jueves, 3 de junio de 2010

El mercado del vidrio se recupera a la par de la industria del vino



Con gran expectativa el sector del vidrio sigue mostrando una muy buena performance. La industria tiene previsto crecer un 10%, en función de los aumentos en las exportaciones.

Al ritmo de las exportaciones de vino embotellado, uno de sus principales insumos sigue creciendo a pasos agigantados. Según las empresas, este año prevén que habrá un aumento de la demanda de aproximadamente el 10%, facilitado principalmente por el dinamismo que está presentando el sector vitivinícola.

Durante los primeros cuatro meses del año, las exportaciones argentinas crecieron un 20% en valor, pasando de US$ 167,06 millones en 2009 a US$ 200,10 millones en el 2010; mientras que en volumen, los resultados también fueron positivos, con un 11% de crecimiento.
Asimismo, el valor promedio por caja experimentó una suba del 8%. El año pasado, durante el periodo enero - abril, las bodegas exportaron a un precio de US$ 24,40 la caja de 12 botellas, mientras que en el 2010, en el mismo período, el precio promedio fue de US$ 26,34.

Entre los principales destinos de los vinos argentinos, se ubicaron: Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Brasil. Este último, a pesar de haber caído, y ubicarse hoy en el quinto lugar, fue el país que presentó mejor performance, creciendo un 53% en valor, seguido de Canadá con un 35%.

"Acorde a la crisis, durante el 2009 tuvimos una caída de la demanda. Sin embargo, este año ya se está viendo un repunte de pedidos y creemos que el mercado se acrecentará en el orden del 10%", indicó Walter Formica, gerente General de Verallia (Saint Gobain).

Debido a la alta demanda que presenta la industria, esta empresa invirtió 60 millones de dólares en un nuevo horno. Según Formica, la construcción del horno que estará funcionando en 2012, implica 18 meses de construcción. "Con esta nueva planta, la empresa incrementará su capacidad en un 70%. Actualmente, estamos fabricando alrededor de 400 millones de botellas al año. Con este nuevo horno, esperamos llegar a la producción de 680 millones de botellas", resaltó el gerente General.

Desde Owens - Illinois, la empresa de Estados Unidos que se instaló en Argentina comprando Cristalerías Rosario en marzo de este año, Gustavo Caillaux gerente General, explicó que "espera que la actividad se reactive y retome la senda de crecimiento de años anteriores a la crisis, con niveles no menores al 6%".

Según indicó el ejecutivo, "decidimos instalarnos en Argentina porque éste representa el tercer mercado de envases de vidrio en América Latina. Asimismo, tiene un potencial de crecimiento, fuerte presencia y preferencia por los envases de vidrio".

En relación a la capacidad, aún es relativamente pequeña respecto al mercado, su actual producción es de aproximadamente 80 millones de envases al año. Sin embargo, "involucrados con la demanda que hay en el sector vitivinícola es que planeamos ampliarla de forma escalonada durante los próximos 5 a 18 meses. Desde el mismo día en que se concretó la compra iniciamos la implementación de nuestro plan de inversiones en la planta. La inversión es de varios millones de dólares y cerca del 80% de la inversión se realizará entre el segundo y el tercer cuatrimestre de este año. Tenemos un plan muy detallado de ejecución para llevar la operación Owens - Illinois Argentina, planta Rosario, a los niveles que Owens-Illinois ofrece a nivel mundial, no sólo en equipamiento pero especialmente en procesos", finalizó Caillaux.

Por su parte, Pablo Carbone, de Vetri Speciali comentó que el año comenzó con una demanda importante, y las proyecciones de crecimiento para este 2010 son muy positivas. En Argentina creemos que será de más del 8%, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento de las exportaciones. "En este sentido, es que hemos terminado un nuevo horno en una de las tres cristalerías, (Pergine, Trento, Italia: casas centrales de la empresa) aumentando al máximo la producción en la actualidad", remarcó.

Provisión de gas para la industria vitivinícola

Como todos los años, cuando se comienza a atravesar el invierno, uno de los temas centrales de esta industria se debate entre los posibles aumentos y abastecimiento de gas en la provincia. Que podrían jugar en contra a las empresas.

Según trascendidos, los empresarios del sector del vidrio se encuentran preocupados por lo que puede llegar a pasar con la provisión del gas cuando llegue el invierno. Recordemos, que todos los años la industria se enfrenta a una disminución del gas, causadas por las altas demandas que hay en estos meses, sobre todo en Buenos Aires, centro de consumo.

Según Walter Formica, aún es muy temprano para hablar si el abastecimiento alcanzará, ya que aún no llegan las bajas temperaturas a la provincia. Sin embargo, indicó que "gracias a los gasoductos Beazley - La Dormida y Comahue - Cuyo, la realidad para este año es más alentador, y esperamos no tener cortes como en otros años".

Onda verde

Desde hace un tiempo que los consumidores, importadores y distribuidores de todo el mundo están preocupados con el medio ambiente. Esto se traduce a la "huella de carbono" (medida del impacto ambiental que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) producidos al elaborar un producto o al brindar un servicio, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2)).

Debido a esta concientización y aumento de la demanda en este tipo de productos es que el sector del vidrio le hizo frente a esta realidad.

Desde Verallia, Walter Formica, explicó que "los pedidos de botellas ecológicas comenzaron hace tres años atrás, y ya en el 2009 se incrementaron a tasas importantes. De esta manera, nuestra empresa desarrolló envases de vidrio con optimización energética, aumento del reciclado y disminución de las emisiones de dióxido de carbono".

Esta empresa lanzó el año pasado la línea "Ecova", que está en el mercado con cinco modelos 750 cc, previendo, además, para este año lanzar nuevos modelos enfocados al segmento Popular Premium y Premium.

Para las nuevas botellas se usa el mismo vidrio, lo que cambia es el peso que se reduce entre un 10% y un 20%.

Por su parte, Gustavo Caillaux explicó que Owens-Illinois es una empresa global sumamente comprometida con la sustentabilidad. "Tenemos la ventaja de fabricar y comercializar un empaque 100% reciclable. Además, de las ventajas intrínsecas de nuestro producto, la compañía creó recientemente un ambicioso programa de sustentabilidad diseñado para reducir nuestro impacto en el medio ambiente".

Pablo Carbone de Vetri Speciali, aseguró que ellos utilizan vidrio reciclado hasta un 85%, dependiendo del color del vidrio.

Fuente: Area del Vino

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