jueves, 14 de abril de 2011

Caminos con Historia

La memoria nos lleva al 2000. Ese año es fundacional para Música Clásica por los Caminos del Vino. Los festejos de Semana Santa fueron el puntapié inicial que dio forma al ciclo que acerca la música clásica a mendocinos y turistas. Ese año comenzó con siete conciertos para Semana Santa, en siete iglesias tradicionales de la Ciudad de Mendoza. El programa se circunscribía a la música sacra, como parte de los actos que conmemoraban las tradicionales fiestas cristianas, en los que se presentaron sólo músicos mendocinos.

Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de CuyoEl 2001 llegó con nuevos aires para Música Clásica por los Caminos del Vino. Comenzaron a llegar nuevos auspiciantes que fomentaron la fiesta, y se comenzaron a definir los lineamientos para lo que hoy en día es la Fiesta. Al año siguiente, durante la crisis del 2002, el festival se realizó exclusivamente con artistas mendocinos, que presentaron en veinticinco conciertos. En 2003, año bisagra para los Festivales de Vendimia, ya que por primera vez, la crítica nacional ponderó los espectáculos y el festival dio muestras de consolidación. Todo iba tomando color.

El 2004 significó un enorme paso adelante en el posicionamiento de Música Clásica por los Caminos del Vino como producto turístico cultural. Los grupos mendocinos se consolidan como parte del festival y los invitados nacionales e internacionales suman prestigio a la propuesta. Se destacaron Fernando Hasaj y el Quinteto Filarmónico, conformado por solistas de la Filarmónica del Teatro Colón.

Cuarteto de Cuerdas OrfeusEl 2005 fue el de la consolidación definitiva como producto turístico cultural propio. Por primera vez participó Bodegas de Argentina, emulando al Fondo Vitivinícola de Mendoza. Se sumó el interés de músicos locales en participar de la propuesta, quienes dieron el presente con meses de anticipación. Así fue posible programar 42 conciertos, organizados en bodegas grandes y también en las familiares, artesanales y boutique, a los que asistieron más de 40 mil espectadores.

En la edición 2006 se realizaron más de 40 conciertos en bodegas, iglesias, teatros, espacios culturales y escenarios naturales de toda la provincia.

Coro Universitario de MendozaLas ediciones ´07, ´08, ´09 y ´10 continuaron el rumbo iniciado en los años anteriores: locaciones colmadas de público, grandes cantidades de alimentos (canjeados por entradas) y un amplio repertorio de músicos, que dieron cuenta de la popularidad de este tradicional festival, que se está posicionando como uno de los referentes del género.

Finalmente, en el salón Tupungato del hotel NH cordillera, se realizó la presentación oficial en Mendoza de la 11ª edición del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino. El Festival comenzará a desandar el próximo sábado 16, a las 21.30, en el Teatro Independencia con el estreno mundial para Latinoamérica de la obra "Fantasía para piano y Orquesta" de Adriana Figueroa Mañas. El resto del cronograma, se puede consultar en sitio web de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.

Salud!

Fuente: Ignacio Nieva

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina