El domingo pasado finalizó la edición 2010 de "Tango por los Caminos del Vino". En cuentas generales, el resultado fue exitoso. El festival fue organizado con fines solidarios por las secretarías de Cultura y Turismo y Bodegas de Argentina.
Claudio Bracheta, director de Producción Cultural, contó que aproximadamente 2000 personas participaron del festival. "Tuvimos un promedio de 180 personas por evento, registrando 200 en los casos de mayor concurrencia y 60 en los de menor. Incluso, las entradas se agotaron en solo dos días".
Los organizadores también destacaron la importancia de hacer este festival a beneficio del Banco de Alimentos, encargado de recaudar y distribuir leche, un producto básico para la nutrición de los chicos. "La concreción de este objetivo fue posible gracias al canje de dos entradas por una caja de leche en polvo. En total fueron recaudadas 1000 cajas de leche, es decir, 800 kilos", contó el director de Producción Cultural.
De esta manera se podrán beneficiar a 28.800 chicos de diferentes puntos de la provincia. El Banco de Alimentos es ahora el ente encargado de distribuir lo recaudado entre comedores, escuelas rurales y otros centros de ayuda para los más necesitados.
Los artistas
Entre 70 y 80 artistas mendocinos participaron de los eventos de Tango por los Caminos del Vino. El proceso de selección fue muy riguroso. Claudio Bracheta comentó que "un jurado compuesto por reconocidas figuras del tango mendocino, evaluó a cada bailarín. Buscamos brindar el mejor espectáculo y sin dudas, los artistas fueron los reales protagonistas. La gente se mostró muy conforme con lo expuesto arriba del escenario".
Integraron la programación artística Enzo de Lucca, Antimonio, Milonga La Pipistrella, María Stella Gutiérrez, Colectivo Tango, Patricia Cangemi y Juan Emilio Cucciarelli, Trio Sin Fueye, 2x4 Tango, Varón Alvarez, Lito Quiroga y Contrapunto, entre otros.
Las bodegas que participaron
El primer fin de semana, bodegas como La Rural, Kaikén, Clos de los Siete, Los Andes, Bianchi y Norton, ofrecieron lo mejor del 2x4. Mientras que el 25 y 26 de septiembre fue el turno de las bodegas Salentein, San Huberto, Faraón y Fournier.
Bodega La Rural presentó a Enzo de Luca Tango, en la apertura de actividades.
El sábado fue el turno de "Milonga por el Vino" en Bodega Clos de los Siete. Por su parte, Antimonio dio su espectáculo en Bodega Kaiken. Posteriormente, Milonga "La Pipistrella", dio una clase abierta de baile de Tango Salón, en Bodega Los Andes. Finalmente, Anselmi Trío y María Stella Gutiérrez estuvieron en Bodega Bianchi.
El domingo 19, Colectivo Tango, enseñó sus pasos en Bodega Norton.
El Sábado 25, se brindaron 4 nuevos espectáculos. Patricia Cangemi y Juan Emilio Cucciarelli bailaron en el espacio Kilka de Bodega Salentein. Al mediodía, Bodega Familia Antonietti, recibió a Cuarta en Discordia.
Por la noche de ese mismo día, Trío "Sin Fueye" desplegó su talento en Bodega San Huberto, al tiempo uw 2x4 Tango mostraba lo suyo en Bodega Faraón.
A modo de cierre, Lito Quiroga y Varón Álvarez (Contrapunto) visitaron Bodega O. Fournier.
El festival como atractivo turístico
Desde la Secretaría de Turismo de Mendoza, aseguraron que Tango por los Caminos del Vino suma atractivo turístico al país vecino Chile. "Los primeros días de septiembre se hizo una importante campaña de promoción en Santiago de Chile. Trabajamos persona a persona en Parque Arauco y transmitimos información a través de los medios y la vía pública".
Como resultado, el 50% del público concurrente fue de nacionalidad chilena.
Tango por los Caminos del Vino no fue el único festival del año que unió a estos dos íconos de la cultura argentina. Entre el 14 y 31 de agosto, 26 artistas de tango brindaron sus conciertos en siete provincias productoras de vino de Argentina en "El tango en la tierra del vino".
El 1 de septiembre, estaba previsto un cierre de este festival en Santiago de Chile con un recital solidario que colaboraría con la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto de febrero pasado. Sin embargo, el mismo fue suspendido por la penosa situación de los mineros atrapados en San José.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario