jueves, 7 de octubre de 2010

La locura por el Malbec: ¿Argentina puede mantener el éxito?

En un artículo publicado por Wine Business, Liz Thach y Steven Cuellar analizan el éxito del vino argentino, principalmente debido al Malbec. Conozca los factores de éxito, las potenciales amenazas y las oportunidades para el crecimiento continuo del vino argentino.

Liz Thach es profesora de Administración y Negocios Vitivinícolas de la Universidad de Sonoma, California, y recientemente participó como expositora en el VI Foro Internacional Vitivinícola. Steven Cuellar es profesor de Aspectos Económicos del Vino y analizó la información provista por Nielsen sobre las actividades de Argentina en el mercado estadounidense.

Thach y Cuellar comienzan su artículo explicando que "mientras muchas marcas de vino perdieron impulso durante la crisis financiera y su posterior depresión en los gastos, la marca Argentina continúa aprovechando el impulso del éxito. Desde mayo de 2007 hasta agosto de 2010, las ventas de vino argentino se han incrementado un 88%, colocando a Argentina como el quinto mayor importador de vino a Estados Unidos en 2009."

Luego, los autores plantean algunas cuestiones: "¿Cómo Argentina ha logrado capturar el interés de los consumidores de vino estadounidenses? ¿Qué tienen el Malbec y otros varietales argentinos que han cautivado a los consumidores? Y más importante aún, ¿Argentina logrará mantener este impulso y observar un crecimiento continuo en el futuro?"

Estas y otras preguntas fueron el enfoque del reciente VI Foro Internacional Vitivinícola en Mendoza, donde cientos de bodegas argentinas se reunieron para debatir sobre el futuro. El artículo publicado en Wine Business resalta algunos factores de éxito, potenciales amenazas, y métodos para mantener y aumentar el patrón de crecimiento.

Factores de éxito del vino argentino

Thach y Cuellar señalan que "Argentina, considerada el quinto mayor productor de vino en el mundo con más de 1500 bodegas, tuvo un comienzo temprano en 1557 cuando los españoles trajeron esquejes de Chile. Luego, en la década de 1860, muchos europeos migraron a Argentina, trayendo Malbec y otros varietales. El vino pasó a ser una parte integral de la cultura y en la década de 1980, el consumo per cápita promedio fue 95 litros por persona. Sin embargo, en 1991, esta cifra cayó 26 litros por persona, alentando a la industria del vino a empezar a exportar."

Algunos de los factores del éxito de exportación de Argentina que mencionan estos autores son los siguientes:

- "Malbec como la uva emblemática: Entrar a un nuevo mercado con una uva emblemática proporciona un elemento útil de diferenciación, pero el estilo y el sabor del vino también debe cautivar a los consumidores. El Malbec argentino lo logra bastante bien, ofreciendo fruta oscura, taninos aterciopelados y una textura gratificante."

- "Niveles de precios competitivos: Debido a los bajos costos de mano de obra, viñedos arraigados y un tipo de cambio favorable, Argentina es capaz de producir vinos de alta calidad a bajos precios. Los bajos precios, acompañados de buena calidad y sabor han aumentado aún más el deseo por los vinos argentinos."

- Estrategia/visión 2020 de la industria: En el año 2000, Wines of Argentina creó un plan estratégico agresivo, similar a la visión del vino australiano: lograr el 10% de participación en el mercado global de vino en 2020.

- "Sociedades estratégicas: Catena Zapata, una de las bodegas más grandes de Argentina, se ha asociado con Gallo para distribuir muchas de sus marcas, incluyendo la muy famosa etiqueta Alamos. Otras bodegas se han vinculado con socios internacionales quienes les proporcionan los fondos y el acceso a la distribución, incluyendo a Bodega Norton con Swarovski, Cheval des Andes y Chandon Argentina con LVMH, y Bodega Colomé con Donald Hess."

- Gestión de las relaciones: En general los productores argentinos de vinos hacen múltiples viajes a Estados Unidos cada año para participar en eventos. También invitan a Argentina a sommeliers, comerciantes minoristas y distribuidores.

Amenazas potenciales

Thach y Cuellar analizan también las amenazas potenciales: "La amenaza más obvia sería un contragolpe contra la uva emblemática de Argentina, pero los expertos coinciden en que el Malbec no es sólo una moda. Ahora es tan conocido que continuará siendo otra opción para los amantes de los vinos tintos."

"Por otra parte -continúan- los expertos en viticultura creen que el clima especial de inviernos y primaveras secas en Mendoza ayuda a que los granos de Malbec se mantengan pequeños, lo que crea el intenso sabor, textura y taninos aterciopelados que no pueden repetidos en ninguna otra parte del mundo."

Sin embargo, Thach y Cuellar mencionan otras amenazas potenciales tales como la escasez de agua, la pérdida de mano de obra barata, el exceso de producción y la disminución de las acciones de marketing.

Traducción: Ana Tagua

Fuente: Wine Business

Oportunidades para el crecimiento continuo del vino argentino

"Ahora mismo, Argentina está aprovechando el impulso de popularidad, lo que suscita la pregunta de cómo mantener o aumentar su éxito. Esta es una situación que han enfrentado otras naciones en el pasado y, como resultado, algunas ganaron y otras perdieron participación en el mercado," destacan los autores.

Finalmente, aunque hay muchas variables que impactan en el éxito, Thach y Cuellar sugieren las siguientes acciones para el vino argentino: mantener una calidad constante, fomentar la gradual introducción de productos de mayor valor, desarrollar/lanzar un vino ícono, introducir Torrontés y otras variedades, expandirse a Asia y adoptar ventas/marketing on-line.

Fuente: Area del Vino

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