lunes, 2 de agosto de 2010

Ajo y salud


El Ajo, Allium sativum, ejerce efectos sobre diversos órganos de nuestro cuerpo y sobre aspectos de nuestra fisiología. El problema es su olor y se debe a dos sustancias volátiles, alicina (combate virus y bacterias) y disulfuro de alilo. Éstas se disuelven con facilidad en los líquidos y gases y como se transporta por la sangre, impregna todos los tejidos del cuerpo.

Seguramente, es la planta medicinal más estudiada. Un papiro egipcio de mas de 3.500 años contiene unas doscientas recetas a base de ajo para tratar diferentes problemas de salud.

Contiene aceites esenciales, sales minerales, hierro, azufre, sílice, yodo y vitaminas A, B1, B2, B6 y C.

Es diurético, antiséptico, antibiótico, vasodilatador, e hipotensor, disminuye el colesterol "malo", baja el azúcar en sangre y es anticoagulante.

Si existen problemas de coagulación o se toman anticoagulantes hay que ir con mucha precaución y no se deberá exceder su uso si va a operarse, sacarse una pieza dental o sufre de hipertiroidismo.

Tampoco es apropiado para las personas que sufren dolores de cabeza o durante la lactancia y embarazo así como en las hemorragias traumáticas o menstruales.


Estos algunas de sus múltiples aplicaciones:

Antibiótico - Una cataplasma de ajo combate muchos hongos y bacterias.

Callos y Durezas - Machacar 4 dientesde ajo y añadir un poco de aceite de oliva. Dejar reposar 10 minutos y aplicar con una venda sobre el callo. Hay que dejarlo durante 24 horas y si todavía no se ha ablandado, puedes repetir la operación hasta que se pueda eliminar.

Congestión nasal - Triturar un diente de ajo y envolverlo en una gasa. Acercarlo a la nariz y respirar con fuerza unos 10 minutos.

Diurético - Tomar sopa de ajo, evitando salar demasiado e incluso prescindir de ella.

Gases - Machacar una buena cantidad. Preparar un vaso con aceite soja, hasta la mitad y rellenar la otra mitad con el ajo, mezclar y darse un masaje en la piel a la altura del estómago.

Heridas - Aplicar dos veces al día parches de ajos triturados.

Impotencia - En muchos casos el origen de la misma es la falta de circulación de la sangre, para facilitarla, se puede tomar un diente de ajo crudo todos los días durante 15 días. Puede repetirse la quincena cada 2 o 3 meses.

Insomnio - Cenar ensalada de lechuga con ajos.

Laringitis - Preparar un plato con miel y añadir ajos cortados en láminas. Dejar reposar toda una noche y al día siguiente, tomar una cucharada de esa miel diluida en un vaso de agua templada o caliente, antes de cada comida.

Lombrices - Tomar en ayunas zumo de ajos machados y mezclados con un poco de leche.

Manchas en la cara - Aplicar ajos machacados sobre la cara en un emplaste y comer durante 15 días un diente de ajo crudo, en ensalada, por ejemplo.

Oídos - Cuando exista dolor de oídos, aplicar unas gotas tibias de ajo machacado, hervido y colado.

Reumatismo - Crudo y rallado, aplastado o picado lo añadiremos a una taza con un caldo de verduras y se toma media hora antes de las comidas. También se puede mezclar, a partes iguales, manteca de cerdo y 12 dientes de ajo picados. Guardar en un bote y aplicar sobre la zona afectada dos veces al día, dando un suave masaje o mediante cataplasma.

Tos - Infusión de ajos con un poco de azúcar.

Verrugas - Cortar un ajo por la mitad y frotarlo sobre la verruga durante 2 o 3 minutos. Repetirlo todos los días hasta que desaparezcan. Puedes también cortarlo a láminas muy finas y colocarlo sobre la verruga fijándolo con una tirita y todas las mañanas cambiar la lámina de ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina