lunes, 11 de abril de 2011

Caracteristicas del Vino Torrontes. Varietal Torrontes

En los Valles Calchaquíes (Cordillera de los Andes) en la provincia de Salta – Argentina se encuentra esta región desde donde proviene el vino Torrontés, considerado único en el mundo por sus cualidades.

El microclima de la zona con mínimas de temperatura anuales en los 10 º C y máximas de 30º C hacen el lugar propicio para el desarrollo de las cepas, con viñedos ubicados entre los 1500/2500 metros sobre el nivel del mar, con poca lluvia (promedio anual aproximado a los 200 mm, clima seco que las protege de enfermedades por la humedad).

Con un origen incierto, algunos creen que fue introducido por los Jesuitas en la época colonial de Sudamérica, hay un homónimo español pero con semejanza al moscatel.

La ciudad de Cafayate es el lugar donde se cultiva, madura y se degusta. El Turismo (enoturismo) es atraído por sus paisajes únicos, la cercanías de los Cerros sirven como marcos para visitar muchas bodegas que abren sus puertas al visitante, donde el turista puede degustar y comparar las virtudes del Vino Torrontés y las variedades de tintos (como Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon, Bonarda). La vista de las bodegas impacta por sus aspectos de palacios insertados entre montes y viñedos. La ciudad se prepara para ampliar su inserción turística con proyectos como “Ruta del Vino de Salta” – “Museo del Vino (Memoria de la Vid), donde los vinos de Cafayate y los Valles Calchaquíes mostrarán su historia

El vino torrontés es fresco, frutal (frutas blancas, flores como jazmín – rosas, hierbas y especias), color oro pálido o verdoso claro con matices aromáticos y perfumados. La vid necesita brillante sol – calidad de suelo – altura – humedad y una adecuada forma de elaboración.

El mercado internacional se ha interesado en los últimos años por esta variedad de altura y los vinos Salteños en el rubro “alta gama” han sido reconocidos y premiados como las bodegas: Domingo Hnos. – San Pedro de Yacochuya – El Esteco – Etchart – Colomé –Tukuma – El Porvenir. La exportación de vino Torrontés tiene clientes a EEUU. – Canadá – Brasil – Rusia y países Europeos (Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Alemania, España).

La temperatura al servir aconsejada por expertos para que un torrontés brinde mejor sus aromas y sabores está entre los 8 a 10º C. Es conveniente beberlo joven, no lo favorece el almacenamiento.

La gastronomía lugareña se asocia al Vino Torrontés con platos variados típicos de la zona como: – cabrito en distintas formas – lechoncito adobado al horno de barro – pastel de novia (básicamente trozos de pollo cocido, orejones, batata o papa, huevos duros, terminado con claras de huevo batida, en capas, condimento a gusto y horneado) – humita - empanadas – locros – tamales – pastel de carne con hierbas regionales – dulce de cayote con nueces – quesillo con miel de caña o cuaresmillo.

Fuente: lamordida.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina