viernes, 15 de abril de 2011

"Hay que cuidar al Malbec como producto nacional"

El reconocido enólogo y asesor Michel Rolland pasó por Mendoza a inaugurar su bodega Mariflor, perteneciente al grupo Clos de los Siete. Aquí destaca cómo centra su labor en encontrar el mejor terroir de cada región.

Michel Rolland es uno de los asesores enológicos más influyentes en la vitivinicultura mundial. Después de más de 20 años visitando Argentina, reconoce al Malbec como un producto nacional que hay que cuidar.

En forma exclusiva, Negocios y Economía se reunió con Michel Rolland en el Clos de los Siete, en Tunuyán; donde vino a inaugurar su propia bodega dentro del Clos de los Siete: Mariflor.

Fuiste un gran desarrollador del Malbec en sus comienzos ¿Cómo ves su futuro?

Tenemos la suerte de tener un varietal que es emblemático, pero contamos con otros varietales que también se pueden hacer muy bien: Merlot, Cabernet Sauvignon y Bonarda. De todos modos, el Malbec va es la variedad más importante de la Argentina y no se debe elaborar cualquier tipo de vino con la denominación Malbec. Ahí lo vamos a matar y Argentina se va a meter en problemas, ya que si no hay consumo de Malbec en el mundo, el vino argentino puede tener grandes complicaciones. Hay que cuidar al Malbec como producto nacional y no matarlo con cualquiera que produce 25 mil kilos por hectárea y pone sobre la etiqueta "Malbec", con un marketing infernal y vende cualquier tipo de vino.

La apuesta por nuevos varietales

En los últimos meses, las principales organizaciones encargadas de posicionar el vino argentino en el exterior han mostrado un marcado interés en que la industria nacional desarrolle otras cepas para acompañar la variedad insignia argentina, el Malbec.

Por ello se han centrado las miradas sobre los Cabernet Sauvignon argentinos, ya que se trata de una variedad que posee gran potencial y se encuentra difundida en todo el mundo.

¿Qué opinión tiene sobre la estrategia de posicionar el Cabernet argentino, para acompañar el éxito del Malbec?

Argentina nunca va a tener un Cabernet que compita con los grandes de Francia y los de Estados Unidos pero puede tener muy buenos ejemplares de esta varieadad en el mercado. Les aseguro que en los próximos 20 años nadie va a decir que Argentina es el país del Cabernet. La variedad es el Malbec y es una suerte que sea así. ¿Cómo va a ser Argentina para competir con los grandes Cabernet de Medoc o los de Napa Valley? Nunca va a poder ser (...)

El potencial de Argentina

En las últimas décadas, el país se ha transformado en uno de los grandes productores que compiten en la escena internacional y resulta de gran atractivo para los inversores extranjeros que de la mano de lo exótico, ven a Argentina como una tierra de posibilidades.

¿Cuáles son las características que los grandes vinos argentinos comparten con los grandes vinos del mundo?

No hay que buscar lo que no existe. Argentina tiene una historia en el mundo del vino muy corta. Si miramos esa historia global del vino, no hay un país que haya desarrollado una imagen tan fuerte en tan poco tiempo (...).

Estoy convencido que aquí hay un potencial para desarrollar grandes vinos en el tiempo, pero hay que conocer bien el terruño y requiere mucho tiempo. Recién hemos descubierto el Valle de Uco y fuimos más arriba y mejoramos condiciones para la elaboración de vinos de calidad, todo eso es nuevo. En Francia hemos empezado hace más de dos siglos y todavía seguimos aprendiendo.

Para leer la nota completa: http://www.caminosdelvino.com/novedades/index/michel-rolland-hay-que-cuidar-al-malbec-como-producto-nacional

Fuente: Area del Vino

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