martes, 30 de noviembre de 2010

"Me sorprende el crecimiento continuo en la calidad de Argentina"

Invitado por Wines of Argentina, el periodista estadounidense y Wine Educator visitó distintas bodegas argentinas y brindó su visión sobre el país y sus oportunidades.

Durante varios días, David Furer, reconocido autor y columnista de vinos, estuvo en Argentina, donde degustó vinos de bodegas del Sur (Bodega del Desierto, NQN, Humberto Canale, Valle de la Puerta y Familia Shroeder); recorrió bodegas del norte (Colomé, Las Arcas, Michel Torino y El Porvenir de Los Andes) y del centro del país (Belasco de Baquedano, Cap Vistalba, Mendel Wines, Clos de Chacras, Doña Paula, Catena Zapata, Achaval Ferrer, Krontiras, Familia Zuccardi, Trapiche, Trivento y Pascual Toso). Además participó en distintas cenas junto a representantes de las empresas, donde degustó vinos de Clos de los Siete, Salentein, Corvus, Baggio RPB y Viñas Don Martin.

En su primer viaje a Argentina y también a Sudamérica, Furer opinó que a fin de evitar crisis futuras, el vino argentino debe seguir ajustando la máquina en la que se ha convertido, prestando especial atención al clima y las zonas de cultivo. También se debe tener en cuenta a los vinos blancos y las condiciones de infraestructura para darle oportunidad de ingresar al mercado a los operadores más pequeños.

A través de los años, Furer ha probado ampliamente los vinos argentinos, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido y ya sabe de su calidad. Sin embargo, se mostró impresionado por la continuidad en los avances de calidad. Respecto de la variedad Malbec, sostuvo que encuentra en ella una adecuada "bandera roja" para que Argentina agite. "Ahora lo que se necesita es una blanca", afirmó.

Furer consideró que las bodegas están haciendo un buen trabajo, sobre todo en lo que respecta a sustentabilidad, métodos de cultivos naturales y estándares de eficiencia. Sin embargo, sugirió que "debe fomentarse más trabajo y atención a los vinos blancos en las regiones más frías".

David Furer considera que el Malbec es un "great value" cuando se trata con respeto al medioambiente y a la uva (con un mínimo de químicos, roble y manipulación).

Finalmente, tuvo oportunidad de probar otro producto que le agradó: el aceite de oliva. "Me sorprendió gratamente la calidad de los aceites de oliva argentinos. No sabía que había una naciente industria de los aceites de oliva, de las variedades y los blends".

Sobre David Furer

Furer es Certified Wine Educator, de la Society of Wine Educators y Advanced Sommelier, de Court of Master Sommeliers y Certified Sherry Educator.

Es autor de las siguientes publicaciones:

Wine places, Mitchell Beazley, 2005; Wine report 2005-2009, Dorling Kindersley, Luxembourg Chapters; Hugh Johnson's pocket wine book, Mitchell Beazley, Sherry/Port Chapter; Which? Wine guide, Which? Publications, E. Europe/E. Mediterranean Chapters; Opus vino (US) / the wine opus (UK), Dorling Kindersley, Benelux/Croatia/Georgia/Hungary/Romania chapters, due Oct. 2010.

También es editor colaborador de las publicaciones: Sante (US) y Sommelier journal (US). Es columnista en Virginia Wine Gazette (US); instructor del Professional Culinary Institute (US) e integrante del Comité Ejecutivo del Círculo de Escritores del Vino de la FIJEV.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina