lunes, 10 de enero de 2011

Tailandia


Ubicación
Sureste asiático
Superficie
513.115 km².
Población
63.100.000 habitantes (2003).
Densidad de Población
122,9 habitantes por km².
Capital
Bangkok. Población: 7.500.000 habitantes incluyendo Thon Buri (estimación oficial de la ONU, 2001).
Geografía
Tailandia limita al oeste con Myanmar (la antigua Birmania) y el océano Indico; por el sur y el este con Malasia y el Golfo de Tailandia; por el este con Camboya y por el norte y el este con Laos. Toda la parte central del país esta dominada por el río Chao Phraya y sus afluentes.

Sistema Político
Monarquía Constitucional desde 1973.
Jefe de Estado: Rey Bumipol Adulyadej (Rama IX) desde 1946.
Jefe de Gobierno: Primer Ministro Samak Sundaravej desde 2007.
Historia reciente:
La historia reciente de Tailandia se ha caracterizado por etapas de boom económico y bancarrota, por la inestabilidad política, las tensiones en la parte meridional del país, de población musulmana, y las desastrosas consecuencias del tsunami de diciembre de 2004.

Tras un cuarto de siglo de dominio militar, se restableció el gobierno civil tras los disturbios estudiantiles de Bangkok, aunque esta etapa duró sólo tres años hasta que un nuevo golpe devolvió a los militares al poder en 1976.

El gobierno resultante pasó a tener caracter civil en 1983, pero ocho años después se volvió a producir otro golpe militar. Sin embargo, esta vez se escogió a un primer ministro civil y, desde ese momento y a pesar de las acusaciones de corrupción, la democracia parlamentaria se ha mantenido en vigor.

La economía tailandesa hizo que el país se convirtiera en uno de los llamados "Tigres Asiáticos" durante las décadas de los 80 y los 90, lo cual no impidió que sufriera los efectos de la crisis económica regional de 1997.

La recuperación comenzó dos años después, y desde entonces el progreso económico ha sido continuo.

En 2001, el flamante Primer Ministro Thaksin Shinawatra superó las acusaciones de corrupción y todavía se mantiene en el poder tras la reelección de 2005.

No obstante, durante su legislatura, Shinawatra se ha visto obligado a enfrentarse a la creciente tensión en el sur del país y a la devastación causada por el tsunami. También se ha puesto al frente de la enérgica campaña contra la industria de la droga, durante la cual ha muerto mucha gente. Según la versión más reciente de la Constitución, aprobada en octubre de 1997, la asamblea legislativa es la bicameral Ratha Sapha (Asamblea Nacional). La cámara de representantes (Saphaphuthan Ratsadon) está formada por 393 miembros y es elegida por un periodo de cuatro años. El poder ejecutivo reside en el Gabinete de Ministros y en el Primer Ministro, el cual es elegido de la Asamblea Nacional y es normalmente el líder del partido con más representación.
Idioma
El tailandés es el idioma oficial. En los complejos turísticos la gente suele hablar algún idioma europeo, sobre todo alemán, francés e inglés.
Religión
La mayoría de la población es budista (Theravada); hay minorías cristianas y musulmanas.
Convenciones sociales
La sociedad tailandesa es el resultado de siglos de intercambios culturales, sobre todo con China e India y de manera más reciente con el mundo occidental. Los turistas occidentales son acogidos con un apretón de manos. Un tailandés debe ser saludado con una ligera inclinación, el wai. Los monjes budistas se saludan de esta manera.

La familia real es mirada con un respeto casi religioso. Los visitantes deben tener esto muy en cuenta. Es de muy mal gusto mostrar públicamente su descontento. Para los tailandeses es una muestra de vulgaridad. De la misma manera, las muestras de afecto en público son muy mal vistas, se considera de muy mala educación tocar a las personas. Hay que quitarse los zapatos antes de entrar en las casas o en los templos. La ropa informal está muy aceptada, salvo indicación contraria. Casi todos los hombres usan la camisa tailandesa tradicional para los actos oficiales. La ropa de playa y los bañadores se usarán sólo en playas y piscinas. No hay muchas restricciones para los fumadores.

Fuente: guiamundialdeviajes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina