martes, 16 de agosto de 2011

¿Cuál es el perfil de los vinos caros de Argentina?

Una degustación de vinos de hasta $550, puntuados con 93 y más por Robert Parker y 92 en adelante por Stephen Tanzer, permitió que una gran cantidad de público conociera las características de lo que los "gurúes" internacionales consideran como lo mejor del vino argentino.

Seis de la tarde en Mendoza, Hotel Intercontinental. Aldo Graziani y Maco Lucioni, periodistas y sommelliers, se disponen a guiar el Argentina Premium Tasting, un evento organizado por Nicolás Aleman en cojunto con el hotel, ante un público de 250 personas. El desfile de 23 botellas presagiaba llenar copas con algunos de los mejores exponentes argentinos, o al menos los preferidos por dos críticos internacionales de peso, Robert Parker y Stephen Tanzer.

Vinos caros, de altas puntuaciones, complejos, trabajados a fuerza de barrica, guarda y botella, todos tintos, en general redondos y carnosos; de gran color y concentración: La degustación de vinos Premium prometía y en buena medida, cumplió.

En 5 tandas se fueron sirviendo los vinos, a ciegas; algunos del público jugaron a adivinar cada vino, de qué enólogo, de qué añada, compuesto por qué varietales, a reconocer zonas, terruños, climas, trabajo de bodega. Los maestros de ceremonia fueron soltando la información de a poco. Varietal y añada. Finalmente, revelaban nombre del vino, precio, bodega y enólogo. Los winemakers tuvieron su protagonismo; pudieron hablar de sus vinos y explicar algunas de sus particularidades.

Así desfilaron por el podio Swinto Malbec 2008, de Belasco de Baquedano; Giménez Riili Gran Reserva Malbec 2007; Cuvelier de los Andes Grand Vin 2007; Rutini Apartado Gran Malbec 2008 y Bressia Conjuro 2006. De esta primera tanda, todos elegantes, estructurados, de buen cuerpo y caudalía, difícil elegir uno; sin embargo destaco la complejidad de nariz del Cuvelier, su equilibrio y largo en boca.

En la segunda tanda llegaron Vistalba Corte A de Bodega Vistalba; Gran Misterio 2007 de Alma Negra; Lindaflor Malbec 2006 de Monteviejo, Altocedro Gran Reserva Malbec 2009 de Altocedro y Cheval Des Andes 2006. En lo personal siempre capta mi atención la delicada nariz floral y mineral del Lindaflor; me sedujo también Cheval Des Andes, un blend Malbec-Cabernet Sauvignon (con algo de Merlot y Petit Verdot) capaz de desplegar varias capas de sabores en distintos momentos.

Más tintos de alto precio llegaron en la tercera ronda; Poesía 2005 de Bodega Poesía; Piedra Negra Malbec 2007 de Francois Lurton; Malbec Nico by Luca 2004 de Bodega Luca; Gran Corte 2008 de Bodega Riglos y Viña Cobos Bramare Marchiori Vineyard Malbec 2008. Cada vez más difícil preferir unos sobre otros; todos vinos elegantes, untuosos, con gran personalidad. De Poesía, rescato la increíble frescura de un 2005, su fruta y su perfume; de Luca -que además de Malbec tiene algo de Cabernet Franc y Petit Verdot- la carnosidad, la voluptuosidad y su vez, la elegancia de estilo.

Penúltima tanda: ingresan Locura 2007 de Bodega Tikal, Pulenta Estate Gran Cabernet Franc XI 2006; Afincado Malbec 2007 de Terrazas de los Andes; Synthesis Blend 2006 de Finca Sophenia y Malbec Viña Fausto de Orellana 2007 de Trapiche. El preferido de este grupo fue para la gran mayoría el gran single vineyard de Daniel Pi, primer enólogo de Trapiche. Comparto la preferencia, y sin embargo, por diferente, atractivo y desafiante me llamó mucho la atención Locura, de Tikal; entre tantos Malbec se destacó por sí solo el Cabernet Franc, mentolado y fresco en nariz y del Afincado sólo se puede hablar muy bien, como de costumbre.

Para culminar la degustación fueron servidos Finca Mirador 2007 de Achaval Ferrer, Adrianna Vineyard 2007 de Catena Zapata y Gran Reserva Malbec 2006 de Bodega Lamadrid. Ultima apreciación personal, imbatible la acidez, el equilibrio y la persistencia de Finca Mirador; difícil de igualar el estilo de Adrianna, aplaudido por muchos de los allí presentes.

El evento culminó con un cóctel y un brindis en el que fueron servidos Estate Malbec 2010 de Bodega Colomé; Angélica Zapata Chardonnay de Bodega Catena Zapata y espumante Saint Felicien de la misma bodega

Fuente: Area del Vino


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina