburgo encontrará grandes cadenas hoteleras como Sheraton, Holiday Inn, Marriott, Radisson y Hilton; mientras que Glasgow tiene establecimientos de las cadenas Novotel, Hilton y Radisson.

Historia

Los libros de historia nos dicen que Escocia ha estado habitada durante miles de años; aunque su historia comenzó a desarrollarse propiamente justo antes y durante la Edad Media. En el periodo sucesivo fue un sitio con una suerte variada, pero eventualmente surgió como un territorio estable, consolidando su estabilidad por su anexión oficial al Reino Unido.

Los historiadores especulan que posiblemente Escocia fue hogar de colonos prehistóricos; sin embargo, los romanos fueron la primera civilización en tener un impacto directo en el área. Las vecinas Inglaterra y Gales ya eran hogar de importantes establecimientos romanos, y si bien el imperio logró establecer una presencia en Escocia de manera exitosa, nunca pudo hacerlo durante un periodo considerable y ninguna de sus ocupaciones tuvo más de 40 años de duración.

Cneo Julio Agrícola fue responsable por la primera ocupación de Escocia, lo que sucedió entre los años 83 y 84 DC, mientras que el emperador Septimio Severo fue responsable por la última, la que se extendió de 208 a 210 DC. Aunque el periodo de ocupación romana en Escocia fue menor al de otras partes de Gran Bretaña, su impacto en el área fue significativo.

El Reino de los Pictos estableció los cimientos de la Escocia de la actualidad. Dicho reino, originalmente llamado Alba, creció tras la salida de Roma del territorio. Durante un largo periodo tuvieron lugar varios acontecimientos y las influencias celtas comenzaron a llegar alrededor del siglo X. Alba fue gobernada por diversos monarcas, quienes gradualmente expandieron su reino haciendo uso de lo que en la actualidad es el oriente de Escocia como su base. Galloway y Caithness cayeron bajo el control de Alba en el siglo XII, mientras que la región sur oriental ya había sido asimilada por el reino.

Por otra parte, la cultura local comenzó a adquirir una identidad más perceptible y la economía inició a crecer y a estabilizarse. Las ciudades, o municipios, como se les conocía entonces, comenzaron a desarrollarse y a establecer un sistema feudal. En las postrimerías del siglo XIII las principales fronteras del país ya estaban habitadas y, aunque luego fueron sujetas a algunas reformas, formaron las fronteras que Escocia tiene en la actualidad.

En 1286, la línea de sucesión al trono escocés se rompió con la muerte de Alejandro III y la de su nieta Margarita, Doncella de Noruega. Los ingleses trataron de establecer una monarquía en Escocia bajo el liderazgo de Eduardo I, aunque sus planes fueron estropeados por Roberto de Bruce, Conde de Carrick, quien fue coronado como Roberto I.

La subsiguiente hostilidad entre los ingleses y los escoceses dio como resultado décadas de conflicto entre los dos países. Al mismo tiempo había una guerra civil entre los Bruce y los Balliol, cuyas luchas continuaron hasta mediados del siglo XIV y concluyeron con la victoria de la dinastía de los Bruce. Luego de esto, al no haber herederos elegibles al trono, se estableció la dinastía de los Estuardo, cuyo primer monarca, Roberto II, creó una línea dinástica que permaneció vigente hasta la Edad Media.

Escocia experimentó periodos turbulentos tras la Edad Media y una serie de acontecimientos relevantes sacudieron su antigua estabilidad. Eventualmente, el país se recuperó y le siguieron gran prosperidad y desarrollo con la Revolución Industrial y el Siglo de las Luces Escocés. El país pasó de ser uno de los más pobres en Europa a uno de los principales actores en la arena industrial, comercial e intelectual.

Ya en el siglo XX, Escocia sufrió tanto como el resto del Reino Unido por los ataques aéreos de los Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y por la privación que resultó de un país cuyos recursos primarios iban dirigidos a la campaña de los Aliados. Tras le guerra surgió un periodo de declive que trajo consigo pobreza urbana y una recesión industrial que en cierta medida no se presentó en el resto del Reino Unido. Los últimos 20 o 30 años han sido testigos de un resurgimiento industrial de Escocia y de un establecimiento de altos estándares en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Clima

Escocia sufre del mismo sistema de clima impredecible que afecta a la totalidad del Reino Unido. No obstante, su ubicación geográfica en el norte de Gran Bretaña predispone a ciertos patrones climatológicos ligeramente diferentes a los de otros sitios al sur. Las temperaturas, por ejemplo, suelen ser un poco más bajas que en el resto del Reino Unido y las precipitaciones son más frecuentes en ciertas áreas. La región occidental de las Highlands es particularmente húmeda y registra 4577 mm de lluvia anualmente, lo que la convierte en una de las regiones más húmedas de toda Europa.

Los veranos son templados y registran temperaturas máximas en un promedio de 14.9 a 16.9° C. Las regiones costeras tienen el clima más cálido y reciben más luz solar, mientras que tierra adentro, especialmente en regiones montañosas como en el área de los Montes Grampianos, se presentan las temperaturas más bajas. Es posible que el verano sea la mejor temporada para visitar Escocia si desea disfrutar de actividades al aire libre, pero es importante mencionar que las precipitaciones en julio son muy frecuentes, por lo que es aconsejable que lleve consigo ropa impermeable.

Los inviernos son fríos, con temperaturas máximas en un promedio de 5.0 a 5.7° C, aunque algunas veces descienden hasta bajo cero y traen consigo nieve. Pero nuevamente, las regiones a mayor altitud tienen las condiciones climatológicas más extremas y esto puede ser una inconveniencia para muchos viajeros, aunque también crea las condiciones ideales para esquiar en sitios como CairnGorm, Glencoe, Glenshee, la Cordillera Nevis y Lecht.

La primavera y otoño son estaciones transitorias y experimentan mañanas y noches frescas, pero generalmente temperaturas suaves durante el día. Las lluvias son frecuentes en primavera, mientras que en el otoño suele haber muy agradables días despejados con clima vigorizante.

Huevos escoceses

Los llamados “huevos escoceses” son creación de un comercio de Londres, el Fortnum & Mason, y tienen como fecha origen el año 1.783. Perfectos como comida fría para llevar y comer fuera de casa, (en el campo, por ejemplo), en Inglaterra puedes comprarlos como comida preparada en los supermercados.

Son ideales para servir con una ensalada fresquita. Puedes tenerlos reservados en la heladera por si no tienes tiempo suficiente para cocinar ese día.

Ingredientes (6 personas):

7 huevos.

200 g de carne de cerdo.

Pan rallado.

Aceite.

Tomillo.

Sal.

Dificultad: Fácil.

Preparación:

1.- Batir un huevo y mezclarlo con la carne de cerdo, que ha de estar bien picada.

2.- Sazonar al gusto y agregarle una pizca de tomillo. Dejar reposar a un lado.

3.- Cocinar los huevos restantes durante unos 12 minutos.

4.- Una vez cocidos y pelados, envolverlos en el magro de cerdo y pasarlos por el pan rallado.

5.- Freír los huevos en una sartén honda hasta que estén doraditos. Ponerlos luego en papel absorbente.

6.- Como sugerencia de presentación, puedes colocarlos sobre una hoja de lechuga y escarola.

7.- Servir caliente.

Gastronomia de Escocia


La gastronomía escocesa se basa en productos como las carnes hay que destacar la de caza, la de vaca y el cordero, el pescado y mariscos, dentro del cual hay que destacar el salmón, el rodaballo, el halibut y el pejesapolas. Mariscos como Nécoras, langostas, bogavante, centolla y cigalas. Además no hay que olvidar productos como los quesos, entre los que hay que resaltar el Chedar.

Entre sus platos típicos se encuantran el haggis es uno de los platos más populares mezcla de cárnicos con especias envueltos en estómago de oveja o de cordero, acompañado de un puré de boniato y papas; Arbroath Smokies y los Finnan Haddies, cuyo ingrediente esencial es el merlango curado y ahumado al estilo nórdico, el Cook a leekie, pollo guisado con puerros y ciruelas; Scotch Broth, guiso de verduras y cebada.

En lo referente al postre hay que destacar el Cranachan, crema y harina de avena servido con frambuesas, galletas de avena que se suelen tomar acompañadas por miel o queso y frutillas, frambuesas y tayberries (un curioso cruce entre frambuesa y mora).

El whisky de malta es la bebida típica de escocia.


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina