jueves, 12 de marzo de 2009

Salta - Argentina



Salta se presenta una alternativa de lujo para visitar, no sólo por las características del lugar, sino también por la excelencia de los vinos que de su suelo surgen.

La región vitivinícola más importante de la provincia de Salta es Cafayate, un valle rodeado de cordones montañosos, con una altura media de 1.700 mts. sobre el nivel del mar, de más de 300 días de sol por año y una amplitud térmica que puede llegar a los 18°.

El clima seco, la gran amplitud térmica entre el día y la noche y la irrigación de los ríos de la región junto a las aguas de napas subterráneas, conforman un microclima de características especiales.
La variedad típica de la zona es el Torrontés, vino que como varietal hizo posible que Cafayate trascendiera. De todos modos, la región también es propicia para variedades como Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Chardonnay.
Algunas de las bodegas más importantes de la región son:
Bodegas Colomé
Con sólo 4 años en manos del Hess Group Switzerland, que también posee viñas en Napa Valley, Sudáfrica y Australia, Colomé ha logrado imponer sus vinos con el sello particular de los Valles Calchaquíes.
Si bien ostenta ser la bodega más antigua del país, ya que data del año 1831, y también una de las más altas después de Tacuil, la nueva generación de vinos de Colomé es más que prometedora. En las viñas de Colomé, crecen 4 hectáreas únicas de vides de malbec y cabernet sauvignon de 150 años de edad y otras 6 hectáreas de vides de más de 60 años que se desarrollaron sobre su propio rizoma. A estas antiguas viñas, se les suma una plantación de 20 hectáreas cada año, hasta el 2008.
De estos viñedos surgen tres etiquetas. De la combinación de dos poderosos varietales como el malbec y la uva criolla, nace Amalaya, el tinto para todos los días que presenta la bodega. Fruto de las vides más jóvenes, el Colomé Estate es 88% malbec y 12% cabernet sauvignon, mientras que de las vides más añejas surgirá el Colomé Reserva, aún en su fase de crianza. Con la impronta del norte argentino y el touch del enólogo Randle Jonhson, Colomé inspira nuevos aires en los terroirs salteños.
Ubicación: Ruta Provincial 53 Km. 20, Molinos 4419, Salta.Tel.: +54 3868 49-4044/43info@bodegacolome.com
Bodegas Nanni
Fundada en 1900, hoy es considerada una de las clásicas bodegas salteñas. El suelo arenoso, los intensos días soleados y el viento que se cuela entre sus viñedos confabulan para que allí se elaboren vinos orgánicos de exportación, principalmente a Inglaterra y Alemania.
A partir del año 1986, José Eduardo Nanni comenzó a encargarse del manejo de la bodega familiar y rápidamente supo imprimirle su impronta: vinos ecológicos, sin conservantes y de sabor natural. Este importante desempeño sirvió para obtener importantes medallas de oro con su torrontés en varias ediciones de Vinandino en la provincia de Mendoza.
Ubicación: Silverio Chavarría 151, Cafayate, Salta.Tel.: +54 3868 421527info@bodegananni.com
Bodegas Etchart
Su estratégica ubicación, a 1700 m.s.n.m en Cafayate, Salta, le ha servido para hacerse un nombre en el mercado, si de Torrontés se trata. Nacida a mediados del 1800, posee una superficie de 300 hectáreas sembradas con viñedos propios donde predomina la uva torrontés aunque también se cultivan malbec, cabernet sauvignon, merlot y chardonnay.
La incomparable tradición vitivinícola junto con la continua incorporación de tecnología le ha permitido perfeccionar la producción de sus vinos, alcanzando estándares de calidad irreprochable que le valieron para ganar importantes premios internacionales.
En la actualidad pertenece al grupo francés Pernod Ricard, que se encargó de realizar el lanzamiento mundial de estos vinos finos argentinos. Vinos de calidad y tradición son las improntas que marcan el rumbo de esta prestigiosa bodega.
Ubicación: Ruta Nacional 40. Km 1047, Cafayate.Tel.: +54 3868 421310sacbuenosaires@pernod-ricard-argentina.com
Bodegas Michel Torino
Rodeada por un paisaje de viñedos centenarios, en medio del valle de Cafayate, la bodega ostenta toda la magnificencia de la arquitectura colonial, con gruesas y amplias galerías junto a la atractiva torre del campanario. Su origen data del año 1892, cuando los hermanos David y Salvador Michel, de origen catalán, decidieron dedicarse a la vitivinicultura en la región dando sustento a esta bodega. David Michel se casó posteriormente con Gabriela Torino, y de allí surgió este prestigioso y renombrado establecimiento: la Bodega Michel Torino Hermanos.
En 1925 se incorporó la Bodega La Rosa a la firma familiar, hasta hace unos años que fue adquirida por un grupo vitivinícola integrado por las bodegas Santa Ana, Peñaflor y Michel Torino, sin que la familia posea acciones de la corporación.
La gran amplitud térmica donde se encuentra la bodega hace que la zona esté ausente de virus y por consiguiente se obtengan vinos orgánicos, sin presencia de agroquímicos, ni conservantes, arrojando vinos de excelencia.En la actualidad, la bodega está exportando a 24 países del mundo y ha obtenido notables premios y medallas que confirman la calidad superior de sus vinos.
Ubicación: Ruta 40 y Ruta 68, Cafayate, Salta.Tel.: +54 011 47168000

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina