viernes, 11 de junio de 2010

¿Qué busca Asia en los vinos argentinos?


Durante la última feria en Hong Kong, 40 bodegas argentinas dieron el presente. Conozca qué fue a buscar el importador y distribuidor de estos países, así como también, cómo ven los consumidores al vino argentino.

Vinexpo Asia-Pacífico se ha convertido en un evento central, de gran prestigio y renombre, en el mundo del vino. Allí, durante tres días, las bodegas de todo el mundo tienen la posibilidad de estar cara a cara con comercializadores, expertos y aficionados. En esta ocasión, el evento se llevó a cabo en la ciudad de Hong Kong, del 25 al 27 de mayo, con la presencia de 842 expositores de 32 países productores, dentro de los que se destacó Argentina.

Para los representantes de cada bodega, Argentina tiene un gran camino por recorrer. No sólo aún no es conocida como país vitivinícola, sino que además el Malbec no tiene el renombre que logró en otros mercados.

Uno de los problemas que surgen, no sólo para el país sino para otros productores, es que Francia ha logrado dominar ese destino. Los consumidores sólo quieren vinos franceses, sobre todo para los chinos que son hombres de negocios que recorren el mundo y les interesa hacer show off: comprar vinos franceses porque son caros, símbolo de estatus y tradición.

En este sentido, Luis Suriani de la bodega Don Manuel Villafañe remarcó que "el consumidor chino consume vino de Francia en un 90% y el resto es un mix de todo el planeta, allí estamos nosotros; este hábito va a ser difícil revertirlo".

En este caso, según los gerentes de exportaciones existe un problema y es que esa porción "resto del mundo" son vinos económicos, buscando satisfacer volumen, dejando la demanda de vino caro a Francia.

Según Jorge Crotta, encargado de las exportaciones a Asia de Catena Zapata, explicó que "dentro de todo este continente, Japón y Corea del Sur van un paso adelante en cuanto al descubrimiento de los vinos argentinos. Pero hay que hacer mucho trabajo de campo para desarrollar los diferentes mercados, dado que Argentina no es muy conocida. Los vinos argentinos casi no se ven en las tiendas. En cambio la presencia de Bordeaux en las góndolas es infinitamente superior y Chile lleva haciendo un excelente trabajo posicionando sus vinos hace ya varios años, eso se nota en las exportaciones y presencia de nuestros vecinos".

"Es un mercado muy atractivo ya que fue la economía menos afectada por la crisis internacional. Por otra parte, tiene un gran potencial por la población y el consumo de vino per cápita viene creciendo año tras año. El gran desafío de la industria es romper con la brecha cultural que nos distancia. Hoy estamos buscando encontrar los socios adecuados en cada país, mejorar la cobertura en la región y apostar a futuro", remarcó Rafael Squassini, director comercial de la bodega Dante Robino.

Qué buscan importadores y distribuidores

El gerente de exportaciones de Bodega Norton, Alejandro Panighini, indicó que "en general, los importadores y distribuidores en esta feria buscaron completar su portfolio con bodegas argentinas. En nuestro caso, tuvimos tanto visitas de importadores para nuevos mercados como Filipinas, Tailandia, Malasia, etcétera, como visitas de nuestros importadores en varios de los mercados para ampliar su portfolio y mejorar las ventas de nuestros vinos".

Por su parte, Leandro Bastías, gerente de exportaciones de Trivento, manifestó que "es difícil generalizar, ya que cada distribuidor y mercado tienen necesidades diferenciadas. Los de China estaban interesados en productos de precios muy competitivos, los que creo que, con la actual coyuntura de Argentina, va a costar mucho encontrar". Para la empresa, Asia representa el 5% de las ventas en volumen (un share algo superior a lo que representan para Argentina). "Definitivamente es una región en la que el potencial es muy grande y consideramos de gran importancia estratégica. El precio promedio nuestro en Asia es superior al del resto de las exportaciones, lo cual también nos está dando la señal de que es una región que está dispuesta a consumir vinos Premium".

Nuevamente Suriani explicó que durante la feria los asiáticos buscaban vinos de U$S 1,80 FOB la botella. "Un problema que encontramos es que ellos piensan que Argentina es igual a vino económico, es decir todo lo opuesto a un mercado maduro en la compra de vino. La verdad es que cuesta mucho vender vino de nuestro país en China. Sin embargo, la clave está en encontrar al importador que ponga foco en el Nuevo Mundo, solo allí y tomados de la mano con los chilenos, podemos avanzar".

En este sentido, es que Sebastián Pizarro de Casa Montes comentó que "más allá del foco que hacen en Francia, los importadores están ávidos de nuevas alternativas, sobre todo vinos del Nuevo Mundo. Además, quieren conocer nuevos varietales y sobre todo vinos de relación precio-calidad".

"Los orientales buscan productores confiables para entablar negociaciones y relaciones de largo plazo, más allá de un buen packaging, precio y calidad. Les dan mucha importancia a la historia que existe detrás de un vino y especialmente a las relaciones personales con la bodega por lo que las negociaciones comerciales de inclusión de una nueva compañía suelen prolongarse más de lo habitual", graficó Leandro Rigo, director de exportaciones de Viniterra.

A pesar de que aún el vino argentino no está del todo posicionado, Marcelo Marasco, gerente de exportaciones de Bodega Séptima recalcó que este año se vio un mayor entusiasmo y conocimiento por los vinos argentinos. "Por lo general buscan rangos de precios interesantes. Aquellos que ya tienen bodegas argentinas en su portfolio estaban interesados en expandir la categoría, y seguir la creciente tendencia a consumir vino argentino en el mundo".

Julián Clusellas, presidente de Valle de la Puerta (La Rioja), expresó que "buscaban complementar sus portafolios con una categoría que crece por debajo de Chile, y que para ellos proviene del mismo sector, Nuevo Mundo. Aún la imagen de Argentina no existe, se confunde. Hay un largo camino por recorrer".

"Vinos que completen su portafolio del nuevo mundo, buena relación calidad/precio y proveedores que puedan abastecer volúmenes medios a grandes", fue la conclusión de esta feria para Nicolás Cornejo de Familia Muñoz.

Qué opina el asiático del vino argentino

Hay que tener en cuenta que el consumidor asiático, en general, es aún un principiante en el mundo del vino. Para él, todo gira en torno a Francia y sólo tiene un poco de interés en otros países. Marcelo Marasco explicó que desde Japón a Malasia hay mucha diversidad en la tipología de consumidores, de los más exploradores hasta los más conservadores. "El vino argentino es bastante nuevo para el consumidor asiático y atractivo para los que buscan experimentar".

"El consumidor asiático desconoce en general los vinos argentinos. Sin embargo, cuando degustan nuestros productos se sorprenden por la relación precio- calidad y por la gran diversidad de oferta que existe en nuestro país, más allá del Malbec y el Torrontés. Personalmente creo que Argentina debería invertir más en promoción en Asia como lo viene haciendo desde hace años Europa (en especial Francia), Australia o Chile", opinó por su parte Leandro Rigo.

Mauricio Lorca destacó que algo que les llama mucho la atención es la fruta del vino argentino. "Durante la feria estaban impresionados de los sabrosos que son los productos y la expresión frutal que tienen. Argentina debe seguir explotando su potencial de taninos maduros y fruta fresca para competir, la madera también gustó mucho en la medida justa, ya que no les interesan los vinos muy maderizados".

"Asia es para las exportaciones de Malbec una región con un share menor con respecto al resto de las variedades exportadas (aproximadamente un 22%, contra un 40% de share de Malbec en las exportaciones totales)", explicó Bastías. En este sentido, indicó que "Argentina tiene un gran camino por recorrer en términos de promoción genérica y construcción de categoría en Asia, ya que el consumidor está eligiendo variedades internacionales y no nuestra variedad emblema. Argentina como país productor y Malbec como variedad son desconocidos para el consumidor asiático".

Como lo vienen repitiendo todos, Sebastián Pizarro remarcó el hecho de que "los consumidores asiáticos estén más identificados con los vinos franceses, país que se lleva la gran cuota del mercado asiático. Sin embargo, de a poco los importadores están buscando nuevas alternativas con diferentes estilos y de nuevas regiones vitivinícolas, es aquí donde Argentina está compitiendo. Pero hay que ser conscientes que el consumidor que compra nuestros vinos, no es un de bajos recursos, ni tampoco es, en general, del país donde reside. Es decir que el vino es una cuestión de estatus, posición social y buen vivir, es por ello que hemos detectado por ejemplo que en Shanghai y en Beijín, los vinos son consumidos por trabajadores, empresarios, de un nivel económico medio alto, que trabaja y vive en dichas ciudades pero no es necesariamente chino, todo lo contrario son de cualquier parte del mundo menos de China".

"Los consumidores asiáticos demuestran interés, pero están poco formados y tienen poca cultura del vino. Hoy el consumo se rige por el origen del vino, particularmente francés. Por ahora con una muy buena presencia de Argentina en la Feria Vinexpo estamos construyendo la marca país y en pleno proceso de comunicar y dar a conocer los vinos del nuevo mundo y en particular las virtudes del Malbec Argentino. Los vinos fueron muy bien aceptados y encontramos nuevos distribuidores de la región", puntualizó Squassini.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina