Sopas
Hay varios tipos aunque las más conocidos son la de pollo (shorbat feraz), la de verduras (shorbat jadrawat) y la de lentejas (shorbat aads).
Molohiya: es el plato por excelencia del campesino egipcio. Consiste en una sopa verde viscosa, compuesta de hierbas finamente cortadas y ajos. Se suele servir con arroz y conejo.
Verduras
- Ful: o lo que es lo mismo, las habas, es la comida nacional de Egipto. Se pueden encontrar cocinadas de mil maneras diferentes, con mantequilla, huevos, sésamo, cebolla, etc., y servidas en plato, bocadillos etc.
- Mahshi: también llamado wara aenab (hojas de parra en castellano). Se trata de eso, hojas de parra rellenas la mayoría de las veces de arroz con verduras y tomate. No obstante, el mahsi también suele consistir en otras verduras rellenas como calabacín, pimiento, etc.
- Bamia: se trata de la planta conocida como ocra cocinada con salsa de tomate muy densa.
- Sabanej: espinacas troceadas servidas con salsa de tomate.
Carnes
- Kebab: es uno de los mejores platos de su gastronomía. Se trata de una especie de pinchos morunos de carne de cordero asado al carbón. Casi siempre se suele servir con mucho perejil.
- Kebab Hal-la: muy parecido al anterior, pero los trozos de carne han sido previamente aderezados con especias.
- Kofta: albóndigas de carne picada en forma alargada, aderezada con bastantes especias. Se asa junto al kebab, al carbón.
- Fatta: plato de carne o pollo, mezclado con pan, ajo y todo ello gratinado al horno.
- Kawarea: plato muy nutritivo, pues se trata del tuétano de los huesos de la rodilla de la vaca.
- Hamama mashwi: paloma asada en una sola pieza, rellena con arroz, pimienta negra, hígado, mollejas, etc.,
- Shawarma: aunque su origen es libanés, está considerado como uno de los mejores platos de la gastronomía egipcia. Consiste en un bloque de carne atravesado por un pincho, que da vueltas alrededor del fuego, haciéndose siempre por igual. Se sirve acompañado con tomate, cebolla y perejil y en pan del país.
Pasta
- Kushari: surtido de pasta (espaguetis, macarrones, etc.) servido con salsa de tomate, lentejas, cebolla tostada y a gusto de cada uno aderezada con shatta, (muy, muy picante).
- Macarruna: macarrones hechos al horno.
- Esbagueti: generalmente se conoce como macarruna esbagueti, y no es otra cosa que espaguetis cocinados de diferente forma.
- Fetir: especie de pizza egipcia, bastante buena. Por lo general, las preparan delante del público. También las hay dulces.
Bocadillos
Suelen estar hechos de pan típico (aish baladi) o de una especie de bimbollos alargados a los que llaman fino. Los suelen rellenas de queso (guebna), atún (tuna), huevo (bed), basterma (fiambre hecho de carne de vaca), habas (ful), hígado (kebda), o de moj (sesos de cordero).
Dulces
- Basbusa y sambusa: dos pasteles orientales muy parecidos. El segundo es una especie de bizcocho borracho en melaza.
- Halawa: especie de turrón con cacao o pistacho y tahina. Se suele servir en pequeños bocadillos, junto con nata.
- Om Aly: su traducción literal significa madre de Ali. Se podría decir que es uno de los dulces más consumidos del país. Se trata de leche, nueces, coco y pasas, todo mezclado, servido muy caliente.
- Mahalabeya: especie de natilla con gelatina, leche y azúcar.
- Kunafa: pastel preparado con una masa fina parecida al mil hojas y fideos asados ppor encima. Se consume en el mes de Ramadán.
- Ataif: empanadilla frita, con nueces en el interior. También es típica de Ramadán.
- Ladida: pasta muy dulce de color anaranjado.
- Zalabia: pasta redonda con harina y azúcar frita y dejada reposar con agua hervida en azúcar.
- Malban: gelatina cubierta azúcar, a veces lleva nueces.
- Roz bel laban: el conocido arroz con leche, pero en versión egipcia.
Helados
Son verdaderamente buenos. Entre la gran variedad que se pueden encontrar destacan los de frutas (fawakah), además de dátil (balah), avellana (bondoq), pistacho (fosdoq), yogurt (zabadi), nata (eshta), chocolate (shukulata), etc.
Zumos
Sin duda alguna, la mejor bebida de toda la oferta egipcia. Siempre hechos de frutas naturales, los más típicos son los de naranja (bortoan), limón (lamún), plátano con leche (muz bel laban), tamarindo (tamarhendi), mango (manga), caña de azúcar (asab), guayaba (gaguafa), granada (romman), algarroba (aljarrub), pomelo (greit frut), fresa (faraula), albaricoque (meshmesh), cóctel de frutas (fahfahina), frutas variadas con zumo de fresa o mango.
El agua
Hay que señalar que el agua del grifo es totalmente potable. No obstante, siempre se aconseja beber agua mineral, sobre todo fuera de El Cairo y en cruceros turísticos. Las principales marcas de agua mineral embotellada son: Baraka, Helwan, Delta,Tebas, Siwa, etc.
La cerveza
Aunque Egipto es un país musulmán, no deja de fabricar su propia birra. El inconveniente es que no suele ser servida en todos los restaurantes, aunque en los grandes hoteles siempre se encuentran. Las dos más populares son la Stella y Stella Sport. La primera tiene una graduación ligeramente inferior. Son presentadas en botellas de tres cuartos de litro y medio litro respectivamente.
Los Vinos
Las principales marcas egipcias son Obélisque, Ptolomeo, el rosado Rubis d’Egyptey los tintos Omar Khayam, el mejor, y Pharaoh’s…
Refrescos y gaseosas
Se encuentran marcas populares en todas las ciudades, Coca Cola, Pepsi Cola, Schweppes, Seven Up, Mirinda y otras.
Bebidas calientes e infusiones
- Té (shay): la bebida nacional. También se sirve con menta (naaná).
- Café turco (ahwa turki): se sirve de varias maneras; saada, sin nada de azúcar, o al riha (al olor de azúcar), ya que apenas está azucarado, de ahí su nombre, masbut, normal de azúcar, o ziada, (muy, muy dulce).
- Sahlab: leche caliente con una mezcla especial que contiene cacahuetes (mani), canela, coco, etc. Muy apetecible, sobre todo en las noches de invierno.
- Yansun: bebida con sabor anisado, recomendada para los resfriados e infecciones de garganta.
- Helba: bebida de color amarillo hecha de alholva.
- Belila: trigo con leche caliente.
- Kerfa: pronunciado erfa en El Cairo. Canela molida que se sirve como si fuera un té, A veces también con leche.
- Karkadé: infusión realizada de la planta del hibisco. Se sirve caliente o fría especialmente en verano, cuando es ideal para calmar la sed y bajar la tensión arterial.
- Homoz El Sham: bebida hecha de garbanzos en un caldo muy picante, aunque también se puede servir sin él.
- Cacao: tiene cierto parecido al cacao con leche, pero más suave. A veces se sirve con cacahuetes.
- Jushaf: bebida o sopa típica del mes de Ramadán. Se compone de higos, pasas, coco y dátiles. Casi siempre se suele beber antes o después del ayuno musulmán.
- Aresus: bebida hecha de regaliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario