lunes, 11 de abril de 2011

Salta y sus vinos

La altura es una manera de compensar la baja latitud. Salta, bien vista, es una provincia tropical pues atraviesa el tropico de Capricornio. Y claro esta, que en los tropicos, por las altas y constantes temperaturas, no se hacen vinos. Sin embargo, a medida que se asciende, la temperatura baja a razon de un grado centrigrado cada 180 metros. Si los valles en general se encuentran a unos 2.000 metros, es facil ver que su baja latitud es compensada con altura.

Por un lado, la altura genera diferenciales termicos extraordinarios de mas de 30 grados a la siesta y 10 y menos durante la noche, condicion ideal para la madurez de taninos en los vinos. Baste decir que la temperatura promedio anual de Cafayate es equivalente a la de Lujan de Cuyo (15 grados).

Por otro, la gran insolacion genera mayores intensidades colorantes y, sumada a la sequedad ambiente, deshidrata ligeramente los granos de la vid, generando un efecto de concentracion de las sustancias en el grano de uva, y volviendo los vinos concentrados y gruesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina