lunes, 2 de marzo de 2009

El Malbec se ha convertido en estrella



El comentarista de vinos del Chicago Tribune, Bill Daley, redactó el tercer artículo que se publicó en los últimos días en un periódico norteamericano sobre las bondades del Malbec argentino.

Las otras dos publicaciones que alabaron al Malbec de Argentina aparecieron en enero. Una de ellas en el San Francisco Chronicle y la otra en el Wall Street Journal. Ambas recomendaron marcas, pero la columna de Daley, publicada a principios de febrero en el prestigioso Chicago Tribune, recomienda beber Malbec en general. Veamos la nota.

El Malbec, según Bill Daley
¿Ya está loco por el Malbec?
Si todavía no lo está, de seguro pronto se volverá fan. Este tinto argentino es el vino de moda. Stats cuenta la historia. Las ventas en dólares Fob de Malbec argentino a Estados Unidos crecieron un 147 % entre 2008 y 2006, según un informe de The Nielsen Company. Estados Unidos es el mercado top para las exportaciones de Malbec."El Malbec es, probablemente, la categoría más caliente en las tiendas de vinos" señala Mike Baker del Chicago's Wine Discount Center. "Los vinos argentinos han logrado comercializar y elaborar una categoría exitosa, de forma relativamente fácil."Según Baker, los vinos son concentrados, con mucho cuerpo y suaves, y encantan con su equilibrada fruta negra, chocolate y sabores finos a madera. "Estos son vinos famosos porque saben bien y tienen un precio justo", aclara. "Muchas botellas de buen vino están por debajo de los U$S 20 y muchísimas más por debajo de los U$S10".
Diez puntos
Tom Benezra de las tiendas Sal's Beverage World describe al Malbec argentino como un cruce entre Cabernet Sauvignon y Zinfandel."Tiene un lado salvaje y especiado como el Zinfandel tinto, no obstante siempre conlleva una medida de elegancia y sofisticación como el Cabernet", apunta.
"Es notable el sabor a frutos -frambuesa- con un tostado especiado, facilita que los nóbeles tomadores lo disfruten, pero su clase y complejidad puede atraer a los conocedores también". El Malbec brinda alta calidad a precios accesibles, y es muy amigable para tomar con las comidas.
Es posible beberlo junto con una buena carne, o bien con una pizza de salchichas".Efrain Madrigal de Sam's Wines and Spirits compara el surgimiento de la fama de las bodegas argentinas en general, y el Malbec en particular, al boom del vino que tuvo Australia en los 90s y a principios del 2000. Sin embargo, sostiene que Argentina viene con ventaja."Los vinos de bajo precio de Argentina tienen más profundidad y fineza que los vinos del mismo valor australianos", asegura. "Por eso son más atractivos para una audiencia mayor. Hasta los vinos con olor a cuero pueden encontrar quien guste de ellos en los ejemplos de bajo precio".
Madrigal señala que los Malbec de la gama alta, de U$S 20 en adelante, son tan buenos como los mejores de California y Bordeaux. El surgimiento increíble en popularidad que tuvo el Malbec es aún más sorprendente, dado que esta uva tinta fue durante mucho tiempo considerada una artista de clase B en su Francia nativa. Excepto en Cahors, en el sur de Francia, esta uva se utilizó para mezclarla con otras, Argentina vino al rescate.
Cultivada por primera vez a mediados del siglo diecinueve la variedad Malbec tuvo excelentes resultados en todo el país. Mendoza, región situada al costado de la cordillera de los Andes en el sector Oeste del país, es particularmente aclamada por su Malbec. Por décadas, el Malbec ha mejorado en calidad y en status al punto que Wines of Argentina declara en su sitio web (winesofargentina.org): "El vino emblemático de argentina está hecho de esta variedad". Muévete, Evita, el Malbec es la nueva estrella Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina