lunes, 11 de abril de 2011

Cafayate, Salta, vino torrontes

Rodeada de soberbios paisajes, particulares en formas y colores, Cafayate alberga al vino torrontés. Considerado único en el mundo por las especiales características del lugar, clima, suelo, altura, humedad y forma como se elabora. Esta zona de los valles presenta una combinación de temperatura y humedad ideales para el desarrollo de este tipo de uva de sabor dulce, profundo y frutado. Ganador de innumerables medallas de oro y plata en certámenes internacionales.

La vid tiene sus antecedentes en Salta desde 1556, año en que se introduce desde territorio chileno. Las variedades de cepas francesas se plantaron a partir de 1,886. Fueron traídas por don Wenceslao Plaza a su finca La Perseverancia en el distrito de Animaná, al igual Don Sigifredo Brachieri en Cafayate. El primer establecimiento se remonta a 1,857, con la BODEGA LA BANDA. Posee una capacidad de 1.000,000 de lts. En su elaboración de vinos finos.

Atractivos de Cafayate

Ubicado en el sudoeste de Salta, a 1.683 mts. sobre el nivel del mar. El excelente microclima juntoa a el paisaje de bellas y extrañas formas y colores, con particularidades únicas del suelo, hacen de Cafayate un lugar de muchas ofertas que el turista puede disfrutar.

  • Los Médanos: Situados a 7 Km. de la ciudad, son pequeñas montañas de arena que enmarcan el tibio paisaje. Diseminados en grandes extensiones de tierra, alcanzan alturas de 25 y 30 metros. Su suave manto de oro brinda una variada gama de actividades: caminatas durante el día, fogones y guitarreadas durante la noche. Los rayos de luz se refractan en la mica, dando a las dunas la magnífica apariencia de un gran fantasma blanco, sobre todo en luna llena con una impresionante potencia ya que la diafanidad del cielo es incomparable.
  • Quebrada de las Conchas: Desde Cafayate se debe tomar la Ruta Nacional 40 hasta su empalme con la Ruta Nacional 68 y recorrer el camino inverso al que se realiza para llegar desde Salta Capital. Toda la quebrada está acompañada por numerosas formaciones labradas en areniscas rojas que reciben distintos nombres de acuerdo al imaginario popular.
  • Los Castillos: Aproximadamente 20km luego de salir de Cafayate. Una imponente formación rocosa de color rojizo en la sorprende en alguna de las tantas curvas que presenta el camino.
  • El Anfiteatro: representa una verdadera cicatríz en la roca provocada por la erosión fluvial que delata una situación climática pasada con más abundancia de agua en los ríos de la zona.
    Es majestuosa la acústica de este recinto, donde algunas veces y para fiestas importantes se ofrecen recitales de música cafayateña.
  • La Garganta del Diablo: Muy cerca del anfiteatro, “La Garganta del Diablo” presenta una inmensa pared casi circular de cerca de 50 metros de altura, esculpida también en las areniscas rojas típicas del lugar.
  • La iglesia de Cafayate: Data de fines del siglo pasado, más concretamente de 1895; fue inaugurada por el padre Julián Toscano y el proyecto arquitectónico es autoría del catalán Pedro Coll.
  • Museos: El pueblo de Cafayate cuenta con un par de museos, uno de ellos es el Museo del Vino (conocer los origenes de la vitivinicultura en la región, responsable del crecimiento y prosperidad de la zona del Norte Argentino) y el otro el Museo Arqueológico (se trata de la colección personal de Rodolfo Bravo quien se dedicó a recoger piezas sobre todo prehispánicas y datarlas con la idea de armar la historia de los grupos aborígenes que habitaron toda esta zona de la provincia de Salta). También puede visitarse la casa del artesano Calixto Mamaní, en la calle Rivadavia al 200.
  • Gruta de Santa Teresita: A tan solo 2 Km del centro, hacia el oeste, bellos paisajes se observan de este mirador para fotos panorámicas.
  • Finca y Bodega San Pedro de Yacochuya: En dialecto quechua “agua clara”, son 8 Km hacia el oeste en continuado ascenso con viñedos, árboles frutales, acequias cantarinas y bellísimas flores.
  • Molino de piedra: Aún en funcionamiento de la época jesuítica, a tan solo 4Km. camino a San Luis.
  • Nacientes del Río Colorado: Hermosas cascadas de aguas cristalinas, avistaje y posibilidad de fotografiar aves y truchas.
  • Serenata a Cafayate: se da a fines de enero o principios de febrero, festividad que es aprovechada por los jóvenes de toda la provincia para reunirse allí a disfrutar del mejor folklore del país. Comenzó en 1974 como un festival folclórico hasta convertirse en una verdadera muestra cultural, las más importante del Norte Argentino y declarada de interés nacional. Desde sus orígenes se realizaba en la Bodega de los Coll, instalaciones frecuentadas por los niños para tener aventuras de fantasmas. Artistas y poetas que se dieron cita en su interior, dijeron ver duendes, los duendes del folclore. Por ello se la conoce como La Bodega Encantada.
Fuente: lugaresdemipais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina