martes, 7 de febrero de 2012

Uruguay prohibirá vender alimentos poco saludables en escuelas

Snacks y golosinas son algunos de los que dejarán de ofrecerse en los establecimientos primarios de todo el país vecino. Según el Ministerio de Salud Pública, el 26% de los niños uruguayos sufre de sobrepeso u obesidad.

Uruguay prohibirá la venta de alimentos poco saludables, como snack y golosinas, en los centros de enseñanza primaria de todo el país y sustituirá esos productos por otros con bajo contenido en grasa y azúcares para promover una alimentación sana, señalaron el lunes autoridades.

Hay productos que van a ser prohibidos y a otros se va a fomentar su consumo (…). Hicimos un listado primario de los productos que se van a excluir, pero para definir vamos a necesitar un estudio de mercado”, dijo a la AFP Caren Zelmonovich, nutricionista del programa de alimentación escolar del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Los alimentos con “altos contenidos en azúcares, en grasas totales y productos con mucha sal estarán en esa lista (…) por lo que definir qué productos del mercado son los adecuados será el siguiente paso hacia la implementación de la nueva normativa”, agregó la funcionaria.

El 26% de los niños en Uruguay sufre de sobrepeso u obesidad, según datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública el año pasado.

La iniciativa sigue la línea de un proyecto de ley presentado en 2011 por Javier García, médico y diputado del opositor Partido Nacional, que busca implementar un control sobre los centros educativos de primaria y secundaria para que “no se priorice la venta de alimentos (..) o bebidas que contengan azucares simples, grasas saturadas o trans y sal agregada”, según se lee en el texto del proyecto.

Además se busca que en las cantinas de los centros de enseñanza públicos y privados se incluyan alimentos aptos para celíacos, medidas que en su conjunto, según el proyecto, apuntan a “proteger la salud de la población infantil y adolescente (…) a través de la promoción de una alimentación saludable”.

A partir de julio se estaría limitando la venta de productos como snacks y papas fritas en los centros educativos, según informó el diario local Últimas Noticias este lunes.

Sin embargo, Zelmonovich aclaró que aún no están definidas las medidas en detalle ni la fecha en que se dará inicio a las restricciones.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina