miércoles, 13 de abril de 2011

Profiteroles

Desde la antigüedad, la cocina francesa ha brillado con luz propia hasta convertirse en uno de los referentes de la gastronomía mundial. Y no es para menos, ya que sus productos, junto con el buen hacer de los chefs, da como resultado unos excelentes bocados irresistibles al paladar. Uno de sus postres más emblemáticos y refinados de la cocina francesa son los profiteroles.

Los profiteroles o petisús son bolas elaboradas con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes según las regiones donde se elaboren. En Galicia suelen estar rellenos de ingredientes dulces como crema o chocolate.

La masa o mezcla de los profiteroles es una masa con sabor neutro por lo tanto muy versátil y nos permite hacerlos dulces o salados.

La historia cuenta que el profiterol es originario de Francia. Se dice que en 1533 la Italiana Catalina de Médici se trasladó a Francia en compañía de toda su corte, chef incluido, de nombre Panterelli, quien inventó una masa seca que se conoció primero con su nombre y luego como pâte à Popelin y ahora es llamada pasta choux .

La pasta fue perfeccionada por Avice y más tarde por Antoine Carême, y es la receta de profiteroles que se conserva hasta nuestros días.

Los profiteroles, se han extendido por varias ciudades tanto en Europa como en regiones latinoamericanas y aunque mantienen su esencia, el relleno y la recubierta están sujetos a cambios. En Galicia suelen estar rellenos de ingredientes dulces como crema o chocolate, mientras que los austriacos los rellenan de crema de queso quark.

Aunque en las cocinas gallegas aparece este plato como un postre, en otras regiones de la cocina europea se puede ver como ingrediente de diferentes platos principales, como sopas.

En Argentina los profiteroles son más conocidos con el nombre de bombitas de crema, y el relleno más común es la crema pastelera, aunque también es frecuente el de dulce de leche. Éstos integran el exquisito conjunto de las “masitas” con las cuales se acompañan desayunos y, especialmente, meriendas. En Uruguay se las conoce como "masitas", con las cuales se acompañan a desayunos y, especialmente, meriendas.

Los ingredientes que usted puede utilizar para rellenar los profiteroles son ilimitados, puede hacerlo con su helado favorito, coctel de frutas, cremas... y en la cocina salada, rellenarlos de verduras, vegetales, quesos y embutidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina