martes, 23 de octubre de 2012

Crece la demanda de vinos de Países Bajos

En el acumulado en los primeros ocho meses del año las exportaciones hacia Países Bajos alcanzaron las 781,4 mil cajas y un precio promedio de U$S 29,83 la caja, por lo que la facturación resultó de 23,3 millones de dólares. En el ranking de exportaciones de vino fraccionado en envases menores a 2 litros, Países Bajos ocupa el quinto lugar en valor y el sexto lugar en volumen. Cabe destacar, que los principales varietales exportados en orden de importancia son el  Chardonnay, el Malbec y el Cabernet Sauvignon, en período analizado.

Con relación a las exportaciones por franja de precio, el 70% de la facturación de vinos exportados a Países Bajos corresponde a vinos de entre 20 y 40 dólares la caja.

En un reciente estudio de mercado del ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, se destacan las siguientes características a tener en cuenta del mercado del vino en Países Bajos:

La producción de vino del país es muy pequeña, llegando a ser de 750.000 botellas en el 2010, según la Asociación Interprofesional del Vino en Países Bajos. Sin embargo, el consumo ha aumentado en los últimos años pasando de 18,8 litros per cápita a ser de 21,8 litros en el 2010.

Cabe destacar, que la demanda de vino está desplazando a otras bebidas alcohólicas como la cerveza, por lo que se espera que el consumo continúe con su tendencia creciente.

El tipo de vino más consumido es el tinto, le sigue el blanco y por último el rosado. Sin embargo, el mercado de vino tinto está en una fase de estancamiento o leve descenso; ya que, sus consumidores de están inclinando cada vez más por vinos blancos o rosados, al percibir a los tintos como vinos menos modernos. En cuanto a los varietales, los más populares son el Cabernet Sauvignon en vino tinto y Chardonnay en vino blanco.

El vino se consume mayormente por el canal Off Trade, la mayor parte de las compras se hacen en supermercados. Con relación al precio, más del 80% de los vinos que se consumen se encuentran por debajo de los U$S 9,17 el litro. Los criterios de compra son fundamentalmente la calidad, el color y el precio. Además, el país de origen es el principal factor de compra para inferir calidad.

De las nuevas tendencias globales en el consumo de bebidas y alimentos, las que más se observan en este mercado son la conveniencia, la salud y el bienestar y el placer; todas ellas moderadas por el precio de los productos.

Una de las tendencias que se observa es el aumento de consumo de vinos orgánicos, ya que se perciben como auténticos, sin aditivos y con mejor sabor que el vino tradicional.

Argentina en Países Bajos

Las importaciones de Países Bajos de vino fraccionado en envases de menos de 2 litros, alcanzaron los 446 millones de dólares y los 78 millones de litros en el acumulado en Enero-Junio del 2012, según datos del Centro de Comercio Internacional. El share de Argentina en este mercado es del 3,6% y es el décimo país de origen de las importaciones de Países Bajos en valor.
 
 Fuente: Area del Vino

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