lunes, 10 de enero de 2011

Cocina Thailandesa


Thailandia, antigua Siam, ha sido lugar influenciado por culturas de pueblos como: indios, chinos, malayos, etc.. Lo que le permite tener un arte culinario muy variado y sofisticado que no resulta fácil de definir. En muchos platos se utiliza la técnica china del rehogado, y por otro lado se observa influencia india en los currys. Pero la cocina tailandesa no es un «refrito» de la de los países que la rodean: es única en su sabor y presentación.

Los chinos fueron los primeros en influenciar en la cocina de esta área al final del periodo Ayutthaya, por lo tanto se cuida cada detalle, en la presentación, con una minucia que recuerda las costumbres chinas. Un ejemplo tenemos en la presentación de las ensaladas, se preparan con una extraordinaria variedad de verduras, con fuertes contrastes de colores. Cebollas tiernas, rábanos, zanahorias, pimientos, guindillas y apios se cortan artísticamente de manera que se abren como ramilletes de flores. En la base se colocan ingeniosamente hojas de lechuga y una montaña de col cortada que forma un zócalo similar a los que usaban los cocineros de la "Belle Epoque".

Como en todos los países asiáticos, también en Thailandia la cocina está basada en el arroz. El arroz es el rey en cualquier comida tailandesa, no sólo se consume ampliamente, sino que se cultiva y exporta el de mejor calidad, un arroz de grano largo, de calidad exquisita, que queda traslucido al cocer, como el tipo llamado "patua".

Ya en el antiguo reino de los Thai el arroz aparece en la mesa a todas horas, empezando por el desayuno. El arroz se sirve siempre acompañado de otras viandas.

La cocina Thai se basa en los cuatro sabores básicos, salado, dulce, agrio y picante, con los que se consigue una gran variedad de sabores. El ingrediente que domina en el sabor de la comida tailandesa es el "nam pla", se obtiene de la fermentación de pescado con sal, una especie de garum. Por estos lares se puede conseguir en tiendas de productos orientales como jugo de pescado o soya de pescado.

Otro aroma dominante es el del cilantro, del que se utiliza todo: hojas, tallos, raíces (muy picantes) y semillas secas.

A los tailandeses les gusta la comida picante, pero usan más guindilla que pimienta; Otros ingredientes importantes son el ajo, la raíz de jengibre, curry y las cebolletas, así como la albahaca, hierba de limón, clavo, nuez moscada y una raíz aromática que se vende molida como polvo de laos. La leche de coco es usada en esta cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina