lunes, 11 de abril de 2011

Gastronomia de Salta, Argentina

La comida salteña, como la del noroeste en general, está fuertemente influenciada tanto por la tradición aborigen como por la cocina hispánica que se incorporó tras la conquista.

Entre los componentes básicos de estos platos pueden encontrarse elementos como maíz, poroto y carne, ya sea esta vacuna, de cordero, de pollo o de chivo.

Los guisados como el locro (a base de porotos, chorizos, carne de cerdo y verduras, entre otros ingredientes), el huascha locro (similar al anterior pero sin carne) la chanfaina (a base de entrañas y sangre de cordero) o el guiso de mondongo con mote, son platos característicos de la gastronomía de Salta.

Otros preparados como las humitas y los tamales o las tradicionales empanadas están ampliamente extendidos por todo el noroeste. Junto a estos platos se destacan además el frangollo, el anchi, el pollo al barro, la guatia y el chupi cococa, condimentados en la mayoría de los casos con ají, pimentón y comino.

Entre los postres, cuyos componentes básicos son por lo general la miel, la leche y las frutas de la zona, pueden nombrarse a los dulces (cuaresmillo, cayote, higo), la pasta real, la chancaca, el alfeñique, el patay o las tabletas de leche y miel.

PLATOS TIPICOS


- LOCRO
Es un guisado de maíz, poroto, zapallo amarillo criollo, carne y tripa gorda de vaca y también con huesitos salados de cerdo. Tiene también condimentos de la zona y al momento de comerlo se lo corona en el plato con una cucharada de grasa pella derretida con pimentón y cebolla verde cortada.


- TAMALES
Masa de harina de maíz rellena con carne de cabeza de vaca o de cerdo o de charqui, además de otros sabrosos ingredientes.


- EMPANADAS
Masa rellena con carne picada a cuchillo, papas en cubitos pequeños, cebolla blanca rehogada en grasa pella (grasa de vaca que se saca generalmente del matambre, se derrite, se enfría y luego se usa en varias comidas), huevo duro y cebolla verde picada. Las empanadas se cocinan en horno de barro o se frien y la costumbre indica que es mejor comerla con la mano.

- HUMITAS
Maíz que se emplea cuando sus mazorcas están tiernas y tienen jugosos granos. Algunos la prefieren saladas, otros a las saladas les echan azúcar. También hay quienes las comen directamente dulces. Todas pueden llevar o no un buen trozo de queso de vaca o de cabra que se derrite en el relleno

POSTRES TIPICOS


- QUESILLO
Producto elaborado con leche que se puede acompañar con Dulce de Cayote, Cuaresmillo, y nueces.

- DULCE DE CAYOTE

Se come solo, con nueces o con queso, quesillos y también es el relleno ideal de las empanadillas y tortas típicas.

- DULCE DE HIGO
Es un dulce cálido y delicioso con el que también se hacen bombones.

- DULCE DE CUARESMILLO
Primeros duraznos que salen cada año y que se preparan en almíbar.

Fuente: oneromworldtravel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina