domingo, 1 de agosto de 2010

El INV cuestiona un fallo de la justicia

Hoy se dio a conocer el fallo de la justicia de La Plata que obliga tanto al INV a indemnizar a los familiares de una de las personas muertas por ingerir el vino adulterado "Soy Cuyano", de la firma ILM S.A. Este producto causó la muerte de 26 personas y ceguera e invalidez a muchas otras.

A partir del fallo que se dio a conocer hoy por la Cámara Federal de La Plata contra la bodega de San Juan Nietos de Gonzalo Torraga SA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) por la muerte de una persona a causa de ingerir vinos adulterados con alcohol metílico en 1993, el ente regulador salió a hablar con los medios notificando la intención de apelar a la justicia un fallo de segunda instancia, una vez que se les informe formalmente.

El fallo obliga al Estado y a los que eran dueños de la firma a pagar $30.000 de indemnización a cada uno de los hijos de una de las personas que murió.

El vino adulterado con alcohol de quemar, "Soy Cuyano", bebida vendida en esos años en damajuana, intoxicó y causó la muerte en 1993 de 26 consumidores; muchos otros quedaron con incapacidades tales como ceguera. Luego de los hechos, y de haber cumplido una condena de 15 años, el propietario del establecimiento Arnoldo Mario Torraga confesó haber adulterado los vinos "Mansero" y "Soy Cuyano". En el caso de los tres laboratoristas del INV, cumplieron condenas penales menores, y también se encuentran en libertad.

La víctima Atilio Bengolea tenía en ese entonces 57 años y era padre de una familia numerosa, por lo cual, según explicaron desde el INV se le debería dar a cada uno de los hijos -si la sentencia queda en firme- $30 mil.

Por 25 de las 26 muertes se iniciaron demandas civiles tanto a la bodega como al INV. Diez de ellas no habrían prosperado por caducidad de causa: contra cada una de ellas el INV también apeló en su momento.

Según explicó el presidente del instituto, Guillermo García, esta sentencia forma parte de un conjunto de demandas, de las cuales en todos los casos el ente forma parte de las acusaciones, ya que los responsables de laboratorio del Instituto de San Juan en aquel tiempo adulteraron las planillas de control.

Sin embargo, destacó que "esta oportunidad viene bien para resaltar los aspectos beneficiosos generados a partir del caso Soy Cuyano y Mansero. Como consecuencia de estos hechos trágicos, con la intervención del instituto, presidido en aquel momento por Eduardo Martinez, se retiraron todos los vinos de góndola evitando más muertes. Además, se le dio la jurisdicción al INV en materia de alcoholes. Y la tercera, es que se adoptaron medidas por las cuales mejoramos los puntos de control en relación al tratamiento del alcohol metílico".

Por último, Gabriel Bertranou, asesor legal del instituto, resaltó que a partir de esta adulteración en bodega y de la responsabilidad que recayó sobre ell instituto por no efectuar los controles correctos en su momento de metílico, se terminó desnudando una realidad que existía en el país y era que el INV no tenía control sobre los alcoholes. Fue por esto, que en 1996 sale la ley de alcoholes y se le otorgan las facultades y controles al INV. A partir de ese año se empiezan a tomar medidas necesarias que tienden a evitar como paso previo la ingesta de sustancias nocivas para la salud, no sólo en el vino sino también en cualquier bebida alcohólica.

El INV implementa más controles

Guillermo García, explicó a los medios que en estos días van a colocar caudalímetros en las destilerías de YPF y de Alto Paraná, que producen metanol, que les permitirá tener una mayor precisión respecto a los movimientos de ese producto que ya está desnaturalizado.

Asimismo, "vamos a obligar la instalación de un sistema de seguimiento satelital en los camiones que trasladen esta sustancia. En los próximos días va a salir el llamado a licitación para los GPS. Además, tenemos en marcha una resolución de un plan de contingencia anti-intoxicaciones".

"Finalmente -recalcó- está en proceso a la firma de jefatura de gabinete el trámite para un proyecto de inversión de US$16 millones. Este dinero va a estar destinado a equipamiento, entre el que se incluye la adquisición de tres laboratorios móviles, que nos van a permitir un mayor control en ruta".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina