martes, 20 de enero de 2009

El budismo I


El budismo es una religion no teísta, perteneciente a la familia dharmica y a la subfamilia nastika de religiones. Su complejidad y diversidad hace que también sea estudiado o descrito en ocasiones usando términos adicionales como: fenómeno transcultural, filosofía, método de trasformación o sistema ético.


Budismo es un término usado en Occidente. En sánscrito y otras lenguas orientales es posible referirse a las "enseñanzas del despierto sobre la ley natural" (buddha-dharma); o "la comunidad " de budistas. "Buddha" es un titulo sánscrito que significa ‘quien ha despertado’.

Algunas ideas erróneas sobre el budismo
El despertar se da gracias a un descubrimiento directo y personal de la realidad última, de que todos los seres tiene la naturaleza de un buda pero no son conscientes de ello, de que pueden alcanzar la budeidad o "despertar" y de que pueden encarnar esta verdad; no debido a una revelación divina.

Un Buda no es un dios, ni un ser sobrenatural, ni un mesias, ni un profeta. El budismo no afirma a un creador del universo y sus enseñanzas no son percibidas por sus seguidores ni como creencias ni dogmas, ya que estas mismas animan al practicante a que las cuestione, investigue y compruebe por si mismo, ya que sólo así podrá comprenderlas e interiorizarlas.

El budismo también contrasta fuertemente con otras religiones porque la mayoría de sus escuelas niegan la existencia del alma, de una esencia, de un si mismo y de un "yo" duradero.


El problema del que parte el budismo
El proposito del Budismo es la erradicación definitiva del sufrimiento, insatisfaccion vital, o descontento que se manifiesta de manera inevitable en algún u otro momento de toda vida común porque esta es imperfecta. Acorde al pensamiento budista, las causas auténticas de la insatisfacción, frustración o tensión son el anhelo ansioso, deseo o sed y sus concomitantes (aferramiento, aversión, temor, etc...).
Todas estas pasiones sólo pueden afligir a un "yo" distinguible y perdurable que los padezca. Pero, debido a que "yo" es una entidad que depende de otros factores para poder existir, es considerado en el budismo que no es diferenciable ni independiente como "creo", sino que es una ilusion, un efecto que surge de la ignorancia, es decir, de una percepcion errónea de la vida, la existencia y el ser que lleva a identificarme con lo que en realidad no son más que memoria y una corriente continuada de procesos cognitivos especificos de la mente y corazón humanos que fluyen y varían en cada instante.

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