domingo, 11 de julio de 2010

¿El fin de la crisis?

Según un extenso estudio realizado por la consultora Euromonitor Internacional, a pesar de que varios países han tocado fondo y comienzan a recuperarse, la realidad muestra que el nivel de gastos de los consumidores no volverá a ser el mismo hasta 2011, en el caso de los países emergentes, y hasta 2014, para las economías desarrolladas. Algunas de las conclusiones globales.

Acorde a la crisis y a la inestabilidad de los mercados, es que la consultora Euromonitor International, presentó un estudio privado, en mayo del 2010, sobre los desafíos y oportunidades de la industria vitivinícola.

En este estudio, mencionan que la recesión económica ha llegado al fondo. Aquí es donde se plantean dos panoramas. Por un lado, se ve una recuperación en forma de "V" en los mercados emergentes, mientras que en las economías más avanzadas se aprecia una recuperación en forma de "U".

Esto significa que, marca a futuro, es que el consumidor de los mercados desarrollados no recuperará su gasto hasta el 2014. Esto se debe a que las 15 economías del mundo más fuertemente endeudadas constituyen el 47% del gasto global de los consumidores. De esta forma, es que los consumidores de estos países han reducido sus gastos.

Además, debido a la destrucción de la riqueza, las caídas en los valores de la vivienda en algunos países han sido equivalentes a la pérdida de la renta de todo un año. Asimismo, remarca el estudio de Euromonitor International, que los ingresos en los países desarrollados se han visto estancados, dando como resultado un alto nivel de desempleo. Según indica, recién en el 2012 los ingresos volverán a los mismos niveles del 2007.

Y finalmente, a causa de esta incertidumbre que se vive en los mercados, es que los consumidores han optado por ser más precavidos y ahorrar aún más. De esta manera, las tasas de ahorro están aumentando fuertemente en algunos países, con un impacto inevitable sobre los gastos de los consumidores.

Por otro lado, el estudio destaca que los países emergentes han podido afrontar la crisis de otra forma, teniendo mayor capacidad de recuperación. Esto se traduce, a su vez, a que los consumidores de estos países subirán sus gastos.

Todas estas tendencias en los países emergentes tienen una explicación, y es que "sus economías no entraron en una crisis negativa profunda, o si lo hicieron la mayoría ya se ha recuperado. En el caso de estos países, el empleo repuntará a los valores del 2007 en el 2011, a diferencia de EEUU, que recién se recuperará en el 2014".

La desaceleración de ventas

Según indica el informe de Euromonitor International, "Global Wine: Challenges and Opportunities Facing the Wine Industry", aunque la industria de las bebidas alcohólicas ha demostrado su relativa capacidad de recuperación a la volatilidad económica, los efectos negativos de las presiones recesivas sin precedentes del 2008-2009 disminuyeron en gran medida sus cualidades boyantes constantes y, como resultado, las ventas de vino vieron una caída en su crecimiento.

El volumen total de crecimiento contabilizado en 2009 fue de sólo 0,1%, el cual fue considerablemente más bajo que el 1% de la Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (conocida como CAGR por sus siglas en inglés) presenciado durante 2004-2009. Por lo tanto, el vino sufrió un duro golpe.

En el caso del crecimiento en valor, el informe presenta que "el crecimiento total del valor en 2009 fue un escaso 1,9%. Esto se debe, a que los consumidores compraron productos más baratos de los que compraban antes".

Esta realidad, que se observa a nivel mundial, a favorecido en gran medida al vino argentino. Teniendo en cuenta, la buena relación precio - calidad de los productos del país.

"Durante la última década, la categoría del vino ha sido testigo de un viaje en montaña rusa, corriendo a toda velocidad, pasando desde una bebida orientada a la indulgencia de paladares puristas y una marca de especialidad nacional no muy definida, hasta este fenómeno internacional convertido en un producto de consumo masivo que está ingresando en los hogares", resalta el informe.

Sin embargo, el vino no ha sido la excepción a todos los productos de consumo, sufriendo las consecuencias de la crisis. Durante el 2009, la incertidumbre económica global se tradujo en la desaceleración del 2009, aunque, según destaca Euromonitor, "el ímpetu de la categoría no es apaciguado en absoluto".

Fuente: Euromonitor International

Descubrimientos clave

Vino golpeado por la recesión: La recesión ha impactado negativamente en las ventas globales de vino y las tasas de crecimiento cayeron en 2009, en comparación al periodo analizado.

Champagne, el gran perdedor: El champagne experimentó la mayor caída en disminución de volúmenes en 2009, resultando una de las categorías con peor desempeño en la industria de las bebidas alcohólicas.

Europa occidental es la región más grande: Europa occidental es el mercado dominante en venta de vinos, constituyendo casi la mitad de las ventas totales tanto en volumen como en valor.

La región Asia-Pacífico es la más dinámica: La región Asia-Pacífico muestra una ejemplar capacidad de recuperación económica y solidez pura. Por lo que rápidamente está cambiando el ámbito global del vino, resultando la región con crecimiento más rápido en lo que a la industria global del vino se refiere

Vino del Nuevo Mundo vs. Vino Viejo Mundo: El vino del Viejo Mundo es líder en términos de volumen propiamente dicho, pero el vino del Nuevo Mundo es el más dinámico ya que los consumidores buscan ofrecimientos simplificados.

El comercio minorista en Internet muestra el crecimiento más rápido: En la medida en que los consumidores buscan hacer rendir el dinero y la comodidad, el comercio minorista en Internet cosecha los beneficios, convirtiéndose en el canal para la venta global de vinos que más ha crecido.

Altos niveles de fragmentación: El vino es la categoría de bebidas alcohólicas más fragmentada ya que se consiguen muchos productos sin marca.

El futuro parece más prometedor: Se espera que el crecimiento total de volumen global de vinos supere el crecimiento experimentado durante el periodo 2004-2009 ya que lentamente los consumidores están reanudando sus viejos hábitos de consumo.

Fuente: Area del Vino

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