lunes, 1 de agosto de 2011

Historia de la fundación de Villa La Angostura

El actual puerto de Villa La Angostura, es el sitio que dio origen a un nuevo pueblo.

Recibió dicho nombre por estar ubicado en el istmo que une la Península de Quetrihue con el continente. Fue en ese sector donde la naciente Dirección de Parques Nacionales construye una serie de obras manteniendo el estilo del arquitecto Alejandro Bustillo, hermano de Exequiel Bustillo.

Así se realizaron la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción, la casa del Guardaparque, el Juzgado de Paz y la antigua Escuela n° 104.

Un hecho que hoy se toma como referencia de la fundación de Villa La Angostura, un domingo 15 de mayo de 1932, cerca del mediodía, se procede a inaugurar el edificio de la oficina radiotelegráfica "Correntoso".

Eran los primeros días de mes de febrero de 1932, la situación económica estaba en su peor punto.

La crisis desatada por la estrepitosa caída de la Bolsa en New York - el "jueves negro" de octubre de 1929 - arrastró a casi todas las economías del mundo. Argentina no estuvo al margen de esta situación internacional.

Exequiel Bustillo, había comprado el año anterior dos lotes pastoriles, identificados como números XII y XIII (actual Cumelén Country Club). Su establecimiento estaba a casi cuatro horas en bote de Bariloche, lo que ante cualquier necesidad, o en caso de tener que recurrir a atención médica, debía contarse con el día entero, con los inconvenientes y los riegos que se corrían ante una situación inesperada.

Decidió entonces, tramitar la instalación de un radio-telégrafo en su propiedad. Se dirigió a San Carlos de Bariloche y solicitó una audiencia con el Director de la oficina local de Correos y Telégrafos, el Dr. Carlos Risso Domínguez. La suerte estaba de su lado, pues el funcionario había mantenido una antigua relación durante años con su padre, fallecido un año antes, e inclusive había despedido sus restos tomado la palabra en nombre de la Justicia Militar.

Fue en ese momento que Exequiel Bustillo le solicitó la instalación del servicio en su propiedad.

El funcionario le propuso, en cambio, instalar una oficina radiotelegráfica en el "Paraje Correntoso", sitio donde los pobladores mostrado interés en poder contar con ese servicio. Se instalaría una oficina con una torre en combinación con otra de mayor potencia en la localidad de Bariloche. El tendido por hilo, era descartado, pues a través del bosque el mantenimiento sería casi imposible, lo que lo transformaría en un servicio deficiente.

La única opción viable, era la instalación de las dos oficinas. "Los gastos de mantenimiento correrán por cuenta de la repartición, pero los de instalación, deberán correr por cuenta de ustedes, pues no tenemos una partida en el presupuesto para esa obra" le aclaró el Dr. Carlos Risso Domínguez.

"De acuerdo " - le contestó Bustillo.

"Entonces, le preparo un presupuesto, y en unos días lo puede pasar a buscar, para ver si le conviene la oferta".

Una semana después, le daba el presupuesto por escrito, que ascendía a un poco más de seis mil pesos de la época.

Por aquellos días Bustillo se hospedaba en el Hotel Correntoso - también solía hacerlo en el hospedaje del escosés Ernesto Jewell en Puerto Manzano - al no tener comodidad en su nueva propiedad ya que la casa principal estaba en construcción. Se lo comentó a Primo Capraro, quien se sumó a la propuesta en forma efusiva, y decidió colaborar con el equivalente a tres mil pesos, aportando la mano de obra para la construcción de la oficina. Bustillo y Ketrihue (la estancia propiedad las familias Lynch y de Uribelarrea) contribuyeron con el 50 % restante.

Exequiel Bustillo entonces, le confirmó la obra al Director de la oficina de Bariloche de Correos y Telégrafos de la Nación.

Fiel a su estilo práctico, Primo Capraro, se puso de inmediato a construir la oficina.

Es de hacer notar el gesto de este inmigrante italiano quien adhirió a la propuesta, pero que estaba pasando por aquellos días por una aguda crisis financiera, ante la falta de pago del Estado Nacional por sus trabajos como principal contratista para el Ferrocarril.

Todo su emporio trastabillaba, pues la deuda (unos $ 80.000 m/n) era inmanejable y las promesas de pago, se repetían una y otra vez, sin llegar nunca a concretarse.

Solo diez meses después, esta situación lo llevaría al suicidio.

Exequiel Bustillo al realizarse la obra, podría extender una línea entre la estación y su estanzuela Cumelén para conectarse al servicio, una vez habilitado éste.

El próximo paso fue entonces la firma de un Acta de Compromiso entre las partes, en la cual se puede leer :

"En la Angostura de la Península Beatriz, situada más o menos a mitad de camino entre el paraje denominado Correntoso y Puerto Manzano: Hoy martes 19 del mes de enero de 1932, presentes los vecinos y demás personas que accidentalmente se encuentran en el lugar antedicho, se firma esta acta para que sea conservada y publicada.

Preliminares: al decretar el superior Gobierno de la Nación la Colonia Nahuel Huapi en el año 1902, fijó varias razones de índole topográfica el lugar denominado "Angostura" como reserva de pueblo, debiendo ser abierta la angostura de dicha península, por medio de un pequeño canal formando así una isla de esa península y dando así un paso obligado y de concentración a los pobladores del Machete, de la Península Beatriz, lotes ganaderos n° 48, 49, 50 y 51 de Puerto Baratta, del Aserradero Primo Capraro, Hotel Correntoso, y desde ese punto hacia el Sud de la Colonia Indígena, lote n° 9, Isla Menéndez (franciscana) Puerto Manzano y hasta el arroyo de La Estaca.

En abril de 1928, esta comarca fue visitada por el entonces ministro de Guerra general Agustín P. Justo, quien en su informe al Poder Ejecutivo obtuvo la tantas veces auspiciada línea telegráfica Bariloche-Puerto Blest, y asentó la necesidad de dotar al paraje denominado Correntoso con una línea telegráfica inalámbrica.

El año próximo pasado se realizaron, felizmente, dos transacciones de terrenos, una en la Península Beatriz, y la otra de los dos lotes 12 y 13 habiéndolas comprado respectivamente los Sres. Dr. Antonio Lynch, Manuel de Uribelarrea, Exequiel Bustillo, y Carlos Pacheco Santamaría, personas de positivo entusiasmo, los nombrados solicitaron con éxito la oficina Radiotelegráfica que el Superior Gobierno provisional decretó en fecha 12 de enero de este año y que se transcribe: "Dispone reserva con destino Dirección General de Correos y Telégrafos media hectárea Colonia Nahuel Huapi para instalación estación Radio Telegráfica y extracción libre de derechos de cien toneladas de maderas, árboles muertos en pie o caídos para ser utilizados en obra".

Los materiales para la construcción de la oficina (madera) fueron aportados por el Ministerio de Agricultura, la mano de obra fue provista por el constructor Primo M. Capraro, y el terreno en el cual se ejecuto la obra era propiedad fiscal (del Gobierno Nacional) y fue cedido a la Dirección General de Correos y Telégrafos de la Nación, repartición estatal a cargo del funcionamiento del servicio de referencia.

"Conste que la creación de esta oficina está sujeta a las siguientes condiciones: los aparatos como la casa y su instalación serán costeados por los vecinos del lugar beneficiado.

El objeto de esta reunión es ubicar el punto más adecuado para la construcción del edificio que el industrial don Primo Capraro construirá de inmediato y cuyo plano será firmado por los presentes y que se archivará con la presente acta."

"Como la toponimia del lugar nada dice y se presta a confusión pues en la región de este lago hay varias angosturas, el antiguo vecino Sr. Primo Capraro hace moción para que sea cambiado, y por unanimidad de los concurrentes a este acto decidieron denominarlo "Gral Agustín P. Justo".

"Para que sea oficializada esta denominación y comunicada al gral Agustín P. Justo se designa una comisión ad-hoc formada por los vecinos Sres. Exequiel Bustillo, Carlos Pacheco Santamaría, Antonio Lynch (h), Manuel de Uribelarrea, Ernesto Jewell, Primo Capraro e ingeniero Horacio Anasagasti.

Se nombró presidente de la misma al Sr. Primo Capraro y secretario al Sr. Horacio Anasagasti. Este último ausente en el acto (Presidente de la Comisión del Parque Nacional del Sud) habiendo sido consultado verbalmente por el vecino Primo Capraro, está conforme que se denomine al pueblo en la forma indicada y se le pasará la comunicación consiguiente y el acta para que la firme".

"Se hace también moción para librar comunicación al Gobernador del Territorio y S.E. el ministro del Interior, autorizándolos a firmar a los miembros de la Comisión nombrada".

"Se aprueba la moción de hacer fundir una placa con los nombres de los que sufragaron los gastos para la instalación de la oficina Radiotelegráfica. Esta placa será colocada en el atrio de la misma para estímulo de los vecinos y para quien quiera en el futuro hacer obra en beneficio del pueblo que se formará. Se delega al Sr. Dr. Antonio M. Lynch (hijo) para hacer un pergamino que será colocado en la piedra fundamental del pueblo y futura Ciudad Industrial "Gral. Agustín P. Justo".

Al pie se pueden leer las siguientes firman: Exequiel Bustillo, Carlos Pacheco Santamaría, Ernesto Jewell, Antonio M. Lynch, Emilio Frey, Manuel de Uribelarrea, Rodolfo del Castillo, Horacio Anasagasti, Primo Modesto Capraro, Dora Meier, Erico Koencke, M. Meier, J. I. Molinelli, Domingo G. Varela, Raúl E. Firpo, Antonio R. de Uribelarrea, Carlos Hensel, José B. Olivero, Raúl J. Alegre, Luis Genta, Herman Meier, Horacio Uranga, Álvarez de Toledo, Domingo Barría, Eduardo Uranga, Jorge Uranga, Lorenzo Lenzi, Antonio Tierno, José Bianco, Santiago Castillo, Victoriano Antriao, cacique Ignacio Antriao (existen otras firmas ilegibles).

No eran aquellas épocas, que auspiciaran logros relevantes a nivel nacional y regional. La situación del momento podría resumirse con los siguientes hechos de importancia:

a) la traba aduanera que dificultaba el otrora, rentable comercio con Chile.
b) las experiencias agrícolas no resultaban de acuerdo a las expectativas originadas al nacer la Colonia Agrícola-Ganadera.
c) las obras del Ferrocarril se encontraban paralizadas (se preveía su inauguración en 1922, pero recién se cristalizó en 1934).
d) el turismo era sólo para un reducido grupo de familias de alto nivel económico (a la región sólo llegaban unos 400 visitantes al año).
e) el proyecto del Parque Nacional se frenaba ante constantes trabas burocráticas.
f) la crisis mundial de 1929 hacía tambalear las economías de todos los países, incluyendo la Argentina.
g) el golpe militar que terminó con el gobierno democrático que encabezaba el partido radical.
Sin embargo pese a la crítica situación general detallada, la obra proyectada en el "Paraje Correntoso" se transformó en una realidad en sólo noventa días.

En esta forma, el domingo 15 de mayo de 1932, siendo las 11 de la mañana, ante un numeroso grupo de vecinos - contando con la presencia de los alumnos de la Escuela 104, quienes portaban la bandera y la cinta de inauguración - se realizó el acto en la flamante Estación Radiotelegráfica. Se procedió a colocar la piedra fundamental del nuevo pueblo, y el ing. Emilio Frey presidió esta inauguración, leyendo el acta que describía:

"En la Reserva Fiscal situada al Sud Este del Lote Pastoril n° 9 de la Colonia Pastoril Nahuel Haupi del Territorio del Neuquen, el 15 de mayo de 1932, se levanta la presente acta para conservarse en la piedra fundamental del edificio de la "Estación Radio Telegráfica General Agustín P. Justo". Se deja constancia de los siguientes hechos:

"Que un numeroso grupo de vecinos radicados en la Colonia Nahuel Huapi, ha pedido al gobierno nacional el trazado de un pueblo en esta reserva fiscal, dispuesta con ese propósito desde 1902, para permitir que se establezca en ella un contingente de pobladores deseosos de formar aquí sus hogares y agruparse en un centro urbano para vivir el más íntimo contacto con el país, educar a sus hijos y mantener izada por ellos y sus descendientes la bandera de la patria.

Han pedido también, ante el gobierno nacional que el nuevo pueblo se denomine Gral Agustín P. Justo7, no para agregar un homenaje innecesario al actual Presidente de la Nación, a quien sus ciudadanos han rendido el honor máximo de llevarlo a la primera magistratura, sino para rememorar al ministro de Guerra que con su visita a estas regiones, trajo a los pobladores la esperanza de que serían escuchados sus anhelos por el gobierno que enviaba uno de sus componentes destacados, para conocer mejor sus necesidades, los problemas que entraña a la vecindad de la frontera y las medidas a adoptarse para una más firme cohesión con el resto del país".

Luego continúa: "Los vecinos del lugar, señores Primo Capraro, Antonio M. Lynch (hijo), Exequiel Bustillo, Manuel de Uribelarrea, Ernesto Jewell y Carlos Pacheco Santamaría, han construido de su peculio la casa destinada a la Estación Radiotelegráfica General Agustín P. Justo y han provisto de igual manera los aparatos e instalaciones que se han establecido en ella y en la Oficina de Correos y Telégrafos de San Carlos de Bariloche, con cuyos servicios combinados, quedará asegurada la vinculación constante del futuro pueblo y de toda una zona, hasta hoy apartada, de la Patria en su integridad y se afirmarán más seguros y permanentes los lazos que deben mantenerla unida."

"Los donantes presentes, Señores Primo Capraro, Ernesto Jewell, y Manuel de Uribelarrea, por sí y representando a los demás, hacen entrega de la casa y aparatos a la Dirección General de Correos y Telégrafos, representada por el Inspector Técnico de radiocomunicaciones Señor José Etulain".

"Y los que han concurrido, argentinos y extranjeros, vecinos y transeúntes, afirman su anhelo de que el pueblo General Agustín P. Justo sea muy pronto una realidad, y consideran a ésta como un acta de creación, para lo cual, la firman y guardan dentro de la piedra fundamental que colocan en la casa de la Estación Radio Telegráfica, a la sombra de su bandera. Quieren así transmitir a los que vendrán, cuando sus corazones hayan cesado de latir, todo el amor a esta tierra que guardan en ellos como el más puro de sus sentimientos".

Ante un cerrado aplaudo de los presentes- concurrieron casi un centenar de personas - el ing. Emilio Frey procedió a invitar a los presentes a firmar el acta de referencia. Luego el Sr. José Etulain puso en funcionamiento el servicio y los presentes enviaron varios telegramas a San Carlos de Bariloche a modo de símbolo de la inauguración.

Un asado popular, junto a las flamantes instalaciones, coronó una mañana distinta para todos los pobladores aquel domingo de mayo.

La Comisión se entrevistó con el general Justo, quien agradeció el honor, pero declinó la propuesta de que el nuevo pueblo llevara su nombre.

El rechazo del general Justo, derivó en que la Estación radiotelegráfica quedara bajo la denominación de "Correntoso". El pueblo recibió, entonces, el actual nombre de "Villa La Angostura" precisamente por la ubicación donde tuvo origen en la angostura o istmo de la Península de Quetrihue (antiguamente llamada "Beatríz").

Nacía de esta manera Villa La Angostura, aunque este nombre sería impuesto por Exequiel Bustillo, como villa turística en 1936. Fue en 1973 cuando una ordenanza estableció el 15 de mayo como fecha fundacional de esta localidad.

Fuente : UNA ALDEA DE MONTAÑA
www.demendieta.com.ar
yayo@demendieta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina