miércoles, 1 de diciembre de 2010

"La seguridad alimentaria y el Sida"

Las personas con sindrome de inmunodeficiencia humana son más susceptibles a varios tipos de infección incluyendo enfermedades por agentes alimentarios patógenos que otras. Tienen alto riesgo en comparación a individuos sanos de enfermar y morir.

Las personas afectadas deben ser especialmente cuidadosas cuando manipulan o cocinan comidas. Las recomendaciones aquí provistas han sido diseñadas para ayudar a prevenir enfermedades por comida contaminada.

Cuando el virus del Sida daña y destruye al sistema inmune del cuerpo, la persona pasa a ser más vulnerable a la infección por comida en mal estado, contaminada con bacterias y otros patógenos. Por ejemplo, la neumonía común causada por una infección bacteriana de los pulmones, puede ocurrir en cualquier individuo pero es más frecuente en personas con Sida.

En adición, cuando la neumonía impacta en una persona con Sida causa una enfermedad más severa y eso es más que peligroso. Coma alimentos saludables. Le mantendrán fuerte, con energías y con buen peso. De tal manera usted ayuda a su cuerpo a protegerse de otras infecciones.

Ciertos tipos de intoxicación alimentaria son causadas por bacterias que crecen en los alimentos. Las bacterias pueden infectar a humanos cuando la comida está manipulada impropiamente o inadecuadamente cocida. Como con muchos otros tipos de infecciones, las personas con Sida tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades severas o morir por estas enfermedades.

Tres tipos de bacterias son particularmente concernientes a personas con Sida:

Salmonella, Campylobacter jejuni y Listeria monocytogenes.

La bacteria Salmonella es la causa más común de intoxicación alimentaria. Las bacterias son frecuentemente encontradas en alimentos crudos o carnes poco cocidas (especialemnte de pollo) y pueden ser halladas en huevos, incluso antes de que sean quebrados.

La Salmonella puede afectar a cualquiera, pero ocurre 100 veces más frecuente en personas con Sida que en saludables. Aún más, las infecciones de Salmonella que ocurren en personas con Sida pueden ser particularmente difíciles de tratar y suelen dar serias complicaciones.

Enfermedad por Campylobacter jejuni es incluso causada por la bacteria que puede ser encontrada, en comidas, especialmente carne cruda de aves. Esta enfermedad ocurre 35 veces más frecuente en personas con Sida que en saludables.

Muchas personas contraen esta forma de intoxicación alimentaria por manejar impropiamente o cocinar sin cuidado la carne de ave. La leche cruda y el agua contaminada pueden ser vehículos para las infecciones de Campylobacter.

La Listeriosis es causada por la Listeria monocytogenes la cual puede ser encontrada en varios tipos de alimentos. Las infecciones con Listeria son más comunes en personas con Sida que en personas sanas.

En los pacientes con Sida suele ser una enfermedad severa y a menudo fatal.

La Listeria Monocytogenes puede ser adquirida de una variedad de alimentos incluyendo quesos blandos que no están pasteurizados y algunos alimentos listos para comer tales como hot dogs (perros calientes, panchos) o carnes de delivery.

La comida debe ser manipulada con seguridad en cada paso desde la compra hasta el consumo.

Los puntos críticos son el transporte de alimentos deteriorables desde la tienda hasta la casa, hay que hacerlo rápido, en contenedor seguro, cocinarlos para destruir bacterias y enfriarlos pronto. Guardar los sobrantes con sumo cuidado.

Cuando está comprando alimentos crudos o cocidos deteriorables, asegúrese de que el almacenamiento sea el adecuado y la temperatura la adecuada. No elija comida deteriorable desde un estante no refrigerado. Nunca elija paquetes que tengan algún daño o que goteen.

Para evitar la contaminación cruzada, ponga las carnes crudas en bolsas plásticas que no permitan la pérdida de jugos y el derrame sobre otros alimentos, tales como lechugas y frutas que suelen comerse crudas. Ponga los alimentos refrigerados o congelados en el carrito de compras a lo último y lleve la compra a su casa inmediatamente.

Cuando ordene comida lista para llevar y comer, asegúrece de que el que la prepara se lave las manos entre el manejo de alimentos crudos y cocidos o se cambie los guantes. No compre alimentos listos para comer que estén tocando crudos o se encuentren en la misma bandeja.

A pesar de que el riesgo de contaminación con alimentos de distribución al hogar es relativamente bajo, personas con riesgo podrían elejir evitar estas comidas o al menos, recalentarlas antes de ingerirlas.

No adquiera latas que estén marcadas, goteando o hinchadas, comida en envases de vidrio rajados, o comida en envases alterados o deteriorados. Los sellos aislantes de seguridad deben estar intactos. Si no hay fecha de envasado o vencimiento busque alguna fecha en el envase.

Nunca consuma alimentos más allá de la fecha de vencimiento. Siga cuidadosamente las instrucciones para manipular y preparar en productos etiquetados para asegurarse calidad y seguridad.

Enfríe o congele inmediatamente los alimentos deteriorables luego de transportarlos a su casa. Use un termómetro en el refrigerador para asegurarse los cero grados y las temperaturas inferiores.

Trate de asegurarse que los jugos cargados en las carnes rojas o blancas no se derramen sobre otras comidas. Deje los huevos en su cartón para almacenarlos y no los ponga en la puerta de la heladera.

Mantenga el refrigerador limpio. Alamecene carnes, aves y pescados por uno o dos días, las carnes rojas hasta 3 ó 5 días. Luego de cocimar, consuma dentro de los 3 a 4 días, de lo contrario congele para almacenamiento prolongado.

Comida congelada en el freezer a muy bajas temperaturas suele ser segura. Solamente la calidad sufre por congelamiento prolongado. Mientras un alimento se encuentre congelado no preocupa la fecha de vencimiento.

El frío intenso mantiene el alimento seguro porque evita el crecimiento de microorganismos que causan tanto el deterioro como la intoxicación alimentaria. Una vez descongelado los microbios pueden volver a ser activos, por lo tanto maneje la comida descongelada como cualquier alimento deteriorable.

Fuente: sida.sutratamiento.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina