jueves, 3 de junio de 2010

Una mateada diferente


Con hierbas, frutas o leche el mate sigue siendo la opción preferida de los argentinos. ¡Conocé más!

El mate es una infusión que se fue arraigando profundamente en el territorio argentino. Con el paso del tiempo y con las variables climáticas que se encuentran a lo largo y a lo ancho del país se hallaron diferentes opciones para disfrutar de todos los componentes y propiedades de la yerba mate.

Por lo general, todas las combinaciones del mate llevan de base la misma preparación, la tradicional, la que todos conocemos. Se debe completar el recipiente hasta sus 3/4 partes de capacidad, procediendo al eliminar el exceso de polvo tapando su boca y batiendo con suavidad.

Luego de haber realizado este proceso se sugieren las siguientes opciones para tomar mate de una forma diferente.

Mate con leche

Es muy común en algunas zonas de Argentina. Es una mezcla indicada para darle de beber a los niños ya que al agregarle algo de azúcar crea una bebida más suave. Las vitaminas de la leche se asocian perfectamente a las virtudes del mate. Se coloca la leche caliente en un termo y se le agrega algo de azúcar. Luego se procede a cebar normalmente.

Mate Frío o Tereré

Nacido en el Paraguay, se extendió por Brasil y llegó al Litoral Argentino. Es una bebida refrescante, se puede preparar con agua o algún jugo cítrico. Se sugiere incorporar al agua hojitas de menta o cedrón. Como recipiente se puede utilizar el famoso termo o alguna jarra de boca ancha, para poder agregar algún ingrediente con facilidad. Cebar normalmente pero lentamente. Su sabor refrescante se siente después del cuarto mate.

Mate con aguardiente

Autóctono de las costumbres argentinas para esos días de frío y para combatir el invierno. En algunos pueblos se tomó el hábito de agregarle al mate alguna bebida alcohólica para levantar las temperaturas. Se le agrega sólo una pequeña medida de aguardiente a la yerba seca para humedecerla. Y luego se le irá agregándole chorritos de aguardiente a medida que pase la cebada.

Mate con Hierbas

Preparar el mate a la manera tradicional adicionarle hojitas de mentas o cedrón, previamente picadas. Sacudir levemente para no mezclar las hierbas con la yerba mate. Cebar normalmente. Para los que lo prefieren más dulce le pueden agregar una cucharadita de azúcar.

Mate con naranja o limón

Secar cáscaras de naranja o limón, calentarlas a fuego directo y picarlos lo mejor posible. Agregar las cáscaras de naranja a la yerba mate antes de cebar el primero.

Una variante es cortar un pequeño trozo de cáscara ya sea de naranja o limón, lavarlas con agua fría y colocarlas en el mate junto con la yerba, luego proceder a cebar el mate como lo haría normalmente.

Mate con pomelo (difiere de la preparación tradicional)

Elegir un pomelo, el que más les llame la atención y proceder a cortarle la parte superior y ahuecarlo. Luego se lo debe llenar con la yerba mate. Se recomienda preservar algo de su pulpa. Se completa hasta la mitad del pomelo con la yerba y si desean sentir más sabor se puede apretar un poquito para que el pomelo suelte sus jugos.

Fuente: viaresto.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina