miércoles, 29 de febrero de 2012

Alimentación y diabetes

Alimentos indicados para diabéticos

La American Diabetes Association ofrece esta lista de 10 "superalimentos" que las personas con diabetes deberían incorporar a sus dietas:
  • Las alubias. Las alubias, ya sean blancas, negras, rojas o pintas, son muy ricas en fibra; media taza de alubias proporciona alrededor de un tercio de las necesidades diarias de fibra, además de tanta proteína como unos 28g de carne.
  • Los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la col rizada son alimentos muy energéticos y tan bajos en calorías e hidratos de carbono que se puede comer tanta cantidad como se quiera que nunca será demasiada.
  • Los frutos cítricos (naranjas, pomelos, etc.) proporcionan parte de la dosis diaria de fibra y vitamina C.
  • El boniato es un vegetal con almidón, lleno de vitamina A y fibra.
  • Los arándanos, así como las fresas y otras bayas, están llenos de antioxidantes, vitaminas y fibra. Según los expertos, algunas personas con diabetes han observado que las bayas no elevan los niveles de glucosa en sangre tanto como otras frutas.
  • Los tomates, ya sean en puré, crudos o en salsa, proporcionan nutrientes esenciales, como vitamina C, hierro y vitamina E.
  • El pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, es una buena elección. Mantenerse alejados de las variedades empanadas y fritas.
  • Granos enteros. Son el germen y el salvado del grano entero lo que debemos buscar. Contiene todos los nutrientes que debe ofrecer un producto integral. Cuando compramos granos procesados como el pan hecho de harina de trigo enriquecida, no obtenemos lo mismo. La cebada perlada y la harina de avena son una buena fuente de fibra y potasio.
  • Frutos secos. Unos 28g de frutos secos pueden proporcionar grasas saludables fundamentales, además de ayudar a controlar el hambre. Algunos frutos secos y semillas, como las nueces y las semillas de lino, contienen también ácidos grasos omega-3.
  • Leche y yogures desnatados. Además de proporcionar calcio, muchos de los productos lácteos enriquecidos son una buena fuente de vitamina D. Actualmente, se está investigando mucho sobre la conexión entre la vitamina D y una buena salud.
Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com

Galletitas Pepas para celíacos

Ingredientes
Manteca libre de gluten, 40 grs
Almidón de maíz, 100 grs
Azúcar, 40grs
Esencia de vainilla o ralladura de limón
Leche, 1  cdas sopera
Yemas, 1
Harina de arroz, c/n para unir la masa
Dulce de membrillo

Preparación
Mezclar bien todos los ingredientes secos y agregar la ralladura. Agregamos la manteca, en la procesadora si estamos trabajando con ella o en un hueco de los ingredientes si no, y arenamos todo.
Añadimos la yema y, de a poco, la leche. Agregamos harina de arroz si vemos que la masa no se une y queda chirle. Pasamos a la mesada y disolvemos con la  base de la palma de la mano los lugares donde quedan bolitas de manteca. Unimos y dejamos descansar media hora en la heladera.
Luego, cuando la sacamos, hacemos bolitas con la masa, las colocamos bien separadas en una fuente para horno forrada con papel manteca. Aplastamos y hundimos un poquito en el medio, donde encastramos un pedacito de dulce de membrillo.
Cocinamos a horno de 190  más o menos por unos 20 minutos.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Bocados de almendras y salvado para CELIACOS

Ingredientes
Harina de almendras, 200 grs
Salvado de arroz o soja, bien fino, 100 grs
Huevos, 3
Sucralosa o Azùcar, 1 taza
Ralladura de 1 naranja
Esencia de vainilla, 1 cda de te

Preparaciòn
Mezclar la harina de almendras, el salvado y la ralladura y reservar.
Batir los huevos con el azùcar o el sustituto de ella, hasta obtener una mezcla espumosa y apetitosa, y despues incorporar los ingredientes secos de a poco, revolviendo con movimientos envolventes.
HAcer bolitas con la masa, acomodarlas en pirotines del tamaño que nos guste, y llevar a horno de 180 por 15 minutos como màximo.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Roger Waters, Vinos Urraca: un evento – sello Hollywood - con disfrute asegurado

Hoy quiero compartirles una noticia para los amantes de la buena musica y los buenos vinos. Urraca, la exclusiva bodega de John Langley, creador de la serie Cops y ganador de una estrella en el Hollywood Walk of Fame, fue seleccionada para acompañar el VIP del mega espectáculo que Roger Waters brindará en Argentina en los próximos días. Sin dudas quienes puedan asistir a esta exclusiva área del recital tendrán la oportunidad de degustar estos vinos que son cada vez más reconocidos y premiados mundialmente.
Para quienes no los conocen, los vinos Urraca se logran bajo la conducción profesional de Jean-Pierre Bieri, socio-gerente, la mano experta del enólogo Walter Bressia y la experiencia del ingeniero en agronomía Marcelo Casazza. De esta forma, a través de sus vinos, John Langley estará presente en el recital de Waters, reviviendo la era de la serie Cops, un clásico de la televisión estadounidense que quienes lo recuerden sabrán que contaba en su música con los temas de Pink Floyd.
Según me cuentan desde la bodega, los vinos a presentar en el recital de Waters serán los siguientes:
Primera Reserva 2006 : una edición especial criada durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Este blend (Malbec 70% y Merlot 30%) parte de la perfecta proporción de sus varietales y se destaca por un color rojo sumamente intenso, al que se suman reflejos púrpuras. Se percibe elegante en la copa, con una excelente densidad. En nariz se presentan aromas a moras, frambuesa y madera en perfecto equilibrio, que se manifiestan junto a chocolate, tabaco y vainilla. En boca es pleno, de gran volumen y muy consistente. Su entrada es dulce, armónica, y su final largo y memorable; propio de un blend premium.
Urraca Chardonnay 2009: otro de sus excelentes vinos es este varietal 100 % pura cepa que expresa claramente el carácter del terruño del cual procede. Un vino que se destaca por un color amarillo dorado brillante, con tonalidades verdosas. Posee una equilibrada acidez, con una intensa presencia de aromas frutales y una elegante frescura. Para destacar su sabor y potencial aromático, lo ideal es beberlo a una temperatura de 10º/12°.
¡Que lujo sería poder participar de este evento de buena música y buenos vinos tan hollywoodense! MLF
 
Fuente: abcdelvino.com

8° Expo Delicatessen & Vinos

Expo Delicatessen & Vinos se ha consolidado como la exposición de gastronomía y vinos más elegida y reconocida en todo el país. La 8° edición se realizará el 21, 22, 23 y 24 de junio en el Hotel Sheraton de Córdoba. Es un acontecimiento que congrega a los más prestigiosos productores de delicatessen y bodegas, con el objetivo de realizar contactos de negocios, además de acercar a los amantes del buen vivir todas las novedades del sector, mediante el contacto directo y personal, en un ámbito sumamente ameno y distinguido.

Expo Delicatessen & Vinos contará nuevamente con la sala de Alta gama un espacio único para vinos de lujo. La misma funcionará durante los tres primeros días del evento con la modalidad de cata mesurada y solo se degustarán vinos de más de $80 la botella. 

Entre las actividades destacadas habrá clases magistrales de cocina a cargo de los más renombrados chef del país, degustaciones dirigidas, conferencias especializadas para profesionales del sector y lanzamiento de productos. 

 Más información: jointgroup@jointgroup.com.ar 

Fuente: Area del Vino

La COVIAR aprobó subsidios para 318 viñateros de San Juan a través de PROVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) ha aprobado subsidios por un monto superior a los 21 millones de pesos para pequeños productores de San Juan. 

El vicepresidente de la COVIAR, José Eduardo Molina, informó que el comité evaluador de las solicitudes aprobó hasta el mes de enero del corriente año, 20 grupos que integran un total de 318 productores por un total de 1.718 hectáreas. 

El monto aportado en subsidios es de 21.582.000 pesos para pequeños productores vitícolas y los mismos han sido orientados a la reconstrucción de estructura de parral (compra de maderas y alambres), reconversión de variedades, sistemas de riego, mallas antigranizo, tractores y herramientas para labores a campo.

El programa PROVIAR fue creado en el 2010, con el objetivo de integrar a los pequeños productores primarios de uvas con los restantes eslabones del negocio vitivinícola (establecimientos elaboradores en sus distintos rubros) a los efectos de mejorar su rentabilidad y sustentabilidad.

Los montos a entregar, para viñateros de menos de 20 hectáreas e integrados vertical u horizontalmente a un establecimiento tractor, son de 4.000 dólares por hectárea, con un tope de 20.000 dólares.

El programa también contempla la asistencia técnica de los productores por parte de un equipo de ingenieros agrónomos, que los asisten para implementar mejoras en las tareas de campo.

La estrategia es sumar cada día más productores que se acerquen a los Centros de Desarrollo Vitícola.

El año 2012 se espera poder aumentar considerablemente la performance de ejecución mantenida hasta el momento otorgando subsidios a muchos más pequeños productores. Para ello la COVIAR está desplegando una intensa gestión visitando a los establecimientos vitivinícolas de la provincia, a las cooperativas de productores ya conformadas, a los municipios y organizaciones intermedias que agrupen a los viñateros. 

Fuente: Diario de Cuyo

Antonio Banderas presentó sus vinos en Miami

El actor español Antonio Banderas viajó a Miami para presentar los vinos de su bodega en el Festival de Vino y Comida de South Beach.

El actor cuenta con su propia marca, Anta Banderas, elaborada en una bodega de Villalba de Duero, en la zona de Burgos.

Para promocionarlos durante el festival, el actor pasó más de una hora firmando botellas en una tienda de Miami.

"Siempre he querido producir mi propio vino, pero requiere un tiempo que no tengo. Fue entonces cuando encontré el proyecto Anta", comentó Banderas a MiamiNewTimes.com.

"Viajé con mi familia en 2008 y me encantó el lugar y el equipo. La decisión estaba tomada, era una bodega familiar, lo que yo estaba buscando", añadió.

Asimismo, el film "El gato con botas" en el que Banderas pone la voz al personaje principal, estuvo nominada a Mejor película de animación en los últimos Premios Oscar. Por lo que el actor partió para Los Angeles luego del festival de South Beach.

Fuente. iprofesional.com

De la mano de Patricio Santos, desembarca una nueva marca de vinos: Aleph

Con el objetivo de competir en el segmento de vinos de alta gama, se inició la distribución en el mercado nacional de los Vinos Aleph.

Patricio Santos, destacado enólogo de una reconocida familia bodeguera, está a cargo de la producción de vinos Aleph.

El proceso de elaboración se realizó en la bodega familiar, un establecimiento pequeño que cuenta con la más alta tecnología.

El objetivo de la marca es producir vinos con personalidad. Para alcanzar este propósito se realizó un arduo trabajo en los viñedos para producir la mejor fruta y se fermentó utilizando técnicas de producción con mínima manipulación.


Aleph son vinos mendocinos, 100% varietales.

La línea está compuesta por un Malbec 2006 ($67) y un Cabernet Sauvignon 2004 ($73), elaborados con uvas de Maipú y Tupungato respectivamente.

A ellos se suma el top de la línea, Aleph Malbec Old Vines 2003 ($85), elaborado a partir de uvas de un viñedo de más de 80 años de la Consulta, Valle de Uco. Con una producción de sólo 4.000 botellas.

Son vinos elegantes y equilibrados. El paso sutil por roble francés les aporta complejidad, al tiempo que les permite desplegar la estructura frutal inherente a cada varietal y el carácter y personalidad de los elementos del "terroir" mendocino.

Los vinos completan su añejamiento en botella, hasta que se los considera listos para su comercialización.


El nombre Aleph está inspirado en un famoso cuento de Jorge Luis Borges. Aleph es un punto en el espacio que contiene todos los puntos. A él hace referencia la etiqueta, de diseño minimalista.

Vinos Aleph se encuentran en restaurantes y vinotecas de la ciudad de Buenos Aires así como en algunas localidades del Gran Buenos Aires. Entre ellos figuran Urondo Bar (Caballito), A Nos Amours Restó (Palermo), Almacén Santa Rita (Adrogué), La Bodega del Pintor (San Telmo), Vinoteca Destino Incierto (Congreso), Vinoteca Roura (Quilmes) y  Vinoteca Laprida 802 (Lomas de Zamora).

Fuente. iprofesional.com

¿Por qué fraccionar nuestra dieta?

Siempre os recordamos que es mejor comer varias veces al día una comida de volumen pequeño que comer una sola vez al día en grandes cantidades, es decir, es importante realizar varias comidas al día y a continuación te contamos por qué fraccionar nuestra dieta si queremos cuidar la salud. 

En primer lugar es fundamental fraccionar nuestra dieta para mantener en actividad al organismo y de igual manera, mantenerlo con energía derivada de los alimentos a lo largo de todo el día, pues cuando han pasado 3 o 4 horas desde la última comida ya el cuerpo queda sin la energía necesaria para funciones como la actividad física, entonces, conviene ingerir alimentos para darle actividad así como las calorías para seguir activo. 

Asimismo, fraccionar la dieta favorece la digestión, cuidando nuestro aparato digestivo y protegiéndonos ante enfermedades como gastritis, colon irritable, flatulencia y demás.

Una razón más para fraccionar nuestra dieta es que reduce el riesgo de sufrir un atracón causado por un ataque de hambre, lo que significa que fraccionar la dieta mejora el control de cada ingesta y reduce el riesgo de engordar por lo tanto, cuida nuestra salud ante la obesidad y otras enfermedades.

Para quienes tienen diabetes fraccionar la dieta es una ayuda extra para controlar su nivel de glucosa en sangre, por lo tanto, para cuidar la salud, es fundamental fraccionar nuestra dieta en un minimo de 4 comidas diarias o lo que es igual, no pasar más de 4 horas entre una comida y otra, porque después de ese tiempo la energía decae y las hormonas que señalan el hambre se incrementan exponencialmente.

Fuente: vitonica.com

Cubre la cuota de vitamina C con los siguientes alimentos

Las necesidades diarias de vitamina C son de 75 y 90 mg en mujeres y hombres respectivamente, una cifra fácil de alcanzar si ingerimos frutas y verduras cada día, a continuación te mostramos diferentes opciones que te permiten cubrir la cuota de vitmina C con los alimentos. 

Con sólo ingerir uno o dos alimentos de origen vegetal en cantidades no muy difíciles de incluir en una comida, podemos cubrir la cuota de esta vitamina que refuerza nuestras defensas, tiene función antioxidante y además, favorece la absorción del hierro. 

Los siguientes alimentos cubren la cuota de vitamina C con facilidad:
vitc2
Como podemos ver, una fruta rica en vitamina C y algún plato a base de verduras ya son suficientes para cubrir la cuota diaria de este micronutriente. 

También los siguientes alimentos nos permiten satisfacer las necesidades de vitamina C y prevenir su carencia que puede dar origen a una enfermedad llamada escorbuto caracterizada por anemia, hemorragias, debilidad general e inflamación de encías.

vitc1

Claramente si cubrimos la recomendación de 5 raciones diarias de frutas y verduras es muy difícil tener un déficit de vitamina C, por lo tanto, un mínimo diario de alimentos frescos de origen vegetal nos garantizan el consumo de este micronutriente.

Fuente: vitonica.com

martes, 28 de febrero de 2012

Propiedades de las semillas de girasol para adelgazar

Las semillas de girasol, también conocidas como pipas, poseen múltiples beneficios para la salud en general y más específicamente, para adelgazar. Si buscas perder unos kilos en forma natural, puedes recurrir a las propiedades de las semillas de girasol para bajar de peso, gracias a los nutrientes que las componen. 

Las semillas de girasol también llamadas pipas aportan nutrientes indispensables, que le otorgan sus propiedades para perder peso, sin perder energía.
Información nutricional por cada 100 grs de pipas o semillas de girasol
  • Hidratos de carbono: 8.5 grs
  • Grasas: 47 grs Libres de colesterol, contiene ácidos grasos insaturados.
  • Proteínas: 28 grs
  • Vitamina E: 22 mg.
  • Potasio: 730 mg.
  • Calcio: 100 mg.
  • Fósforo: 595 mg.
  • Magnesio: 395 mg.
Beneficios de las semillas de girasol para adelgazar
  • Posee un alto porcentaje de aceites insaturados, estos aceites no sólo ayudan a movilizar tejido graso acumulado, sino también a reducir el colesterol LDL o malo.
  • Por su contenido en antioxidantes, las semillas de girasol mejoran el metabolismo celular y de todo el organismo.
  • Es un alimento rico en fibra dietética, posee 2.50 grs de fibra soluble y 3.80 grs de fibra insoluble. Gracias a este contenido fibroso, se considera un alimento con alto valor de saciedad.
  • Debido a su contenido en fibra, se las considera depurativas, ayudando a mejorar la motilidad intestinal.
En virtud de estos beneficios, las semillas de girasol son un alimento ideal para incorporar en una dieta hipocalórica. Puedes consumirlas en el desayuno, merienda o en una colación, reemplazando galletas o pan. De esta forma, estarás incorporando no sólo calorías e hidratos de carbono, sino también nutrientes que te pueden ayudar a perder peso en forma saludable.

Fuente: aperderpeso.com

Descubren el secreto genético del girasol

El giraso l crece de cara al sol. Quizás por ello la historia de esta planta en la Argentina está llena de luces y sombras. Traído en 1900 por los colonos de origen judío, fue durante largo tiempo un cultivo marginal. Un siglo después, en 2000, el país cosechaba 7 millones de toneladas y lideraba cómodamente el mercado mundial de aceite de girasol. Ahora produce solo algo más de la mitad y apenas resiste. Es por eso que productores se entusiasmaron con una novedad clave para que el girasol vuelva a levantar cabeza.

En Mar del Plata ayer comenzó la 18 Conferencia Internacional de Girasol y uno de los platos fuertes de este encuentro fue la presencia de Loren Rieseberg, un reputado doctor de la Universidad British Columbia de Canadá. El hombre trabaja en la secuenciación del genoma del girasol y adelantó que en pocos meses la comunidad científica tendrá a disposición el mapa completo de genes del cultivo. 

Carlos Sala, un ingeniero de Nidera, explicó que conocer la secuencia genómica del girasol significará una inyección de vida para el cultivo. “Si hubiéramos continuado sin conocer el genoma del girasol, íbamos a estar trabajando en un cultivo de poca vida, porque las investigaciones de los otros cultivos iban a superar con creces cualquier producto que se pudiera originar en girasol”, explicó. 

En otras palabras, como el girasol no está tan extendido a nivel mundial como la soja, el trigo, el arroz o el maíz; son muy escasos los esfuerzos de las grandes empresas multinacionales de semillas y biotecnología por encontrar nuevas variedades. La Argentina comparte el podio de países productores con Ucrania y Rusia. 

Pero con el genoma, Sala dijo que “podremos manipular la información genética en forma mucho más rápida, precisa y eficiente ”. Y estimó: “Es posible que en 10 o 12 años el productor pueda ver algunos híbridos comerciales”. 

Para la agricultura local contar con especies mejoradas sería clave. Desde hace dos décadas que no se registran mejoras en los rendimientos del cultivo (que promedian entre 1.700 y 2.000 kilos por hectárea) y recién están apareciendo variedades de alto contenido de aceite. Peor aún: en el encuentro se coincidió que el mayor problema que enfrenta el cultivo hoy en el país son las plagas de palomas.

En 2000 la Argentina logró 7 millones de toneladas de girasol, más de 10% de su cosecha. Este año habrá 3,7 millones y una participación menor al 4%. Lorenzo Basso, el secretario de Agricultura, consideró que la tendencia podrá revertirse si la Argentina apuesta de lleno a la biotecnología agrícola.

“Esta palabra a muchos los asusta, pero sin duda es la respuesta al hambre en el mundo”, afirmó.

Fuente: ieco.clarin.com

Agasajo de la Vendimia 2012

El sábado 3 de marzo al mediodía se realizará el tradicional Agasajo de la Vendimia organizado por Bodegas de Argentina. El mismo se llevará a cabo luego del carrusel, en Finca Agostino, ubicada en Maipú, Mendoza. Se contará con la presencia de los gobernadores de las provincias vitivinícolas, autoridades y funcionarios nacionales y provinciales y empresarios del sector.

Las acreditaciones están a la venta en la sede de Bodegas de Argentina, Rivadavia 592, Ciudad de Mendoza.

Fuente: Area del Vino

Fiesta de la Cosecha 2012

El próximo 29 de febrero, se realizará la 10° edición de la Fiesta de la Cosecha. Los organizadores -Fondo Vitivinícola Mendoza, Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza- confirman que el espectáculo será inolvidable y que el público será protagonista del evento. 

"El vino nos une"  será el motivo inspirador de esta celebración que en su décima edición reunirá a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por la talentosa Maestra Ligia Amadio e importantes artistas provinciales y nacionales en un impactante concierto de música latinoamericana y universal. Junto a los organizadores, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Gobierno de Mendoza suman esfuerzos para que la ya clásica “cosecha del aeropuerto” sea una verdadera fiesta.

Como cada año, la celebración tendrá un fin solidario: las entradas se canjearán previamente por leche y alimentos no perecederos que serán administrados por el Banco de Alimentos Mendoza. 

Los puntos de canje son los siguientes: Enoteca (Peltier 611, Ciudad), de lunes a viernes de 9 a 17; Museo Americanista (Sáenz Peña 1000, Luján de Cuyo), de lunes a viernes de 7.30 a 19.30; Club del Lector Diario Los Andes (Primitivo de la Reta 1042, Ciudad), de lunes a viernes de 9 a 18; y Municipalidad de Guaymallén (Libertad 720), de lunes a viernes de 8.30 a 13.30; y Municipalidad de Maipú (Pescara 190), de lunes a lunes de 9 a 17.

Fuente. Area del Vino

En China, el consumo de vino se incrementará un 87% en 2015

China puede convertirse en el quinto mercado vinícola mundial por volumen antes de 2015, alcanzando un consumo total superior a 2.168 millones litros, según las previsiones de VINEXPO Asia-Pacífico. En la actualidad, el gigante asiático ocupa la sexta posición del ranking internacional de consumidores de vino, con un consumo de 1.157 millones de litros.

Esta tendencia del mercado chino contrasta con la evolución de otros enclaves más consolidados. Así, mientras que en el país asiático se prevé un crecimiento del 87%, los destinos que ocupan las primeras posiciones del consumo mundial de vino experimentarán aumentos más modestos (Estados Unidos, del 12%, situándose a la cabeza de la tabla; Alemania, del 10%), o incluso contracciones acusadas (como en el caso de Italia, que perderá el primer puesto en el consumo mundial o Francia).

Se espera, asimismo, que en el transcurso de 2015, China sea el segundo importador de vino del mundo en valor, por detrás tan sólo de Reino Unido. Del total de vino consumido en el país en 2010, únicamente un 15% fue importado, aunque los caldos extranjeros supusieron un 37,4% del total de las ventas de ese año.

Las causas principales de ese aumento están en el importante repunte en los últimos años de la renta disponible de un consumidor que cada vez conoce y aprecia más un buen caldo. Según un análisis realizado por la revista Wine in Chin' entre los 100 mejores vinos que se comercializan en el país, 21 son españoles. Entre ellos, 19 superan una calificación superior a los 90 puntos, lo que los convierte en caldos excelentes. 

Fuente: www.icex.es

La radiografía del consumo de vinos en Estados Unidos

Es el mayor mercado de destino de las exportaciones argentinas. El Malbec y el Moscato son las variedades que más aumentaron su participación en 2011 y se espera que el consumo mantenga su tendencia ascendente.

Estados Unidos es, sin duda, el mercado estrella para las exportaciones de vinos argentinos, tanto embotellado como a granel. Cualquier tipo de movimiento puede afectar el desarrollo comercial de Argentina en ese destino.

Datos extraídos del informe de exportaciones de Vinos de Argentina A.C. en base a Caucasia Wine Thinking, muestran que en 2011 se exportaron 7.084.349 cajas de 12 botellas (9 litros) un 1,9% más que en 2010. El precio promedio aumentó un 11,9% alcanzando los US$ 36,35 lo que supuso un total de ingresos US$ 225.885.817.

Consultado sobre el tema, John Gillespie, quien recientemente presentó el estudio "The U.S. Wine Market: Overview, Insights, and Trends", indicó que "el consumo de vinos en Estados Unidos creció un 4,7%. La tendencia denominada trading down continúa y el segmento de precios más atractivo sigue estando entre los US$10 a US$20. Creo que todavía es muy apresurado saber si los Millennials (generación de consumidores jóvenes) adoptarán  hábitos de consumo similares a los del grupo de consumidores de mayor edad, pero  sus acciones serán seguidas muy de cerca los próximos años.

Malbec, Malbec, Malbec

Es la cepa emblema de Argentina y la más demanda de este país. Datos brindados por Vinos de Argentina A.C. en base a Caucasia Wine Thinking indican que "Estados Unidos, Canadá y Brasil son los destinos que más demandaron Malbec en 2011 (6,5 de cada 10 botellas exportadas fueron a estos mercados); mientras que Estados Unidos y Reino Unido hicieron lo mismo con el Torrontés (5,8 de cada 10 botellas fueron a estos destinos)".

El informe que presentó Gillespie indica que la preferencia de los consumidores norteamericanos por los vinos dulces es muy evidente, ya que el estudio mostró aumentos explosivos en la categoría Moscato (más de 73%) y un interés creciente por parte del consumidor en los tintos dulces. En cuanto a los vinos de mesa, Argentina y Nueva Zelanda experimentaron los mayores crecimientos. Moscato, Malbec y Pinot Noir fueron las principales variedades, mientras que el interés por el Syrah, el blanco Zinfandel y el Merlot está decayendo.

De hecho, son los consumidores más jóvenes (millenials), quienes en su mix de consumo toman mayor cantidad de vino importado que vino nacional.

"Creemos que el consumo en Estados Unidos seguirá aumentando a una tasa que se ubicará entre el 3% y el  5% en 2012, salvo que otra seria crisis económica afecte a Estados Unidos", sostuvo John Gillespie.

¿Cómo es el consumo en Estados Unidos?


Los datos de The U.S. Wine Market: Overview, Insights, and Trends muestran que en los segmentos de consumo de vino, el 21% de los adultos conforman el  núcleo de consumo (core) que representa alrededor de 47 millones de adultos estadounidenses. Otros 34 millones son bebedores marginales de vino, lo que suma un total de 81 millones de bebedores de vino. En tanto, existen aproximadamente 59 millones de personas que beben cerveza y/o espirituosas pero no beben vino y 86 millones que no beben alcohol".

En los últimos diez años, el consumo de vino en Estados Unidos pasó de 207 millones de cajas en a 291 millones de cajas, 84 millones más que al comienzo de la década. Si comparamos 2010 con 2011, el aumento fue de 13 millones de cajas.

En tanto, 1993 fue el último año en donde el consumo de vino cayó. Desde ese momento, aumentó a una tasa de un dígito anual. Si comparamos 2010 con 2011, el aumento fue del 4,7%.  Por lo tanto, el consumo de vino en Estados Unidos lleva 19 años de crecimiento consecutivo.

La crisis no terminó

Durante su presentación, John Gillespie mostró algunos datos reveladores sobre la sensación que viven los consumidores en Estados Unidos. En este sentido destacó que "hay indicios persistentes de las constantes dificultades que atraviesa la economía de Estados Unidos. Una encuesta de Gallup tomada durante la primera semana de 2012 muestra un descenso continuo de la satisfacción del consumidor con la economía, lo que se traduce en una caída de 23 puntos porcentuales desde enero de 2008, sentando un piso histórico de 13%. Además, encuestas posteriores han demostrado que 51% de los consumidores están preocupados  ya que suponen que no serán capaces de mantener su nivel de vida en los próximos 12 meses y casi tres de cada cuatro (72%) cree que la economía va a empeorar en lugar de mejorar en los próximos doces meses.

Otra situación que preocupa es la retracción de la clase media, principal motor del aumento del consumo de vinos en Estados Unidos. "Desde una perspectiva más amplia, el informe elaborado por el Consejo de Asesores Económicos del Presidente, muestra una disminución continua de la clase media. Aunque esto no ha disuadido el crecimiento del consumo de vino, que en una persona adulta que alcanzó los tres galones (11,35 litros per cáptia), lo cierto es que de continuar esta tendencia seguramente tendrá un efecto depresivo en el consumo. Esto podría estar agravado por el hecho de que el promedio de ingresos de los adultos que conforman el núcleo de consumo (core) de vinos es de 77 mil dólares anuales, claramente la clase media", señaló el especialista.

Fuente: Area del Vino

Expovinis Brasil 2012, una oportunidad para recuperar mercado


En un contexto internacional poco favorable para Argentina, llega la feria de vinos más importante del mercado brasilero. Se esperan más de 18.000 visitantes y 25 países expositores.

Se aproxima una de las ferias internacionales más esperadas por los bodegas de Argentina. Se trata de Expovinis Brasil 2012, una oportunidad única para aproximarse al mercado carioca y reforzar contactos comerciales.

El evento tendrá lugar entre en 24 y el 26 de abril en el Expo Center Norte, Pavilhấo Azul de Sao Paulo. Por sexto año consecutivo, ProMendoza, junto al Ministerio de Agroindustria y Tecnología, acompañará a las bodegas locales que quieran participar. Además, estarán presentes Wines of Argentina, el Consejo Federal de Inversiones y bodegas que asistirán de forma particular. En esta edición, la provincia dispondrá de un stand de 143 m2 y participará del concurso "Top Ten",

Las expectativas son muy interesantes considerando los números que dejó la edición 2011 de Expovinis. En 19.077 m2 de feria, se presentaron 400 expositores de 13 países representados. Visitaron la feria más de 18.000 personas entre profesionales del sector y público particular.

Este año, se esperan aun mejores resultados. Participarán en total 25 países, entre los que se de destaca la presencia de latinoamericanos y Estados Unidos.

Participarán empresarios y representantes del comercio; propietarios de restaurantes, bares, bodegas, sommeliers los vinos; estudiantes de hotelería, turismo, gastronomía, enología y consumidores.

Concurso Top Ten

Durante la ExpoVinis Brasil, se desarrollaran actividades paralelas con apoyo de profesionales calificados del sector. De esta manera se busca atraer a una mayor cantidad de visitantes y conseguir la satisfacción de los expositores.


Uno de los eventos destacados, es "Top Ten", un concurso que elige los diez mejores vinos que se exponen en Expovinis Brasil. Divididas en 10 categorías, se realizarán catas a ciegas, de manera profesional, por un jurado "ultra premium" formado por periodistas especialistas, sommeliers y catadores de asociaciones.


Una vez elegidos los diez mejores vinos, serán degustados de forma dirigida el último día de la feria.

Tiempo de recuperar mercado


Las dificultades diplomáticas y burocráticas que Argentina y Brasil enfrentan desde hace años, se han visto reflejados negativamente en el mercado vitivinícola.


Según datos del Instituto Brasileño de Vino (Ibravin), sobre la base de cifras recogidas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), las exportaciones argentinas de vino con destino a Brasil cayeron un 2% en 2011.

Esta baja no se debe a menor importación por parte del país vecino, sino a pérdida de terreno de Argentina frente a sus competidores. Entre enero y diciembre de 2011, entraron a Brasil 77,6 millones de litros extranjeros provenientes de 31 países, frente a los 75,3 millones de litros importados en 2010, procedentes de 30 países.

Las estadísticas de Ibravin, muestran que en 2010, Chile, Argentina, Italia y Portugal, fueron los responsables para el envío de casi el 90% del vino a Brasil. Esta cifra descendió en 2011 al 72% del total. Mucho tuvo que ver el aumento de vinos españoles (32%), Australia (95%), Nueva Zelanda (46%) y Grecia (97%). Chile creció un discreto 0,75%, mientras Argentina, Gran Bretaña y África disminuyeron sus envíos en un 2%, 79% y 46% respectivamente.

Si bien los números son preocupantes para Argentina, sigue posicionándose segundo en el ranking de países exportadores de vino a Brasil, con 17,7 millones de litros colocados durante el 2011. Primero estuvo Chile con 26,7 millones de litros y tercero se ubicó Italia, con 13,1 millones de litros.

Expovinis 2012, se presenta así como una excelente oportunidad para restablecer relaciones comerciales e introducir más vinos argentinos al mercado brasilero.

Sobre Expovinis 2012

Expovinis Brasil es una feria internacional de vinos que se realiza todos los años en San Pablo desde 1995. Es considerado uno de los mayores eventos del sector en América Latina y ocupa
una posición destacada en la ruta del "Wine Business", siendo uno de los 10 eventos más importantes del mundo para la industria de bebidas alcohólicas.

Este año, las actividades comenzarán el 24 de abril. De 13 a 21 horas, las puertas estarán abiertas ese día solo para profesionales y VIP. El día siguiente, se mantendrá el horario para profesionales y se admitirán consumidores finales desde las 17 horas. Finalmente, el 26 de abril, el horario para profesionales y VIP irá de 13 a 20 horas.

Los interesados en participar, pueden comunicarse con Florencia Rebudero, de ProMendoza a sectorvinos@promendoza.com, o al teléfono (0261) 4054700. Para mayor información sobre la feria, ingresar a www.exponor.com.br/expovinis/

Fuente: Area del Vino


Haga deporte si quiere tener 'buen sexo'

Si no se anima a hacer deporte para mejorar su estado físico y psíquico, prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad, tal vez el argumento que le propone ahora la ciencia le motive más: el sexo. No sólo la buena función sexual de los hombres depende del flujo sanguíneo en los genitales, también la de las mujeres. Los problemas sexuales de la mayoría de ellas con la excitación y la respuesta sexual se deben a un flujo insuficiente en el área genital.

Sin embargo, practicar ejercicio de forma regular puede contribuir, y mucho, a mejorar el flujo sanguíneo en el clítoris y potenciar así la función sexual femenina.

Omer Faruk Karatas, de la Universidad Faith, en Ankara (Turquía), es el autor principal de una investigación que lo confirma.

En declaraciones al ELMUNDO.es asevera: "Este es el primer estudio que compara a atletas de élite y mujeres sanas respecto a la función sexual y el flujo sanguíneo del clítoris. El objetivo era evaluar los efectos de practicar ejercicio de forma regular en ambos grupos".

El clítoris es un "órgano eréctil que contribuye significativamente a la función sexual, especialmente durante la excitación y las distintas fases del orgasmo. Las medidas de su flujo sanguíneo con ultrasonido doppler (técnica especial que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos) se están llevando a cabo frecuentemente con el fin de establecer la función o la disfunción sexual femenina, por ejemplo tras el consumo de medicación o de una cirugía de genitales", declara el director del ensayo.

Pruebas de ultrasonido

Por este motivo, los científicos llevaron a cabo la prueba en 25 jugadoras de balonmano y voleibol de entre 20 y 45 años, sexualmente activas, que practicaban ejercicio regular (un mínimo de cuatro horas al día). A todas ellas las compararon con otras tantas mujeres sanas, con la misma media de edad, que realizaban dos horas de deporte a la semana, según publica 'Journal of Sexual Medicine' .

"Ninguna de las atletas usaba testosterona u otras hormonas anabolizantes. Tampoco ninguna de las participantes padecía enfermedad genitourinaria, vascular, endocrina, ni había tenido un hijo en los seis meses previos al ensayo", comenta el doctor Faruk.

Además de realizar la prueba doppler a todas las integrantes del estudio, los científicos llevaron a cabo un cuestionario que evaluó la función sexual y que tiene en cuenta entre otros aspectos, el deseo, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción...

Evidencias

"Nuestro estudio demuestra que, efectivamente, el ejercicio regular incrementa el flujo sanguíneo en el clítoris", apostilla Omer Faruk Karatas. Se suma a este hecho que las atletas confesaron tener una mejor función sexual que las mujeres sanas del trabajo.

"Creemos que podemos obtener resultados similares para las féminas que practican ejercicio regular", agrega el científico.

Santiago Palacios, director del Centro Médico Instituto Palacios Salud de la Mujer (Madrid), confirma que "el deporte es una de las dos herramientas (la otra es el alcohol a dosis moderadas) que ha demostrado su utilidad a la hora de mejorar el flujo sanguíneo en la zona genital de hombres y mujeres".

El ejercicio funciona, según este experto, a dos niveles: "elevando las endorfinas, que actúan como un neuromodulador y aumentando el flujo sanguíneo. Se sabe que ambas vías mejoran la función sexual de hombres y mujeres. También está demostrado que las féminas que realizan ejercicio regular tienen mejor función sexual que las sedentarias".

Fuente: elmundo.es

¿Es la fructosa culpable del aumento de obesidad?

Hasta qué punto la fructosa es responsable del sobrepeso y la obesidad que vive el mundo occidental. Después de revisar los resultados de 40 estudios, un grupo de expertos del hospital St Michael (Toronto, Canadá), afirma que la cuestión no está en el tipo de azúcar sino en la cantidad que se ingiere.

"En los últimos 30 años, numerosos estudios han asociado la fructosa con la epidemia de obesidad en EEUU, sin embargo, otros muchos concluyen que no ejerce ningún efecto sobre el peso", argumentan los autores en el artículo, publicado en 'Annals of Internal Medicine'. Ante tales discrepancias, agregan, "queríamos revisar los datos y comprobar el efecto que realmente tiene este azúcar en la báscula".

Seleccionaron 41 ensayos. En 31 de ellos, los participantes (637) seguían una dieta isocalórica, es decir, ingerían las calorías proporcionales a su peso. Estaban divididos en dos grupos: unos consumían fructosa y otros hidratos de carbono. Ninguno de ellos experimentó subida de peso.

En los 10 ensayos restantes (119 personas en total), los integrantes llevaban una dieta hipercalórica, unos a través de fructosa y otros con hidratos de carbono. El resultado: todos engordaron, lo que indica que "el exceso de calorías podría ser la razón del aumento de peso", no el hecho de que provengan de la fructosa, señalan los responsables de la revisión.

Sin embargo, aunque su efecto en el peso no parece ser muy determinante, cabe subrayar que las calorías ingeridas en fructosa producen otros daños. "Es un azúcar muy tóxico", apunta Susana Monereo, responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe de Madrid. "Sube mucho el ácido úrico, la tensión, genera mucha grasa en el hígado, aumenta los triglicéridos y la resistencia a la insulina".

Esto no significa que no se pueda o haya que restringir el consumo de fruta, por ejemplo, donde la fructosa se encuentra de forma natural. "Lo que sí hay que limitar es la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos procesados, donde cada vez más se incluyen añadidos de este tipo de azúcar", explica Clotilde Vázquez, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Sobre todo en EEUU, donde según algunos estudios, se consume medio litro de bebidas calóricas al día.

Como apuntan las especialistas españolas y los responsables de la revisión, la fructosa es un azúcar en entredicho del que se está alertando en los últimos años por sus posibles efectos nocivos. Puede que esta revisión no haya encontrado asociación con la subida de peso porque, como reconocen los autores, los estudios disponibles son pequeños y de corta duración, "sería conveniente investigar más". Sin embargo, este trabajo sí confirma un importante papel en la epidemia de las alteraciones metabólicas que existe en el mundo (el 80% de las personas con estos problemas tiene obesidad, mientras que el 40% tiene un peso normal).

Fuente: elmundo.es

No comer pescado reduce el volumen del cerebro

Se cuentan por cientos los estudios que han encontrado una relación entre seguir una dieta rica en pescado y una menor mortalidad cardiovascular o por accidentes cerebrovasculares. También existe una amplio número de ensayos que han relacionado su ingesta con un menor riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo, el estudio que publica hoy Zaldy Tan, de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) es distinto, interesante y casi definitivo.

Este científico y su equipo han llevado a cabo una investigación con resonancias magnéticas que constata que aquéllos que menos pescado consumen en su dieta tienen un menor volumen cerebral, "que es el equivalente a dos años de envejecimiento estructural del cerebro", detallan en el último 'Neurology'.

En declaraciones al ELMUNDO.es, el doctor Tan puntualiza: "Este es el primer estudio que analiza los glóbulos rojos de ácidos grasos omega-3 (que representan la ingesta dietética de este tipo de ácidos grasos que se encuentran típicamente en los peces) y los volúmenes del cerebro y el rendimiento cognitivo. Hay otros estudios con resultados similares, pero están basados en datos epidemiológicos obtenidos de cuestionarios sobre frecuencia alimentaria y, por tanto, no son tan fiables".

Jorge Matías-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que, efectivamente, "el estudio llega a confirmar evidencias anteriores que constatan cómo una dieta rica en determinados pescados favorece una menor atrofia y menos envejecimiento cerebral".

La mayor ingesta alimentaria de pescados y "los niveles circulantes de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA), ambos ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la serie omega-3 (que se encuentran fundamentalmente, en el salmón, las sardinas, los arenques, el sábalo o el verdel) se han relacionado con un menor riesgo de demencia, pero los mecanismos que subyacen a esta asociación no están del todo claros. Por eso hemos llevado a cabo un estudio que establezca los niveles sanguíneos de estos ácidos y su relación con imágenes subclínicas y marcadores cognitivos de riesgo de demencia en un grupo de personas de mediana edad", introducen los autores en su ensayo.

De esta forma los científicos escogieron a participantes del estudio Framingham (famosa investigación que se inició en 1948 con el fin de identificar los factores de riesgo comunes y característicos de las enfermedades cardiovasculares) que no tuvieran demencia. Finalmente reclutaron a 1.575 varones y 854 mujeres de entre 67 y 69 años.

"El trabajo de Zaldy Tan parte de una cohorte del famoso Framinghan, uno de los estudios metodológicamente más rigurosos a largo plazo. Por este motivo, y aunque otros ensayos han fallado a la hora de establecer la relación entre consumo de pescado y beneficios cerebrales debido seguramente a problemas de metodología, estamos ante un trabajo muy importante, potente y riguroso", insiste el experto español.

Las pruebas

A todos los participantes se les realizó una resonancia magnética del volumen cerebral, así como una serie de test cognitivos. Además se tuvieron en cuenta los niveles de glóbulos rojos de los ácidos DHA Y EPA.

Los científicos establecieron, asimismo, las cantidades de la alipoproteína APOE 4, involucrada en una mayor sensibilidad a contraer la enfermedad de Alzheimer, los de homocisteína (cuyos niveles aumentados pueden indicar riesgo de infarto o de ictus), así como los factores de riesgo vasculares y el índice de masa corporal de los participantes.

Los datos revelan que las personas con menores niveles de DHA tenían un volumen cerebral menor en comparación con los que consumían mayores cantidades de pescado. Pero, además, los que menos omega-3 ingerían eran los que puntuaban más bajo en la función ejecutiva, como resolver problemas o pensar en abstracto, y poseían menor memoria visual.

Los datos

"En nuestra investigación, hemos encontrado que, en la mediana edad, aquéllos con menos niveles de DHA y EPA tenían marcadores asociados a un envejecimiento estructural y cognitivo. Estos datos amplían los obtenidos en el estudio 'Salud Cardiovascular' que muestra que comer pescado tres veces a la semana se asocia a un menor riesgo de anomalías vasculares cerebrales", detalla el investigador principal.

Insiste, además, que "aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos datos, la base de este trabajo y de otros indican que la ingesta regular de pescado rico en ácidos grasos omega-3 puede ser beneficiosa no sólo para el corazón, sino también para el cerebro".

El experto del Clínico reconoce "que con estos datos se refuerza el papel preventivo de la dieta. Confirmamos de nuevo la importancia de seguir una dieta mediterránea para prevenir enfermedades cardiovasculares y un menor deterioro cognitivo. No obstante, hay que reconocer que los mecanismos últimos por los que el pescado protege el cerebro aún los desconocemos, dado que puede actuar a nivel vascular o evitando los procesos degenerativos, u ambas cosas a la vez. Esta parte es la más complicada de establecer en estudios".

Este especialista resalta la importancia de "ser generosos" con el consumo de pescado en la dieta, a la luz de las evidencias científicas y "máxime si valoramos que nuestro país no tiene un problema grave con el exceso de mercurio en los pescados, tal y como sucede en otros".

Fuente. elmundo.es

La Argentina, entre los países con más patologías alimentarias

Un relevamiento internacional demostró que en el país, un 29% de la población sufre algún tipo de trastorno alimenticio. La anorexia afecta a un estimado de 1 de cada 100 mujeres. Preocupa a especialistas que las patologías comienzan cada vez a edades más tempranas.

La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) dio a conocer estudios internacionales de Mervat Nasser, especialista en psiquiatría, especializado en investigación en temas de salud y desarrollo del instituto de psiquiatría de Kings College, Londres.

El mismo revela las únicas cifras internacionales en materia de trastornos de alimentación a nivel nacional. En él se indica que el país -del total de los relevados- que cuenta con más índices de problemas en ese sentido es Japón, con un 35% de la población afectada.

En la Argentina junto con Japón, la anorexia, afecta a un estimado de 1 de cada 100 mujeres, y se difundió a otras partes de Asia, incluyendo Korea, Singapur y Hong Kong. La enfermedad tiene la mayor incidencia en adolescentes con desórdenes alimenticios: una de cada diez sufre de anorexia o bulimia.

Cerca de 10 millones de norteamericanos padecen hoy en día de desórdenes alimentarios, de los cuales 90% son mujeres y 10% hombres.

En Italia, el 29% de la población está afectada, mismo valor que en la Argentina. El Reino Unido reveló un 27% de impacto en la sociedad de estas patologías.

En la Argentina particularmente, las enfermedades vinculadas a la alimentación entre las adolescentes registró en el último decenio un incremento del 50%, según su relevamiento de algo más de 100 mil casos. Estos datos son los únicos existentes sobre la temática en el país.

Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia, aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. Si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida.

Se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron patologías.

Los desórdenes alimentarios cuantificados son síndromes incompletos denominados “etnos”, a los que les falta algún síntoma para ser considerados como alguna de las patologías que nos ocupan: anorexia nerviosa y bulimia.

Existen otras patologías alimentarias, que si bien son tratadas por Aluba, no son diagnosticadas por la encuesta (ejemplo: ortorexia, vigorexia, enfermedad por atracón).

Fuente: Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) 

Los niños son menos obesos cuando la que cocina es la mamá

Científicos de la Universidad de Granada revelaron que existe una relación directa entre el estado nutricional de los menores y quién les prepara la comida en casa. La investigación demostró que la cuestión de quién elabora el menú familiar a diario es “muy importante”.

La reciente investigación puso de manifiesto que los niños cuyos menús son preparados por sus madres están mejor alimentados y sufren menos obesidad, mientras que el estado nutricional de los niños empeora cuando una persona diferente a la madre les prepara el menú familiar.

Los investigadores reivindican así el papel de la madre y su saber a la hora de cuidar la dieta de toda la familia. Aseguran que sigue siendo la madre quien mejor conoce las necesidades alimentarias de sus hijos y la mejor preparada, en términos de conocimientos alimentarios, para la elaboración y el mantenimiento de una óptima alimentación familiar.

Los científicos emplearon una muestra constituida por 718 niños y adolescentes escolares de entre 9 y 17 años de edad, pertenecientes a trece centros educativos públicos y privados de la ciudad de Granada y de su provincia, publicó el sitio 20minutos.es.

Midieron edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), pliegues cutáneos, perímetros corporales y aspectos de su entorno familiar, sus frecuencias de consumo y la práctica de alguna actividad física.

Además de descubrir que las madres los alimentan mejor, vieron una relación entre la práctica del ocio sedentario y su IMC. Así, a medida que aumenta el número de horas que los alumnos ven la televisión, juegan con los videojuegos o simplemente están conectados a internet, sus puntuaciones en el índice de masa corporal se incrementan exponencialmente.

Los investigadores concluyeron que existe “una imperiosa necesidad” de fomentar prácticas y estilos de vida saludables entre las familias, entre las cuales es altamente recomendable la práctica de ejercicio físico a través de “juegos clásicos”.

 Fuente: Efe

lunes, 27 de febrero de 2012

Salsa de chocolate blanco

Ingredientes:
  • Chocolate blanco 200 g
  • Leche condensada 1 lata
  • Leche evaporada (en polvo) 1 lata
  • Vaina de vainilla
Procedimiento: 

En una olla colocar el chocolate blanco, la leche condensada, la leche evaporada y la vaina de vainilla.
Cocinar a fuego medio por 20 minutos hasta que los ingredientes estén derretidos y mezclados. 

Fuente: utilisima.com

Buñuelos

Ingredientes: 
  • Aceite vegetal 3 tazas
  • Huevos 2
  • Extracto de vainilla 1 1/2 cdita
  • Harina 3/4 tazas
  • Sal c/n
  • Azúcar 3 cdas
  • Polvo de hornear 2 cdas
  • Ralladura de limón c/n
  • Azúcar impalpable 1 cda
  • Salsa de chocolate blanco 1 taza
Procedimiento:

Poner a calentar el aceite vegetal en una olla a fuego bajo.
En un bol, mezclar los huevos con el extracto de vainilla.
En otro bol, mezclar la harina, la sal, el azúcar, el polvo de hornear y ralladura de limón.
Integrar las dos mezclas hasta formar una masa pegajosa.
Con dos cucharas, ir formando los buñuelos y freír en el aceite, 3 minutos por unidad.
Retirar y espolvorear con ralladura de limón y azúcar impalpable.
Servir con la salsa de chocolate blanco. 
Fuente: utilisima.com

Chandon Argentina participa por séptimo año consecutivo de “Educar en Vendimia”

En el marco de su política de Relación y Apoyo Sostenido con la comunidad, el 2 de febrero, Chandon Argentina puso en marcha, por séptimo año consecutivo, el Programa “Educar en Vendimia”, que se desarrolla en Tupungato, Valle de Uco, Mendoza.

Más de cincuenta niños y jóvenes, hijos de cosechadores locales y migrantes, son trasladados diariamente desde Villa Bastías y Cordón del Plata, según sus edades, hasta el jardín maternal “Cachorritos”o al Polideportivo “Francisco Rizzo”, ubicados Tupungato. Allí participan de actividades recreativas y educativas, guiadas por docentes especializados que los contienen y atienden durante el tiempo en que sus padres cosechan. Además, reciben desayuno, un refuerzo alimentario y el almuerzo, cubriendo así una dieta saludable. 

“Educar en Vendimia” es un programa socio - educativo de gestión público privada (estado -empresa) basado en la corresponsabilidad de todos los actores involucrados. Se desarrolla por iniciativa de importantes empresas como Chandon Argentina, Catena Zapata y Alco-Canale, quienes financian el programa en conjunto con el estado provincial y la  Municipalidad de Tupungato. Unitiva, consultora especializada en responsabilidad social empresaria, ha gestionado y puesto en marcha nuevamente este programa que constituye una solución integral a los riesgos asociados con la permanencia de niños en fincas, además de promover la cultura del trabajo. Como todos los años, es destacable la participación y colaboración de la empresa Manpower en este proyecto.

El acto de cierre de Educar en Vendimia será el día viernes 24 de febrero en el polideportivo “Francisco Rizzo”. Autoridades municipales y provinciales, junto a representantes de las empresas participarán de la muestra artístico-deportiva que realizarán los beneficiarios del programa. 

Fuente: Area del Vino

Los "Best Value" de Argentina según Anthony Gismondi

Es uno de los críticos canadienses de vino más renombrados. En su publicación, Gismondi on Wine, aparecieron esta semana los vinos que mejor valor tienen en distintos segmentos de precio.

A Gismondi le interesa el vino, pero también el valor que tiene en todos los puntos de precio. Con un promedio de degustación de 3000 botellas anuales, las notas de registro y seguimiento de los resultados con los que cuenta, suma una impresionante base de datos para elegir sus vinos favoritos en valor. “También hemos desarrollado un nuevo programa que nos permite determinar cuál de todos los vinos analizados en un solo año, categoría o rango de precios representan un valor superior”, explicó el crítico. El complejo cálculo tiene en cuenta la puntuación (sobre 100), su precio de venta, así como cuándo fue probado y el tiempo que ha estado en el mercado. En la lista que publicó esta semana dijo que los vinos que aparecen en ella “son la opción compra más favorable en cualquier mercado”.

Los precios de referencia están dados según los distintos monopolios que los compran y distribuyen. Ejemplo: AC (Alberta) QC (Quebec) y BC (British Columbia). La moneda, excepto donde aclara que es en EEUU, está expresada en dólares canadienses.

Los Best Value argentinos

94 - Finca Flichman Parcela 26 2008
Mendoza, Argentina, SRP U$S 23 EE.UU.
Un bloque especial de los clones seleccionados de una parcela de una hectárea plantada en 1998. (AG-ST)
94 - O. Fournier Alfa Crux Malbec 2008
La Consulta, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, U$S 40 en EE.UU.
93 - Flechas de los Andes Gran Corte 2009 Malbec - Syrah - Cabernet Franc
Vista Flores, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina, AB $ 31 en vinoteca. La mezcla es 60/20/20 Malbec, Cabernet Franc y Syrah. (AG-ST) 
93 - Trapiche Malbec Single Vineyard 93 Federico Villafañe 2008
La Consulta, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina $ 45. 
93 - Diamandes de Uco Gran Reserva 2007 Malbec - Cabernet Sauvignon
Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina $ 51 
93 O. Fournier Alfa Crux Red Blend 2004 Tempranillo - Malbec
La Consulta, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina, AB $ 48 en vinotecas.
92 - O. Fournier B Crux Red Blend 2007 Tempranillo - Cabernet - Syrah - Malbec
La Consulta, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina, BC U$S 27 precio estimado de venta, AB $ 28 en vinoteca. La mezcla B Crux es 60/10/15/15 Tempranillo, Malbec, Cabernet, Syrah. (AG-ST)
92 - Nieto Senetiner Malbec Terroir Blend 2009 Mendoza, Argentina
US$ 30 en EE.UU. Una mezcla de tres suelos y climas de Vistalba, Agrelo y Vista Flores para ofrecer diferentes aspectos. 
92 - Alta Vista Terroir Selection Malbec 2008
Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, AB $31 en vinotecas.
92 - Bodega Riglos Gran Malbec 2008
Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina, AB $35 en vinotecas.
92 - Trapiche Malbec Single Vineyard Domingo F. Sarmiento 2009
La Consulta, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina, BC $ 45
92 - Huarpe Guayaquil 2006 El Elegido Malbec - Cabernet Sauvignon - Petit Verdot - Tannat - Bonarda
Mendoza, Argentina, AB $ 40. La fruta proviene de tres viñedos en los distritos de Barrancas Mendoza / Maipú, Agrelo / Luján de Cuyo y San José / Tupungato, a 780 y 1.200 metros de altitud. (AG-ST)
92 - Cobos Bramare Cabernet Sauvignon 2009
Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina $ 45 AC
91 - Fabre Montmayou Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2009
Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, AB $ 26
91 - Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec 2009
Distrito Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, AB $ 26
91 - El enemigo de Gran Enemigo 2008 Cabernet Franc
Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina $ 28 AC AB $ 24 boutiques de vinos finos, EN Vintage $ 19.95
90 - Zuccardi Q Malbec 90 2010
Mendoza, Argentina NF $ 22, NS $ 21, $20 
90 - Finca Flichman Paisaje de Tupungato 2009 Malbec - Cabernet Sauvignon - Merlot
Tupungato, Mendoza, Argentina, $ 18 - $ 21
90 - Terrazas de los Andes Malbec Reserva 2009

Mendoza, Argentina $ 21 - $18
90 - Nieto Senetiner Don Nicanor Malbec 2009
Distrito Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, AB $ 18
90 - Pascual Toso Malbec Reserva 2009 Viñedos Barrancas
Maipú, Mendoza, Argentina U$S 20 AB vinotecas $ 17
89 - Etchart Torrontés Reserva 2010
Cafayate, Valles Calchaquíes, Salta, Argentina QC $14
89 - Flechas de los Andes Malbec 2010 AquaribayVista Flores, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina, BC $ 15
89 - Punto Final Malbec 2009
Mendoza, Argentina $ 16 - AB $ 17 vinotecas, QC $ 17
89 - Ben Marco Cabernet Sauvignon 2009
Mendoza, Argentina NS $ 18 - $ 17 en tiendas de vinos finos
88 - O. Fournier Urban Uco Tempranillo 2010
Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina, CDN $ 12 estimado.
88 - O. Fournier Urban Uco Malbec-Tempranillo 2010
Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina, CDN $ 12 estimado
87 - Vasija Secreta Vas Torrontés 2011Cafayate, Valles Calchaquíes, Salta, Argentina, US$ 9 EE.UU. SRP
87 - O. Fournier Urban Uco Sauvignon Blanc 2011
Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza, Argentina, menos de $7 dólares candienses.

Fuente: Area del Vino

Madera y alcohol, los temas del Seminario de Argentina Wine Awards 2012

Aparecieron fuertemente en las conferencias de los 12 enólogos internacionales. Además, resaltaron la necesidad de regionalizar y mostrar Malbecs relacionados con cada uno de los terroirs de Argentina.

El viernes 24 de febrero, desde las 8.30, en el Hotel Sheraton Mendoza, más de 400 personas participaron del Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos, organizado por Wines of Argentina y la COVIAR y operado por Área del Vino.

Luego de las palabras de apertura dadas por Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR y Francisco Paco Perez, gobernador de Mendoza, se dio inicio al VI Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos. El mismo estuvo integrado por los 12 jurados internacionales -enólogos top- que durante 3 días han evaluado los vinos argentinos presentados al concurso Argentina Wine Awards: Michael Silacci (Estados Unidos), Joey Tensley (Estados Unidos), Gilles Paquet (Francia), Marlene Soria (Francia), Alastair Maling (Nueva Zelanda), Barbara Tamburini (Italia), Graziana Grassini (Italia), Vittorio Fiore (Italia), Anthony Hamilton Russell (Sudáfrica), Andrea Mullinex (Sudáfrica), Marcelo Retamal (Chile) y Robert Pepi (Estados Unidos). Cada uno de ellos presentó un vino de su autoría exitoso en su mercado (ver aparte) y brindó su opinión sobre los vinos argentinos degustados durante el certamen.

¿Alto o bajo? ¿Con o sin?

El debate no es nuevo, y algunos lo califican como la “historia sin fin” y aunque es recurrente, parece ser un tema que todavía no se ha agotado. ¿Con madera o sin madera? ¿Con alta o baja graduación alcohólica? El debate lo dejaron abierto los doce enólogos internacionales en el último “Seminario de Vinos y Estilos Exitosos”. 

El enólogo estadounidense Bob Pepi, destacó  que lo más importante a la hora de elaborar un vino es el trabajo en el viñedo.  “Es allí donde se logra la calidad que se desea”, aseguró. Negó además que sea necesario agregar roble o cosechar uva madura para otorgar valor agregado al vino. “El estilo se logra en el viñedo”, insistió.

Pepi coincidió con sus compañeros de panel en que los consumidores del mundo están buscando un nuevo estilo de vinos, pero defendió la forma de trabajo de Argentina. En su discurso, aconsejó a los enólogos nacionales adaptarse al estilo internacional, pero sin perder el propio. Ejemplificó su concepto con el Cabernet Sauvignon. “Argentina puede cumplir un buen papel estilístico entre el Cabernet de California y el de Burdeos. Eso a los consumidores, sin duda, les gustará”, explicó.

Alastair Maling (Nueva Zelanda) sostuvo que hay que tener cuidado con la cantidad de madera, de alcohol y con la sobre maduración. “Hay muchos vinos que hemos probado que tienen una base de fruta que se arruina por el uso excesivo de madera”. 

Marcelo Retamal opinó que deben hacerse vinos para los compradores, es decir, para las personas que compran los vinos y los ponen en los canales de distribución y no para el consumidor.  “Aquí en Argentina se pueden hacer vinos con menor graduación alcohólica, solo hay que proponérselo”, destacó. 

“Creo lo del tema del roble está relacionado con el tipo de vino que se quiere lograr. Como enólogos nos tenemos que enfocar más en el viñedo”, sintetizó Joey Tensley.

Por su parte, Barbara Tamburini (italia) recomendó a los enólogos de todo el mundo controlar rigurosamente los niveles de alcohol en sus vinos. “Como consecuencia del cambio climático se están dando vinos demasiado alcohólicos”, lamentó.

Terroir  y terroir

Otro de los temas tratados durante el primer panel de degustadores del “Nuevo Mundo”, fue el de regionalizar el vino. Sobre el Malbec, en particular, varios enólogos sostuvieron que debemos marcar fuertemente las regiones de donde provienen. 

"Lo más importante es hacer vinos que sean consecuentes con la región de donde vienen. Hay que reflejar las características de la región, con el mayor aspecto enológico posible, en donde el terruño sea el encargado de contar la historia", señaló Andrea Mullineux (Sudafrica). 

En tanto, Hamilton Russel, dijo que “hay que empezar detallar las zonas y hablar del Malbec por región, lo cual ayudará al consumidor. Hay que mostrar las diferencias de los vinos que son producidos en miles de kilómetros dentro de Argentina. Sinceramente, en la degustación no vi esas diferencias marcadas tan fuertes. Hay que empezar a pensar al vino como la expresión de sus orígenes”. En este sentido, recalcó que Argentina tiene una ventaja única que es el Torrontés, variedad especial del país. 

Como sus colegas, Michael Silacci (EEUU) destacó el concepto amplio de terroir pero puso el acento en el aspecto humano. “Cada persona con la que trabajamos tiene que comprender y sentirse involucrada en el proceso de hacer este vino”, señaló.

Por otro lado, dentro del panel del Viejo Mundo, expuso Gilles Pauquet, enólogo francés, que tiene su propio laboratorio y un gran expertise como consultor. Cheval Blanc y otros grandes chateaux están entre sus clientes. Hoy es uno de los consultores más reconocidos de la ribera derecha de la Girónde en Burdeos, dijo Hervé Birnie Scott, su presentador.

A su turno, Pauquet presentó un vino del Prioriato, el Masperia 2005, un blend con 50% de Garnacha y el resto Cariñena, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot “No hay que copiar vinos de otros países, tenemos que respetar nuestros terruños, si nuestro clima cambia, tenemos que cambiar nuestros varietales”, aconsejó

Torrontés, una opción

La italiana Bárbara Tamburini se mostró satisfecha con la experiencia de participar como jurado en Argentina Wine Awards. “Fue como hacer un viaje por todas las variedades autóctonas de la zona”, dijo.

En su exposición no escatimó en elogios para el Torrontés argentino. “Me impactó el olfato. Me recuerda positivamente al Moscato de Alexandría pero debo reconocer que el Torrontés tiene una personalidad auténtica imposible de imitar. Argentina puede lograr grandes cosas con este varietal”, comentó.

Vittorio Fiore (Italia) comentó: "Yo también quedé muy impresionado con el Torrontés argentino. Encontré expresiones de calidad muy altas". En relación al resto de los varietales, elogió los Malbec, los Cabernet, los Bonarda y los Syrah de Argentina. “Existe mucha diversidad y es una señal de que los productores observan el panorama vitivinícola internacional y están listos para innovar”, concluyó.

Los vinos degustados

- Mullineux (White Blend) 2010, Mullineux Sudáfrica - Hamilton Russell Vineyards 2010 Chardonnay, Hamilton Russell, Sudáfrica - De Martino "Legado" 2010 Chardonnay, De Martino, Chile - Maria Cellar Sel. Pinot Noir 2010 – Villa Maria Winery Nueva Zelanda - Tensley Colson Canyon Vin 2010, Syrah, Tensley Wines, Estados Unidos - Eponymous 2008, Blend, Eponumous Estados Unidos - Opus One 2004, Blend, Opus One, Estados Unidos - Gualdo del Re Val Di Cornia, Suvereto Sangiovese – 2008 Gualdo del Re- Italia - Clos Des Cistes 2003 Blend, D Peyre Rose, Cote Du Languedoc, Francia - Masperia 2005 Blend, Altair Vineyards España - Chianti Classico, DOCG 2010 – Sangiovese Podere Poggio Scaletter Italia - Heba, Morellino di Scansano DOCG - 2010 Blend Fattoria di Magliano - Italia
Fuente: Area del Vino

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina