lunes, 11 de abril de 2011

Salta y su economia


La superficie de Salta destinada a la agricultura es de 450.000 hectáreas. se cultiva algodón, banana, caña de azúcar, limón, maíz, naranja, pimiento, pomelo, poroto alubia, poroto negro, soja, tomate, vid y tabaco.

Las áreas más propicias son los fondos de los valles y quebradas, donde las condiciones climáticas son buenas y resulta posible aplicar sistemas de riego La mayor producción de la provincia, en toneladas, corresponde a la caña de azúcar (971.500), que se cultiva en tierras fértiles libres de heladas; le siguen la Soja (232.900) el maíz (207.400), y el tabaco (25.881)

Mineria:

La provincia de Salta cuenta con una amplia gama de recursos mineros clasificados en: petróleo y gas, rocas de aplicación, minerales no metalíferos y minerales metalíferos.

En el sector oriental de la provincia se encuentra la cuenca petrolera del Noroeste, con yacimientos de importancia en los departamentos de Orán y San Martín. En Salta existen, además, dos cuencas gasíferas de interés: la subandina y la del norte. A los combustibles le siguen en importancia las rocas de aplicación, como la caliza, que se emplea en la elaboración de cemento; también se obtiene arena y canto rodado.

Entre los recursos no metalíferos se extrae sal común en las salinas del departamento de Los Andes; también azufre, en el mismo departamento. El hierro se destaca entre los minerales metalíferos que se obtienen en los importantes yacimientos salteños.

Ganaderia:

La superficie afectada a la ganadería es de 3.262.703 hectáreas. Las especies son: bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, camélidos, asnales y mulares. El ganado vacuno, en su mayoría criollo se cría en la región de los valles y sierras subandinas. El ganado ovino, caprino y los camélidos tiene su hábitat por lo general en las zonas puneña y de montaña. Asnos y mulas se usan como animales de transporte y carga en las poblaciones de los cerros y quebradas.

Industria:

En la actualidad se encuentran instaladas en suelo salteño industrias vinculadas a la producción agrícola ganadera y maderera. Algunos rubros son: deshidratados de pimiento para pimentón, lácteos, curtido y manufactura de cueros, azúcar y alcoholes, frigoríficos, vinos, alimentos balanceados, empaque de frutas para exportación y empresas madereras. La industria maderera explota árboles autóctonos de las selvas de las Yungas, como cedro, roble criollo, nogal, lapacho rosado y amarillo y pino del cerro; y de los bosques chaqueños, como algarrobo blanco y negro.

Fuente: todo-argentina.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina