jueves, 7 de abril de 2011

Comer pescado puede reducir el riesgo de ceguera


Una nueva investigación muestra que el consumo de ácidos grasos omega-3 -presentes, comúnmente, en pescados grasos como el salmón y el atún en conserva- puede ayudar a prevenir la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una enfermedad que conlleva una pérdida gradual de la visión.

Los investigadores observaron que el consumo de apenas una o dos porciones de pescado por semana podía reducir el riesgo de pérdida de visión hasta en un 42% en las mujeres mayores.

Este hallazgo respalda las investigaciones anteriores que mostraron resultados similares en los hombres.

El autor principal, el Dr. William Christen, de la Facultad de Medicina de Harvard, señaló que el pescado de "carne oscura" pareció ser el más beneficioso.

El equipo de la Facultad de Medicina de Harvard se apoyó en otro estudio de más de 38.000 mujeres para obtener los resultados. Todas las participantes comenzaron el estudio sin DMAE. Se utilizaron cuestionarios para evaluar los hábitos alimentarios de las participantes, incluyendo la cantidad de ácidos grasos omega-3 que consumía cada mujer.

A lo largo de un período de seguimiento de más de 10 años, se evaluó la salud ocular de las mujeres, con un enfoque orientado específicamente a la DMAE.

De las mujeres que participaron, un total de 235 desarrollaron degeneración macular. Las mujeres que consumían una o más porciones de pescado a la semana mostraron un 42% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellas que consumían menos de una porción de pescado al mes.

Los resultados mostraron que las mujeres que consumían las mayores cantidades de ácidos grasos Omega-3 presentes en el pescado tenían un riesgo un 38% inferior de DMAE que las que tomaban las menores cantidades. El estudio se publicó en la revista Archives of Ophthalmology.

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com

Mayor información: Eating fish can reduce risk of blindness

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina