viernes, 26 de octubre de 2012

Alza en los precios de los vinos por escasa cosecha en Europa

Los viticultores europeos prevén una subida de los precios del vino, que afectará a todos los productos y calidades, como consecuencia de la escasa cosecha de 2012, informaron en una rueda de prensa del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).

No obstante, los agricultores confían que el alza de precios sea razonable y se sitúe en unos 12 céntimos por botella, señaló Thierry Coste, responsable del grupo de Trabajo del Vino del Copa-Cogeca.

En ese contexto, recordó que la gran distribución es quien más margen tiene para fijar los precios, frente a los productores que no tienen opción.

Las estimaciones de los agricultores sobre la cosecha 2012-2013 prevén una reducción del 10% de la producción de vinos en la Unión Europea, situándose en los 144 millones de hectolitros.

Los países más afectados serán Francia, con una bajada de la cosecha del 19%, e Italia, donde la reducción alcanzará el 7,1%, una situación que no se daba desde hace unos 40 ó 50 años.

La situación es tan crítica en ciertas zonas, especialmente de Francia, que provocará “graves dificultades” a algunos productores, admitió el representante del grupo.

En el caso de España, implicará una caída del 5,3%, por lo que se calcula que en esta campaña no se superarán los 35 millones de hectolitros, frente a los casi 37,5 millones de la vendimia de 2011.

El representante de Copa-Cogeca atribuyó la bajada de la producción a causas coyunturales, en particular a la sequía que ha azotado a los países del sur de Europa, y a la “tendencia contraria" vivida en el norte, donde se han producido heladas y un exceso de lluvias.

No obstante, subrayó que aunque habrá menos uva, los vinos serán más concentrados y de mayor calidad.

La organización estima además que otros competidores a nivel mundial, en particular Argentina y Australia, también tendrán una producción más baja, mientras que en Estados Unidos, donde la cosecha ha sido buena, los vinos se destinarán a la demanda interna.

Los viticultores aprovecharon la publicación de sus previsiones para pedir la creación de un Observatorio Europeo sobre el Mercado del Vino, “que proporcione información completa y actualizada sobre la situación de los mercados europeo y global".

La escasa cosecha “está siendo fuente de tensiones en el mercado", y dado que la producción es muy cíclica, hace falta un Observatorio que disponga de datos actualizados “que permita a los productores adaptar mejor su producción a la demanda,” señalaron.

Asimismo, reclamaron a la UE un marco reglamentario sobre las plantaciones de viñas para todo tipo de vinos.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina