lunes, 26 de enero de 2009

Sentencia Tanzer


Stephen Tanzer, editor de Wine Cellar, degustó más de 600 etiquetas argentinas y dio su veredicto.

Stephen Tanzer es uno de los nombres más aclamados dentro de la industria del vino en los Estados Unidos. El experto en cepas y editor de la prestigiosa publicación Wine Cellar, describió y rankeó a 600 vinos argentinos destacados dentro del mercado estadounidense. Sus apreciaciones fueron publicadas en la última edición de la revista.
Estados Unidos es el principal importador de vinos argentinos. Hasta noviembre del 2008 se habían exportado a ese país botellas por un total de 134 millones de dólares, un 40 por ciento más que el año anterior. Tanzer explicó que el crecimiento de las importaciones de vinos argentinos en los Estados Unidos se debe principalmente al auge que el Malbec alcanzó en ese país, varietal que se convirtió en la nave insignia de las cepas argentinas en el mundo, y que ocupa el 45 por ciento de los vinos enviados a esas latitudes.
El crítico especializado indicó que dentro de las 600 muestras degustadas, la mayoría fueron Malbec y destacó que en todos los rangos de precios, la calidad y la variedad de estilos son excelentes, aunque señaló que en el mercado existe una dicotomía entre vinos de calidad regular y otros excelentes pero muy caros, imposibles de adquirir en el contexto económico actual.
Acerca de los vinos degustados, el entendido resaltó que las cosechas recientes en la Argentina fueron muy propicias para hacer buenos vinos, como las del 2007, el 2006 y el 2005, tres años en los que se produjeron excelentes y abundantes vinos tintos. Además, Tanzer destacó algunas referencias, por su relación precio/calidad y la variedad en la oferta, tales como:
Alamos, Andeluna, O. Fournier Urban Uco, Goulart y Trumpeter, entre otras.
Y en el rango de los 20 dólares exaltó:
El Bodega Benegas, BenMarco, Clos de los Siete, Finca Decero, Navarro Correas, La Posta del Viñatero y Tapiz/Zolo.
Dos vinos de Bodega Catena Zapata rankearon en las primeras posiciones. Se trata del Catena Zapata Argentino 2005, con 95 puntos, y el Nicolás Catena Zapata Mendoza 2005, con un puntaje de 94. Pese a la importancia que estas calificaciones revisten a la hora de definir las operaciones comerciales, el experto remarcó que lo el factor que determina la pervivencia de una etiqueta en el mercado, es un hecho que trasciende la mera clasificación. El consumidor compra la segunda botella de vino, no por la crítica de los expertos, sino por la calidad de la bebida y la reputación de la bodega. Eso es lo que cuenta, concluyó Tanzer
Fuente: Cuisine & Vins

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