lunes, 5 de julio de 2010

Paises del mundo, hoy Jamaica


Además de sus famosas playas esta exhuberante isla nos ofrece desde la cima de sus montes azules, un paisaje montañoso que desciende hasta el mar al que se unen las lagunas tropicales embebidas de las cascadas que resbalan de las cumbres.

La espesa vegetación puede ser recorrida a pie, cabalgando o en canoas de bambú a lo largo de alguno de los más de 120 ríos que existen en la isla.

Su capital, Kingston es animada y cosmopolita, un puerto obligado para quienes viajan por el caribe. Sin duda visitar Jamaica será toda una aventura.

Climatología

Prevalecen las condiciones climáticas tropicales en las tierras bajas de la costa de Jamaica, con una temperatura anual promedio de unos 26,7ºC moderada por los vientos alisios del noreste. Las temperaturas anuales en la meseta y las áreas montañosas alcanzan los 22,2ºC descendiendo a mayor altitud.

La precipitación anual se caracteriza por amplias variaciones regionales, siendo las zonas más lluviosas las montañas del noreste. Los meses de precipitación máxima son mayo, junio, octubre y noviembre. La isla está sometida a huracanes a principios y finales del verano.

Geografía

Jamaica es la tercera isla más grande de las Indias Occidentales. La isla es la prolongación en superficie de una cordillera de montañas sumergidas. El terreno es montañoso, excepto en las zonas de tierras bajas en la costa meridional. La principal cordillera, situada en la zona oriental de la isla, son los montes Azules, donde se encuentra el Blue Montain de 2.256 m, la cima más alta de las Antillas.

Una serie de montes más pequeños, con muchas estribaciones transversales, se extienden por la costa occidental superando una extensa meseta. Unos 1.020 kilómetros de costa de carácter irregular, sobre todo en el sur, dotan a Jamaica de un gran número de excelentes puertos naturales, entre los que destacan los de Kingston, Saint Ann's Bay, Montego Bay y Port Maria. Las mejores playas están en la parte occidental y septentrional de la isla. La vegetación selvática tropical y subtropical es una de las más exuberantes de todo el Caribe.

En diferentes áreas de la isla se encuentran fuentes termales. No se manifiesta ningún otro fenómeno volcánico, sin embargo la isla está sometida a fuertes terremotos.

Sociedad

La población de Jamaica es ante todo de origen africano o mestiza, resultado de la mezcla entre los europeos y los descendiente de los esclavos traídos a la isla entre los siglos XVII y XVIII. Hay también presencia de ciudadanos del sureste asiático, europeos y chinos. Cerca de un 44 por ciento de la población vive en áreas rurales. Como consecuencia de esta mezcla sus costumbres son también resultado del mestizaje.

Esto se refleja en el uso de un idioma nativo, el patois, una mezcla de inglés y formas africanas con palabras de toda procedencia.

Los días festivos de más relevancia cultural son el 6 de agosto, Día de la Independencia, el domingo anterior al Día de la Independencia, que se celebra el Día de la Emancipación, el tercer lunes de octubre, Día de los Héroes Nacionales, 5 y 8 de abril, Carnaval de Jamaica y Carnaval de Negril, y el 23 de mayo, Regata de Pascuas.

Religión

Entre la mayoría cristiana predominan los miembros de la Iglesia de Dios, los baptistas, los anglicanos, los adventistas del Séptimo Día, los pentecostalistas y los católicos. Existen varias comunidades arraigadas de judíos, musulmanes e hindúes. Algunas sectas populares, entre las que destaca el movimiento rastafari, son una característica significativa de la vida religiosa jamaicana.

Economía

La economía de Jamaica es fundamentalmente agrícola, pero los ingresos de la minería, la industria y el turismo han diversificado en gran medida su actividad económica. La agricultura genera empleo para más del 21 por ciento de la población activa. El cultivo principal es la caña de azúcar,seguido por los plátanos, cítricos, tabaco, cacao, café, coco, maíz, heno, pimienta, jengibre, mango, patata y arrurruz. Es el principal productor de pimienta, acaparando casi la totalidad de la producción mundial. La cabaña ganadera está formada por 400.000 cabezas de ganado vacuno, 440.000de caprino y 180.000 cabezas de porcino.

En la minería destacan las industrias de bauxita y alúmina. Éstas son la base de la economía jamaicana y suponen una gran parte de las exportaciones anuales.

La industria es cada vez más importante para la economía jamaicana. Junto con las industrias establecidas de alimentación y bebidas, se han establecido plantas industriales para productos como tejidos estampados, ropas, zapatos, pinturas, maquinaria agrícola, cemento, transistores de radio y fertilizantes.

El comercio exterior tiene como principales clientes a Estados Unidos, Gran Bretaña, Venezuela y Canadá. Los principales productos exportados eran alúmina, bauxita, azúcar, ron, ropa y café. Mientras que los productos alimenticios, la ganadería, los productos químicos, tejidos, maquinaria y petróleo son las principales importaciones.

Luego de la minería el turismo proporciona gran parte de los ingresos en divisas, siendo un sector fundamental para la economía de la isla.

Capital

Kingston es la capital y principal puerto de Jamaica, situada en la costa sur oriental, en una magnífica bahía natural a los pies de las montañas Azules. Es el principal puerto de embarque de la mayor parte del tráfico de mercancías del país, además del mayor centro comercial y manufacturero. Llamada también la 'Capital Cultural del Caribe', está situada en el séptimo puerto natural más grande del mundo. Su estratégica ubicación entre Norte y Suramérica lo convierte en destino de preferencia para las reuniones de negocios en su Conference Center.

Al visitar Kingston uno puede acudir a la representación de obras al aire libre en el Teatro Nacional de Danza, aplaudir a los famosos cantantes de folk, explorar los tesoros de la Galería de Arte Nacional, descubrir la Fortaleza del Pirata Henry Morgan, o admirar los fascinantes recuerdos en el Museo Bob Marley, el último homenaje de Jamaica al fallecido gran padre del reggae. Entre los sitios de interés están la Escuela de Artes, Ciencias y Tecnología, la Universidad de las Antillas y en la entrada de la bahía de Port Royal, cerca de la ciudad. En este lugar se encuentran las ruinas de la antigua ciudad destruida en 1692.

Gobierno

Jamaica es miembro de la Commonwealth. La Constitución jamaicana, promulgada en 1962, establece un sistema de gobierno parlamentario, según el modelo de Gran Bretaña. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro. El primer ministro es el jefe del gobierno, elegido por la Cámara de Diputados.

El Parlamento es bicameral y ostenta la potestad legislativa. Los 60 miembros de la Cámara de Diputados se eligen por sufragio universal para un periodo de cinco años. Mientras que los 21 miembros delSenado los elige el gobernador general, 13 miembros de acuerdo a sugerencia del primer ministro y los restantes en consideración de lo recomendado por el dirigente del partido minoritario.

El sistema legal y judicial también se basa en el sistema británico. El poder judicial consta del TribunalSupremo, un tribunal de apelación, los juzgados de paz permanentes, los juzgados de delitos menores y otros.

Jamaica esta dividida en 14 municipios, de los cuales 12 se administran mediante consejos elegidos por la mayoría de la población y 2 están regidos por gobiernos municipales electos.

Historia

Los miembros de las tribus arawak fueron los habitantes autóctonos de Jamaica. Cristóbal Colón descubrió la isla durante su segundo viaje convirtiéndose en colonia española en 1509.

Tras el descubrimiento, el primer asentamiento de la isla fue Santiago de la Vega, hoy Spanish Town, funcionó como capital de la colonia durante 350 años desde su fundación en 1523. Como en muchos territorios la colonización fue lenta pero tuvo como consecuencia la desaparición de los indígenas autóctonos, víctimas de enfermedades y luchas internas. Esto propició la introducción de esclavos africanos para superar la escasez de mano de obra. Al dominio español le sucedió la conquista inglesa.

Jamaica fue conquistada por una flota inglesa a las órdenes de sir William Penn en 1655. Sin embargo la isla solo fue transferida de hecho a Inglaterra en 1670. Durante las últimas décadas del siglo XVII creció el número de inmigrantes ingleses. Se desarrolló de un modo muy rápido la producción de azúcar, cacao y otras especies agrícolas y forestales.

El aumento de la demanda de esclavos para trabajar en las plantaciones hizo que Jamaica se convirtiera en uno de los principales centros de comercio de esclavos del mundo.

Tras la abolición de la esclavitud en 1838 se liberaron más de 300.000 esclavos que servían en la isla. Gran parte de esta población negra abandonó las plantaciones después de la emancipación y tomó posesión de terrenos deshabitados del interior, alterando la economía de la isla.

Como consecuencia de la escasez de mano de obra las plantaciones se arruinaron y disminuyó sustancialmente el comercio. La prolongada crisis económica y sus consecuencias causaron finalmente el malestar general entre la población negra. En octubre de 1865 tuvo lugar una insurrección en Morant Bay.

Las autoridades británicas rápidamente reprimieron el levantamiento y aplicaron una brutal represión. Jamaica pasó a ser oficialmente una colonia británica perdiendo el alto grado de autogobierno que había disfrutado desde finales del siglo XVII. En 1884 se restableció un gobierno representativo.

Jamaica fue una de las colonias británicas que el 3 de enero de 1958 se unió en la Federación de las Indias Occidentales. Tras el desmembramiento de esta alianza la isla obtuvo la independencia en el marco de la Commonwealth, el 6 de agosto de 1962. Alexander Bustamante, del Partido Laborista de Jamaica, fue elegido primer ministro en abril de 1962. En 1967 se retiró sucediéndole en el cargo Hugh Lawson Shearer.

En 1968, Jamaica fue miembro fundador de la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA). Las elecciones en 1972 dieron el poder al Partido Nacional del Pueblo y su máximo dirigente, Michael Manley, definió su gobierno como 'socialista democrático', prometiendo crecimiento económico. Estrechó los lazos de relaciones con el presidente cubano Fidel Castro.

Fue derrotado en las elecciones de 1980 y Edward Seaga del JLP formó entonces gobierno. Se rompieron relaciones con Cuba, establecieron vínculos estrechos con Estados Unidos e intentó atraer el capital extranjero; a pesar de los esfuerzos, los bajos precios de las exportaciones minerales de Jamaica impidieron la recuperación económica. En septiembre de 1988, el huracán Gilbert causó daños en las propiedades estimados en 8.000 millones de dólares y dejó a medio millón de jamaicanos sin hogar.

La alternancia de partidos se prolongo, el PNP consiguió una gran mayoría parlamentaria en las elecciones celebradas en 1989, retornando Michael Manley al poder. Introdujo la política de libre mercado antes de dimitir en marzo de 1992 debido a problemas de salud. En 1993, Percival J. Patterson fue su sucesor como primer ministro y como dirigente del PNP.

Arte

El mestizaje y la mezcla de culturas es la característica que da identidad al arte jamaicano. La relación con Gran Bretaña se refleja en la lengua y las costumbres, que se combinan a la vez con influencias africanas. La artesanía típica integra los elementos extraídos del mar, pinturas de gran colorido, el trabajo del metal, especialmente el latón proveniente de desechos, la cestería, elaborada con hojas de cocotero y platanero, la cerámica pintada, trabajos en madera, ámbar y cuero.

En cuanto a la música, el reggae es la manifestación artística más conocida surgida en Jamaica. Su ritmo distintivo y la cultura que se desarrolla en su entorno han tenido una influencia muy importante en la música rock, sobre todo en la década de 1980. Bob Marley es quizás el cantante de reggae más conocido y uno de sus principales exponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina