domingo, 18 de enero de 2009

Cocinar con te !




De dónde proviene la idea o la técnica de implementar el te en preparaciones culinarias?

Bien conocida es la historia del te, como bebida, el cual fue descubierto en el año 2737 AC por un emperador chino casi en forma accidental. En cuanto al uso en la cocina, si bien también proviene de oriente muda sus orígenes a la zona de Birmania hoy conocida como Myanmar en el sureste asiático a orillas del Océano Indico. En dicho país se menciona al te como un ingrediente sumamente importante en la preparación de una tradicional ensalada, la Laphet, elaborada con hojas de te, cebollas, ajíes, curry, maníes y en ocasiones se la combinaba con frutos de mar.

Es en ese país entonces, donde se registran los primeros pasos dentro de la historia gastronómica en cuanto a la utilización de las hojas de la Camellia Sinesis en la cocina. A la fecha se ha recorrido un largo camino, el cual por suerte no culmina ya que la cocina se encuentra en constante evolución.


Cómo es cocinar con té?
Si bien parecería que es una nueva aventura gastronómica, las posibilidades de la Camelia Sinensis son infinitas, cocinar con estas maravillosas hebras que nos da la naturaleza supone la sorpresa al paladar erudito más exigente, al clásico y al gourmet vanguardista.

Apartándonos un poco del clásico five o’clock tea y abandonando la clásica idea que el té es solamente bien degustado en una taza o cuenco, la incorporación del te en la cocina nos hace revalorizar a este en formas más novedosas, aportando una gama de nuevos aromas, sabores, texturas y dando matices de excelencia a los platos más clásicos como a los más exóticos, agregando y en algunos casos reemplazando a los habituales ingredientes de la cocina universal, ya que aquí deberíamos diferenciar al té como un ingrediente mas en la elaboración de los platos como así también destacar al te como un condimento mas a lo hora de saborizarlos.


Qué beneficios presenta?

En este sentido, deberíamos acercarnos al ámbito del maridaje, teniendo en cuenta tanto el criterio de la similitud como el de la oposición en cuanto a la combinación de aromas y sabores, dando un salto creativo y aportando un “sabor agregado” en nuestros platos.

Si bien una buena alimentación le aporta diferentes nutrientes a nuestro organismo, de la mano del te, encontraremos un aporte extra en cuanto a las altas concentraciones de vitaminas y minerales que las hojas de te nos brindan.

Entre los elementos activos mas importantes podríamos destacar a los flavonoides, que son reconocidos antioxidantes y según estudios científicos estos principios son mas activos en las hojas de té que en sus homólogos vegetales como las espinacas, las cebollas o la lechuga.



También el te nos aporta diferentes tipos de vitaminas, como la vitamina A, B, C y E, también nos aporta flúor y sales minerales tales como el potasio, magnesio, fosforo, hierro y calcio.


Asimismo, las hojas de la Camellia Sinesis nos aportan otros componentes como por ejemplo : lípidos, enzimas, proteínas, fibras y aceites esenciales.
Incorporando todos estos elementos en nuestra dieta diaria estamos contribuyendo a la prevención de varios tipos de enfermedades tales como el cáncer de colón, páncreas y estomago, también estaríamos previniendo enfermedades cardíacas, la presión arterial, enfermedades hepáticas, fortaleceríamos huesos, aliviaríamos alergias, combatiríamos bacterias y virus y regularíamos nuestro colesterol

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina