jueves, 11 de agosto de 2011

Entre copas de Pinot

El gran potencial de Argentina para elaborar Pinot Noir de gran calidad está fuera de toda duda. Repercusiones de Desafío Pinot, una cata en la que participaron reconocidos winemakers.

Lo hizo famoso el actor Paul Giamatti cuando, en su papel en el film “Sideways” (Entre copas), lo describió tan poéticamente que desencadenó en Estados Unidos una locura por su consumo. La cepa se llama Pinot Noir (Pinot Negro), es originaria de la Borgoña (Francia) y en nuestro país ha dado origen a vinos de calidad excepcional, principalmente en la categoría vinos de guarda.

Algunos conocedores locales esperan que, en un día muy lejano, el consumidor argentino descubra sus bondades –para quien escribe, algunas están dadas por el paso ágil y aterciopelado en boca, la abundancia de bouquets posibles, la nota ácida incomparable- y la escoja por encima de otras variedades más reconocidas. Por el momento, la producción de Pinot Noir crece, lenta pero segura. Datos del INV indican que hay alrededor de 1.500 hectáreas cultivadas con Pinot Noir en el país; gran parte se destina a la elaboración de espumantes -aún no se sabe cuánto- y otra va a tintos de gama media y alta, de excelente relación precio/calidad.

Si faltaban pruebas para tal afirmación, un grupo de prestigiosos enólogos argentinos y de periodistas que se dedican a la vitivinicultura, se reunió el sábado último en Bodega Trapiche, para reconocer las cualidades de los Pinot que se elaboran en Mendoza principalmente, aunque se sumó una muestra de Cafayate y otra de Patagonia.

Desafío Pinot Noir fue continuación de reuniones similares, que tuvieron como motivación principal la camaradería y las ganas de conocer y compartir sobre una determinada variedad -como se hizo con Desafío Bonarda en la casa del enólogo Matías Michelini- o con Desafío Terroir en Bodega Zorzal, donde el tema central fue el trabajo con los diferentes tipos de climas, altura, suelos y formas de

En esta ocasión se presentaron 15 muestras de Pinot de las añadas 2009 y 2010, vinos de entre $45 y $140 para la degustación “oficial” –además de dos excelentes Pinot Noir chilenos que aportó Edgardo del Pópolo para hacer boca- los que fueron calificados entre 80 y 100 puntos.



La cata sirvió para comprobar que la calidad del Pinot Noir es pareja, ya que todos los vinos -evaluados por algunos de los paladares más entrenados en Argentina- quedaron entre los 87 y los 92 puntos.

En el top 5 fueron elegidos Luca 2009 de Catena Zapata, Mariflor 2009 de la bodega de Michel Rolland, Broquel 2010 de Trapiche, Zorzal Reserva 2010 de Bodega Zorzal y Laureano Gómez Reserva 2010, de Laureano Gómez.“Todos muestran gran potencial de guarda”, coincidieron periodistas y enólogos sobre todo al final, cuando los anfitriones, Daniel Pi y Rodolfo Sadler descorcharon un Pinot Noir Reserva de 1986, que tras un tiempo de decanter, liberó sus mejores cualidades, hermosamente añejadas e intactas. En la degustación, en lo personal, aprendí que el Pinot Noir es una variedad que, al elaborarse con mucha reducción, necesita bastante tiempo para desplegar sus mejores cualidades en copa, por lo que recuerden no cometer el error de juzgar un Pinot con los primeros sorbos.



Los participantes

Fueron de la partida, en esta ocasión, Alejandro Vigil y Bernardo Bossi de Catena Zapata, Edgardo del Pópolo y David Bonomi de Doña Paula; los hermanos Gerardo, Matías y Juan Pablo Michelini de Zorzal; Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach de Manos Negras; Walter Bressia y el ingeniero agrónomo Marcelo Casazza de Bodega Bressia; Gabriela Celeste y Bruno Gómez por los vinos de Eno Rolland; Daniel Pi, Rodolfo Opi Sadler y Sergio Casé de Trapiche y Santa Ana; Enrique Chrabolowsky de Cuisine & Vins; Nicolás Aleman; Mauricio Llaver de Punto a Punto e In Vino Veritas; Adriana Malizia de Lallemand; Eduardo Vidal de Nube Negra Wines; Gonzalo Merino, director de Wine Sur; Juan Pablo Candisano, periodista y Gabriela Malizia de Área del Vino.



Fuente: Area del Vino


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina