domingo, 7 de noviembre de 2010

La helada afectó a más de 200 productores en la zona Este


La helada que el sábado pasado cubrió importantes regiones de la zona Este dejó más de 700 hectáreas dañadas en los departamentos de Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa, y aunque por ahora es difícil determinar con exactitud la gravedad del daño, los productores hablan de pérdidas que rondan entre el 20 y el 70 por ciento.

"Fue una helada atípica, porque el viernes de la semana pasada estaba fresco pero nada hacía pensar que fuese a helar en la madrugada", comentaba Julio Chimeno, que tiene 150 hectáreas de viñedos en Chapanay, departamento de San Martín. Chimeno dice que por ahora es "difícil" establecer las pérdidas.

"Hay todavía mucho daño oculto que se va a ver con el paso de los días y entonces no puedo decir si afectó al 30, al 40 o al 50 por ciento". En lo que coinciden los productores es en que el daño se produjo "por manchones", es decir que en todos los casos hay zonas cultivadas totalmente quemadas por la helada y a pocos metros las plantas están verdes.

"Calculo que la pérdida es entre el 30 y el 40 por ciento", evaluaba ayer Carlos Clemente, al ser consultado sobre el daño en sus dos fincas de Santa Rosa. El intendente local, Sergio Salgado, confirmó que en su departamento los productores con daños en sus cultivos son más de 150 y que las zonas más afectadas son La Costa, La Dormida y en menor medida Las Catitas, y que en conjunto suman más de 300 hectáreas.

Salgado comentó que en La Costa, la zona más afectada del departamento, "el daño alcanza en algunas fincas el 80 por ciento" y aseguró que "ya se está ayudando a los productores que vinieron a anotarse con agroquímicos".

También en Rivadavia la helada causó importantes daños y aunque se hace difícil cuantificar, estiman que hay más de 200 hectáreas afectadas; el director de Desarrollo Económico, Lucio Duarte, aseguró ayer: "Las pérdidas más importantes por la helada del sábado las hemos tenido en el distrito de Andrade, donde hay daños de hasta el 50 por ciento; también hubo pérdidas en Los Campamentos, El Mirador y El Divisadero, aunque en esas zonas el daño ronda el 20 por ciento".

Además, el funcionario informó que la Dirección de Contingencias "habilitaría a partir del día 22 el sistema para hacer las denuncias, ya que a diferencia del granizo, la helada necesita de unos días para evaluar los daños"

Sin seguro agrícola

Más allá de esto, en todas las comunas coincidieron en señalar que en principio, las pérdidas ocasionadas por la helada del fin de semana pasado "no entran en la cobertura del seguro agrícola" y por eso "habrá que gestionar algún tipo de ayuda especial para estos productores, tal como se ha hecho en otras oportunidades".

En San Martín también hubo cultivos quemados por la helada, aunque desde el área de Desarrollo Económico no supieron dar el número de productores afectados ni tampoco una estimación de las hectáreas perdidas:

"Son datos difíciles de evaluar y no están contemplados en el seguro por lo que habrá que buscar alguna ayuda especial", comentó el titular del área, Pedro Escudero y luego agregó "extraoficialmente, los daños se produjeron en zonas de Montecaseros, Alto Verde y todo el límite con Santa Rosa".

Fuente: losandes.com.ar

Junín también tuvo pérdidas en las plantaciones de más de 20 productores, la mayoría de ellos ubicados en tierras del distrito de Los Barriales y del carril Corvalán, donde hubo daños de entre el 20 y 50 por ciento. "Tengo quince hectáreas y la helada quemó casi toda la producción de ciruela. Fue una cosa rara porque el daño fue salpicado, pero donde heló no dejó nada", opinó Raúl Arco, otro productor afectado, que tiene su finca en el límite de Junín con San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina