martes, 2 de octubre de 2012

Retina realiza 9 cortos documentales para Wine Enthusiast

La reconocida productora mendocina trabajó en forma conjunta con la publicación de vinos estadounidense.

La revista internacional Wine Enthusiast con su proyecto "Argentina Expedition" desembarcó en Mendoza con el fin de realizar 9 cortos documentales, que muestren  al mundo las virtudes de la provincia como zona vitivinícola.

En la realización del proyecto, Wine Enthusiast trabajó junto a la agencia local Retina, que desde hace 9 años se ocupa de la imagen y comunicación de las principales bodegas de Argentina.

Esteban Ruiz, productor de Retina comentó a Día a Día del Vino que "cuando nos llamaron de EEUU nos dijeron que habían consultado con cinco personas influyentes del ambiente vitivinícola, y todas habían coincidido en que lo hicieran con nosotros. Creo que somos la agencia mejor posicionada en la comunicación del vino".

Retina no sólo fue la encargada del rodaje de cada corto, además fue parte de la producción de los videos, en los que el prestigioso periodista de vinos Michael Schachner, hace un breve recorrido por diferentes bodegas de Mendoza para impregnarse de la cultura del Malbec, probar los maridajes regionales y conocer las virtudes de los diferentes terroirs.



"Para nosotros significa mucho ya que la revista tiene mucho prestigio en uno de los mercados focos de Argentina. Además tiene distribución internacional. Hoy en día la producción de audiovisuales tiene mucho potencial para contar historias, identidades, fusionarlo con lo interactivo, y en este sentido creo que los consumidores valoran ver a la Argentina en estos formatos", comenta Ruiz.

Durante dos semanas, siete profesionales de la productora dieron forma a un producto audiovisual que es un orgullo para promocionar a Mendoza en el mundo, como un centro de turismo vitivinícola de excelencia. Trabajaron con bodegas de renombre como Alamos, Chakana, Norton, Doña Paula, Trivento, Salentein, Zuccardi y Kaiken. Además en uno de los capítulos se aprecia una interesante entrevista Alberto Arizu, presidente de Vinos de Argentina.

Entre los profesionales que trabajaron se encuentra Carlos Alcalde, director; Esteban Ruiz, productor; Jorge Alcojor, director de fotografía; Dario Torre, editor HD; Leandro Martínez, encargado de motion graphics; Adriana Zeitune, diseñadora gráfica y Javier llugany, sonidista. "Fueron jornadas largas pero muy gratificantes. Hubo muy buena predisposición por parte de las bodegas" dice Ruiz.

Actualmente Retina y Wine Enthusiast se encuentra en la etapa previa de futuros proyectos, como seguir con las series en otros países. 

Difícil misión de hacer un video distinto

Retina realizó el video de promoción y presentación para la VIII edición del Foro Internacional Vitivinícola 2012. "Tiempos de cambios para los vinos argentinos" fue el lema del foro y uno de los motivos de inspiración para la agencia. El equipo de Retina desarrolló un original corto que llamó la atención y recibió muy buenas críticas por parte de los asistentes.
La pieza de animación está concebida como el trailer de una película de espías de los años 70´s., un estilo 007 o Agente 86 y muestra a través de metáforas las peripecias que realiza un particular personaje con el fin de alcanzar su objetivo, que es llegar al Foro. 

Retina puso principal atención en el valor estético de la idea, el diseño del personaje, el estilo de la línea y sobre todo, el uso de la animación tradicional; es decir la técnica cuadro a cuadro, con dibujos independientes, sin interpolaciones. Cabe destacar que para el video que tiene una duración de 1 minuto 40 segundos aproximadamente, se realizaron más de mil dibujos. El equipo de creativos de la agencia buscó enfatizar las acciones del personaje con cierta comicidad, rememorando acciones y escenarios muy similares a los dibujos animados europeos como la Pantera Rosa.

"Está bueno que la industria vitivinícola se anime a proyectos con lenguajes y formatos diferentes, donde una buena idea se apoya en un recurso innovador, y sobre todo cuando como espectadores siempre buscamos cosas que nos sorprendan, nos hagan reír, emocionar, etc., pero a los consumidores les seguimos hablando con un lenguaje lleno de cliché y cosas trilladas", manifestaron desde el staff de la agencia.


Fuente: Area del Vino

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