viernes, 15 de abril de 2011

Argentina crece en Estados Unidos

Un informe elaborado por Rabobank sobre el mercado mundial de vinos indica que Argentina es el segundo país en crecimiento en Estados Unidos. Preocupa la inflación y una posible sobreproducción.

Publicado en abril, el último informe de Rabobank "Trends and Outlook for the International Markets", muestra que Argentina es el segundo país en crecimiento en Estados Unidos, detrás de Nueva Zelanda. Además, prevé que a nivel mundial, el mercado de vinos seguirá en crecimiento. China es uno de los grandes desafíos.

En diálogo con Día a Día del Vino, Stephen Rannekleiv, Executive Director Food & Agribusiness Research and Advisory de Rabobank, indicó: "El mercado chino ha tenido un crecimiento interesante. De hecho, en los últimos cincos años ha crecido un 170%. Si bien viene de una base pequeña, el crecimiento para los vinos importados ha sido muy grande y es allí donde Francia ha tomado el liderazgo. Para hacer un análisis es muy interesante ver el trabajo que están haciendo algunos proveedores para replantear su imagen en un país que es nuevo en el mundo del vino y no tiene prejuicios. En este sentido, el mejor ejemplo es Australia que ha sufrido un gran revés en su imagen en Estados Unidos y en Inglaterra pero en China, ha abierto un buen espacio consiguiendo colocar sus vinos con mejores precios".

"Argentina -continuó- tiene la opción de conquistar una porción de mercado en China, pero debe tener precios atractivos, no se trata sólo de enviar vino. Hay que hacer un esfuerzo de crear relaciones con los clientes y generar campañas de marketing con perspectivas en el largo plazo.

Argentina en Estados Unidos

En cuanto a la importación de vinos de Estados Unidos, según el informe de Rabobank, Argentina, sigue ocupando el séptimo lugar. En el primero se ubica Italia, seguido por Francia, España, Australia, Nueva Zelanda y Chile.

Los datos aportados en el informe por "The Gomberg - Fredikson Report" indican que en 2010, Argentina fue el segundo país en crecimiento en Estados Unidos detrás de Nueva Zelanda (29% más en valor y 40% más en volumen). Argentina creció 25% en valor y un 13% en volumen, contabilizando 9.7 millones de cajas en importación de vinos a Estados Unidos durante el período enero 2010 - diciembre de 2010.


En términos generales, en Estados Unidos, el precio promedio de los vinos exportados estuvo un 15% por debajo que el precio de vino promedio importado en 2008, cuando los grandes impactos de la recesión se comenzaron a vislumbrar. En tanto, el precio promedio por botella importada cayó en 2010 un 3.3% comparado con 2009.


Al respecto, Stephen Rannekleiv, señaló que "hasta el momento no se ven pistas de que el crecimiento de Argentina se esté frenando. Este país abrió un mercado interesante en Estados Unidos, pero la pregunta que todos se hacen es hasta cuándo. En mi opinión, algo que Argentina tiene que seguir manejando es que la oferta no supere a la demanda. El crecimiento de la producción puede convertirse en un ciclo que termine por matar a la gallina de los huevos de oro".

Australia y Nueva Zelanda encontraron éxito y comenzaron a sobreproducir. La calidad de lo vinos quizás no baja, pero lo que baja es la percepción de calidad en los consumidores. La columna vertebral para mantener el precio y el crecimiento es mantener la percepción de escasez", aseguró.



Competitividad

Finalmente, Rannekleiv explicó que "la inflación está presionando los márgenes en Argentina. Esto es un problema muy serio y no hay soluciones fáciles. Sería una lástima perder el espacio que ha ganado Argentina, por lo tanto, es algo que hay que medir. Sin embargo, ésta es la oportunidad de pedir el aumento de precios, algo que es muy difícil lograr en Estados Unidos".


Tendencias internacionales

En términos generales, el comercio del vino a nivel mundial ha dado importantes pasos para lograr una recuperación en 2010. Mientras que las importaciones en volumen y valor se han recuperado en los mercados tradicionales, muchos mercados emergentes y menores se han previsto de un buen desarrollo para la industria, indica el informe.

"El crecimiento de China ha sido importante, al igual que el crecimiento de Rusia, aunque no son los únicos mercados que han crecido en este período. Canadá y Japón en particular registraron un crecimiento saludable y la mayoría de los proveedores de esos países, generalmente estuvieron por encima de los precios promedios", continúa el informe

"Mientras que la mayoría de los datos continúa apuntando a que la recuperación durante el 2011 continuará en un camino saludable, el reciente desastre natural ocurrido en Japón podría desacelerar algunas de las tendencias que se pronostican para ciertos compradores", vaticina el informe.


Fuente: Area del Vino

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