lunes, 9 de agosto de 2010

Far Breton con manzanas y ciruelas


Ingredientes
4 huevos grandes
200 gr. de azúcar
15 cc de extracto de vainilla
280 gr. de harina
130 gr. de mantequilla
1 litro de leche
1 vaso (lleno) de ron. A gusto.

Con manzanas caramelizadas

3 manzanas reinetas
60 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar (puede ser moreno)
Flambear con calvados, ron o coñac.

Con ciruelas pasas

Ciruelas pasas
Ron

Jarabe para el glaseado
1 parte de agua
3 partes de azúcar

Caramelización de las manzanas

En una sartén echamos la mantequilla y el azúcar. Mientras esperamos a que se derrita a fuego suave, cortamos las manzanas en gajos y las vamos echando en la sartén.

Dejamos que se cocinen, hasta que estén blanditas pero no deshechas.

Apagamos la campana extractora y flambeamos con calvados, ron o coñac. Mejor calvados. Reservamos.

Maceración de las ciruelas

Ponemos las ciruelas en una taza con ron (abundante) a macerar, hasta que hayan absorbido parte. Un par de horitas.

Escurrimos las ciruelas y reservamos el ron que haya sobrado, para añadirlo al pastel.

Procedimiento:

*En un molde de unos 23 a 30 cm. de diámetro (para la mitad he usado uno de 20×20 = 400 cm2, por lo que con uno de unos 30 cm. y todos los ingredientes conseguiremos la misma altura), engrasamos y enharinamos la superficie. Sobre la base pondremos las manzanas o las ciruelas, dependiendo de la opción escogida, intentado cubrir casi todo la superficie.

*Batimos los huevos con el azúcar y el ron. Reservamos. Antes de añadir la mezcla tendremos que volver a batirlos ligeramente para que no dejen poso.

*Precalentamos el horno a 250-270º C, al máximo. En una tartera ponemos a calentar la leche con la vainilla. Cuando esté caliente echamos la harina de golpe y removemos hasta que haya espesado y tenga la consistencia de una bechamel.

Con este sistema es más que probable que se produzcan grumos en la harina debido a la diferencia de temperatura, la receta original no pone ningún pero a este hecho (aparecen grumos). Si queremos un masa lisa y homogénea, tendremos que disolver la harina en leche fría (no toda) y calentar la restante. Una vez caliente la verteremos sobre la mezcla de la harina y la llevaremos al fuego, removiendo hasta que haya espesado. También se podría pasar por la batidora.

*Una vez haya espesado echamos la mezcla de huevos, azúcar y ron. Mezclamos hasta que quede uniforme y vertemos sobre el molde.

*Esparcimos la mantequilla troceada en tiras finas por la superficie de la masa e introducimos en el horno precalentado (250-270 ºC) durante 10 minutos, aproximadamente. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura hasta unos 180-200 º C y dejamos cocinar entre 40 y 50 minutos. Si vemos que se quema la superficie pondremos un trozo de papel de aluminio.

Apagamos el horno y dejamos templar un rato.

*Retiramos del horno y dejamos templar. Mientras tanto preparamos un jarabe a punto de hebra fuerte. Ponemos al fuego 3 partes de azúcar por una de agua (60 gr-20 gr.), sin remover ni introducir ninguna cuchara u objeto, sólo emplearemos un pincel para retirar los cristales que se formen en el borde de la cacerola. Cuando el caramelo haya alcanzado el punto de hebra pintamos la superficie del pastel y, si queremos, echamos un poco de jarabe por ella.

*Llevamos a la heladera para que se afiancen los sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina