viernes, 8 de abril de 2011

Bebidas azucaradas e hipertensión


Las bebidas azucaradas podrían incrementar el riesgo de hipertensión

Beber refrescos azucarados y bebidas de fruta parece estar asociado con un mayor riesgo de hipertensión en adultos, según sugiere un nuevo estudio.

El equipo de investigación afirma que tanto la glucosa como la fructosa presentes en las bebidas de ese tipo están implicadas en la relación. Además el consumo de este tipo de bebidas está relacionado con sobrepeso y a la tendencia de seguir dietas menos saludables según los autores del estudio, investigadores del Imperial College de Londres.

Para estudiar un posible vínculo entre las bebidas azucaradas y una tensión arterial alta, los autores analizaron los patrones de consumo de cerca de 2.700 hombres y mujeres estadounidenses y británicos de edades comprendidas entre los 40 y los 59 años. Los participantes rellenaron también cuestionarios detallados sobre una serie de factores de estilo de vida, médicos y sociales. Además, se tomaron muestras de orina y se realizaron lecturas de la tensión arterial durante todo el período de estudio.

En cuanto a la tensión arterial, por cada ración (355 mililitros) de bebida azucarada consumida al día, se observó un salto importante en ambas lecturas sistólica y diastólica (+1,6 y +0,8, respectivamente), incluso después de ajustar por índice de masa corporal.

Según los reslutados del estudio, publicado en la revista Hypertensión, la asociación entre el consumo de una bebida azucarada y tener la tensión arterial más elevada pareció ser aún más fuerte entre aquellos participantes que también tenían un mayor consumo de sodio alimentario.


Ver también: Remedios para la hipertensión

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina