lunes, 3 de enero de 2011

Carmenere


La cepa Carmenère es la cepa del momento, todo el mundo habla de ella y tiene una historia muy curiosa en el desarrollo de los vinos del mundo y especialmente en el de los vinos de Chile.

A fines del siglo XIX y principios del XX, época en que grandes y visionarios hombres trajeron de Francia cepas nobles para iniciar la vitivinicultura en el país importaron cepas tintas y blancas. Entre las tintas, la principal fue la Cabernet-Sauvignon la que fue explotada como tal durante más de 50 años. En los años 70 alguien analizó los "Cabernet" existentes en Chile y descubrió, dejando sorprendidos a los viticultores, que lo que ellos consideraban Cabernet, estaba mezclado con otra cepa, también de origen francés que hoy conocemos como " Merlot". A esto debemos la violenta aparición de los vinos Merlot en Chile que se produjo a fines de los años 80. Pero, esto no fue todo.

Hace unos pocos años un enólogo francés descubrió que un gran porcentaje de lo que creíamos Merlot, correspondía a una antigua cepa de Burdeos que estaba desaparecida en el resto del mundo y que como ustedes ya entendieron...¡¡¡había reaparecido la cepa Carmenère!!!.

Esta cepa fue la reina de las cepas de Burdeos pero tiene el gran defecto que es muy sensible al ataque de diferentes plagas y alrededor del año 1860, cuando se produjo el gran desastre de la filoxera en el mundo, esta cepa fue liquidada y definitivamente olvidada.
Caracteristicas del vino

Rojo violáceo muy llamativo y profundo. Tiene un notable aroma donde encontramos notas de frutas rojas, tierra húmeda y especias, aunque peca de mostrar notas vegetales las que se van apaciguando en la medida que la uva se deja madurar más tiempo en la planta. Sus taninos son más suaves y amigables que los de un Cabernet Sauvignon y por sus notas vegetales es menos elegante que un Merlot. Produce vinos de cuerpo medio, fáciles de beber. Son vinos que deben beberse jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina