En primer lugar, todo es picante: la carne, el pescado, el arroz, las verduras, las alubias… ¡y hasta el yogur! Si a un nigeriano le ofreces algo que no sea picante probablemente no le gustará. Y además les gusta lo picante picante. Una vez una chilena probó un trocitito de salsa picante y se puso roja y lloró. Acto seguido Newman cogió un puñado de aquella mezcla de pimiento y cebolla y se la comió tan tranquilamente. Yo estoy intentando adaptarme…
Hay platos típicos en cada región, pero como en Abuja se encuentra de todo no sé el origen de cada comida. Sé que la mayoría de los platos se pueden dividir en:
Arroz con carne o pescado (estos cocinados aparte).
Sopas nigerianas con una masa hecha de harina de maíz, mandioca, yam (que es como una patata enorme), arroz… Las “sopas” son normalmente platos de verdura con carne o pescado y una salsa que impregna la masa y la hace comestible. Hay una “sopa” hecha de pepitas de melón, otra de piel de cerdo, etc. Se come con las manos: se coge un trozo de masa y este ayuda a coger la comida. Normalmente los nigerianos no la mastican.
Carne o pescado a la barbacoa. Estos están muy ricos, a pesar del picante. También se come con las manos.
Aparte se encuentran alubias, yam, plátano frito, pasta asiática y alguna que otra especialidad: rata, serpiente… Yo he probado conejo salvaje, ciervo, caimán, perro y orugas.
Los desayunos pueden ser muy variados. Hay quien no desayuna en absoluto, por economía o por ayuno, y hay quien se toma un buen plato de arroz con alubias. Otros prefieren un té con pan, papillas diversas o “cosai”, que son un tipo de chulas fritas.
También hay frutas tropicales, mucho más sabrosas que las que encontramos en España: mangos, anacardos (los frutos secos vienen pegados a una jugosa fruta), piñas (anana), papayas, plátanos (banana), sandías… Los cacahuetes (manies) no faltan. Y también hay nueces de cola, que son unos frutos amargos amargos como ellos solos. Se comparten en las celebraciones y son un símbolo de bienvenida.
Entre los lácteos destaca el nono, que es una especie de yogur que las mujeres fulanis venden llevándolo sobre su cabeza en una calabaza o en un cubo. Se come con una bola de harina y hierbas que es la que puede hacerlo picante.
Para beber tienen agua embotellada o en bolsa, zumos locales o de cartón, cerveza, refrescos y malta, que es lo que beben aquellos que no se atreven con el alcohol. Porque los musulmanes no pueden beberlo y los cristianos dicen que tampoco. Claro que en los ambientes rurales se cultiva también mucho vino de palma.
Si visitas a alguien te ofrecerá comida, aunque sea por compromiso, tienes que aceptarla. Si te dejan solo en el salón mientras cocinan y mientras comes que no te extrañe: para ellos la bienvenida se da con la comida y no con la presencia del anfitrión. Y si te ofrecen algo especial para beber debes tomar más de un vaso, o pensarán que no los aceptas.
Y para postre: los postres no existen. En las celebraciones suele haber tarta, pero a veces ni se prueba porque lo importante para ellos es la decoración de la tarta. Tampoco son muy buenas, aunque Cynthia dice que son mejores que la tarta de Santiago porque esta tiene demasiado azúcar. Lo que sí está muy rico es la macedonia (ensalada de frutas).
¡Ah! Y cuidado con hacer ruido mientras comes, porque eso irrita a los nigerianos. ¡Con lo que a mí me gusta la comida crujiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario