lunes, 15 de octubre de 2012

"El mercado está saturado de nuevas marcas"

Guillermo Banfi es presidente de la bodega Sur de los Andes. En esta nota el empresario sostiene que con el actual escenario, la comercialización de vino embotellado es cada vez más complicada. Las señales de alerta ya se advierten en el panorama y los mercado externos están cada vez menos receptivos.

- ¿Qué perspectivas de ventas tiene para el mercado interno en 2013? ¿Que segmentos de precios dejan de ser rentables?
Las perspectivas son neutras a negativas. Los canales tradicionales para vinos de alta gama como las vinotecas sufrirán ya que el consumidor buscara cada vez más las promociones en super, chinos o internet. En mi visión el mercado está saturado de nuevas marcas y las ventas se rigen por las ofertas cada vez más grandes y frecuentes.

- ¿Cómo evaluá el mercado externo para el año próximo? ¿En qué mercados tendrá posibilidades de crecimiento? ¿En cuales observará una disminución?
El mercado exportador ya está sufriendo fuertemente este año y será aun peor en el 2013. Las exportaciones en botella caerán en particular las de 35 FOB hacia abajo donde Argentina ya no es más competitiva. Con la fuerte inflación en dólares del orden del 15% y creciente, las recientes medidas de restricciones de importación empeora el panorama ya que genera falta de insumos y fuerte incremento de su precio por lo que el importador tiene que salir a comprar “cupo compensador” que luego lo carga al precio.
Argentina depende altamente de dos mercados Estados Unidos y Canadá que representan el 50% de las ventas. Si se caen estos dos países no hay manera de compensar esa baja y ya se ven  síntomas de fatiga en aquellos mercados. Algunas bodegas han logrado mantener el precio a costa de perder rentabilidad, en algunos casos hasta perdiendo dinero ya que pueden compensar con el mercado local en el cual si pueden aumentar. Esto afecta de sobremanera a las bodegas chicas que orientaban al menos el 80 o 90% de su producción al mercado exportador. Muchas tendrán que cambiar su modelo de negocio y otras tendrán muchas dificultades para sobrevivir. Indudablemente se viene una concentración en el mercado. No hay lugar para todos.

- ¿Cuales son las tres principales preocupaciones para el 2013?
- Alta inflación en dólares y pérdida de competitividad
-Alta presión fiscal (gobierno ya no devuelve los derechos de exportación ni el IVA en tiempo y forma generando una carga financiera enorme imposible de financiar)
-Pérdida de credibilidad en el exterior. Se perderá todo lo logrado en estos últimos 10 anos con mucho esfuerzo en muy poco tiempo. Los importadores no están acostumbrados a estos cambios de reglas y las opciones en otras partes del mundo son muy amplias. Hay muchas opciones de vino de todas partes del mundo a precios muy competitivos. 

Sobre la bodega

Bodega Sur de los Andes  fue creada en setiembre 2005 por Guillermo Banfi con el objetivo de producir vinos argentinos premíum y de una excelente relación precio-calidad, focalizando su producción en los tres varietales: Malbec, Bonarda y Torrontés.

Banfi es economista de profesión, trabajó más de 10 años en finanzas entre Argentina, Nueva York y Europa e incursionó en el negocio vitivinícola en el año 2002.
Fuente: Area del Vino

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