miércoles, 4 de marzo de 2009

El Terere



El Terere es una bebida tradicional del Paraguay, infusión de yerba mate con agua fría y con hierbas, generalmente la menta, se colocan en un vaso cualquiera, a diferencia del mate que tradicionalmente se hace con agua caliente.
Es también muy popular en el noreste argentina, donde suele beberse también con jugo de algún cítrico. Esta bebida es ideal en épocas de calor en reemplazo del mate, muy bueno para mantenerse hidratados y para compartir en ronda con amigos.

Los paraguayos llaman, en guaraní, terere rupa (literalmente “la cama” o “el reposo” del terere), a una especie tradicional de refrigerio matutino antes del terere, un bocadillo para que el agua fría no golpee al estomago, que suele hacerse a media mañana.

Historia del Terere:
No se sabe como surgió el Terere, pero en Paraguay se cuenta que durante la guerra del Chaco y Bolivia, las tropas comenzaron a beber el mate frio para no encender fuegos que delataran su posición.
Otra versión lo relaciona con los mensú, trabajadores semiesclavos de los yerbales en el Paraguay que, si eran sorprendidos por los capangas, capataces, haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados por lo que optaron por tomar mate frio. Se presume que fueron los mensú, enrolados en las filas del ejército paraguayo, quienes introdujeron estas costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina